Resultados del Tercer Proceso de Rendición de Cuenta del delegado a sus Electores correspondiente al XVII Mandato en #FlorenciaCiegode Avila

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El III Proceso de Rendición de Cuenta del delegado a sus Electores correspondiente al XVIl Mandato se enmarcó en el Territorio a partir del 10 de noviembre hasta el 8 de diciembre del 2021.

1 rendición de cuentaFueron definidas 113 áreas para la realización del III Proceso de Rendición de Cuenta del delegado a sus electores correspondiente al XVIl Mandato. Se realizaron en horario nocturno 87, que representa el 76.9 % y diurnas 26 áreas para el 23 %, en los CP de Florencia 1, Guadalupe 6, Tamarindo 8, de Marroquí con 8, y 3 Fuera Consejo Popular. Del cronograma elaborado se entregó copia a los diputados con el objetivo de lograr la participación en el proceso. También se entregó a los jefes de las organizaciones de masas, la CTC, UJC y ACRC del período en que se efectuarían las reuniones con los electores con el objetivo de lograr el apoyo y la movilización de los electores.
La preparación a nivel municipal permitió facilitar toda la información y argumentos sobre las principales actividades de la Asamblea Municipal y su Consejo de la Administración entregando a cada delegado el documento elaborado con este fin.
Como excelente catalogaron los delegados la sesión de trabajo desarrollada a partir de la Visualización de la intervención del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez en reunión celebrada con los Presidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular el 30 de septiembre de 2021 y la intervención del Viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, acerca de los resultados de la economía hasta el 30 de septiembre actual, durante el periodo de sesiones de la Asamblea Nacional.
En la Vigésimoquinta sesión ordinaria del XVII mandato la Asamblea Municipal del Poder Popular de Florencia aprobó por unanimidad, con número de Acuerdo 375 las Precisiones de la Presidenta para el desarrollo del III Proceso de Rendición de Cuenta del delegado a sus electores en el territorio contando con el 92.3% de asistencia, de 39 delegados participaron 36, en el caso de las delegadas de la circunscripción 1 y 20 se encontraban enfermas y el delegado de la circunscripción 37 se encontraba en el Buró Municipal de la UJC .La preparación a nivel municipal se realizó el propio día contando con la asistencia antes mencionada.
La preparación a nivel de Consejo Popular se desarrolló entre 8 y el 14 de septiembre, lográndose el 100 % de asistencia donde se analizaron los planteamientos recepcionados por despacho y de procesos anteriores que aún se encuentran pendientes a solución o Explicada la Causa de la No Solución, contando además con la presencia de los administrativos solicitados, 6 directores, 3 coordinadores para atender los programas y objetivos, y 32 administradores de las diferentes unidades enclavadas en estos lugares, para ofrecer las informaciones propias de cada demarcación.
En este caso se precisaron las situaciones existentes en cada una, las cuales llegaron a su esclarecimiento total, en estas reuniones también participaron administradores de Zonas Comerciales con gran incidencia en el nivel de satisfacción de la población, Promotores culturales y del INDER, Administradores de bodegas, trabajadores sociales, y se anotaron los compromisos contraídos con las administraciones como constancia en el acta de los presidentes de CP.
e realizó una sesión de trabajo el día 13 de octubre donde se les preparó a los directores del Territorio, contando con un 98 % de asistencia, puntualizando en las informaciones que debían presentar a los delegados teniendo en cuenta su calidad y entrega oportuna a la secretaria para la elaboración del informe que posteriormente sería entregado a los delegados.
A los organismos políticos y de masas al 97 %, el día 25 de octubre entregando el cronograma de las reuniones de rendición de cuenta para definir las acciones que permitan garantizar la cooperación de sus cuadros en la movilización masiva de los electores y la cohesión y participación de los dirigentes de base en las reuniones de preparación para la organización del proceso en cada área.
En relación a la preparación de los observadores el Municipio contó con 35 compañeros activistas, de la Filial Universitaria 12, estudiantes de la FEEM 9 y jóvenes que pertenecen a la UJC. 14. El objetivo fue observar reuniones previas y asambleas lo que contribuyó a validar la calidad del proceso. Los miembros fueron preparados por parte de la secretaria de la Asamblea. El trabajo fue organizado de manera que permitió evaluar el desempeño de cada delegado, tanto en las reuniones previas como asambleas, destacándose en este sentido los designados por la Filial Universitaria del municipio.
En el cumplimiento del cronograma existieron dificultades en su ejecución en 3 asambleas que fueron suspendidas; de ellas 2 por encontrarse el delegado enfermo, correspondiente a las circunscripciones 15 del consejo popular de Guadalupe y el de la 26, del consejo popular de Tamarindo; fue suspendida por lluvias la correspondiente a la circunscripción 35 del CP de Marroquí
En cuanto a la asistencia: de 15 010 electores asistieron 12148 para el 80.9%, se validó la asistencia que se reporta y las que realizan los observadores, apreciándose entre lo reportado por los delegados en las actas un 80.9% y el grupo de observadores al 80.7% con una diferencia de 0.2 %.
La asistencia por Consejo Popular se comportó de la siguiente forma:
• Florencia, 6064 participaron 4902 para el 80.8 %.
• Tamarindo 4141 participaron 3479 para el 84.0%.
• Marroquí de 2196 participaron 1711 para el 77.9 %.
• Guadalupe de1880, participaron 1466 para el 80.0 %.
• Fuera de CP de 729, participaron 590 para un 80.9%, para un total en el municipio del 80.9 %.
En todo el proceso participó la dirección de la Asamblea, la presidenta en 10, la vicepresidenta en 14, la secretaria en 10, presidentes de CP 41, del Consejo de la Administración Municipal 85, Diputados 7, directores 88 y miembros de consejo de dirección 121, Direcciones Administrativos Municipales 197. Acompañaron también 69 médicos, 23 enfermeros, 65 maestros, 25 administradores de unidades, UJC 12, CDR 28, FMC 13, PCC 23, ANAP 2, CTC 11, 12 trabajadores sociales y 15 funcionarios de PP.
En el proceso se alcanzó el 71.7 % de planteamientos de participación popular, al contar con 145 planteamientos, Todos los CP del municipio mejoraron este indicador respecto al anterior proceso. Entre los principales compromisos que se contrajeron con la participación popular se encuentran:
• Realización de trabajos voluntarios 47 planteamientos.
• Limpieza y embellecimiento de las áreas 31 planteamientos.
• Labores de higienización con 15 planteamientos.
• Limpieza de micro vertederos y áreas de la circunscripción con 12 planteamientos.
• Chapea de áreas con 12 planteamientos.
Fueron creadas un total de 292 comisiones de vecinos, de control y fiscalización106, para analizar problemas 95 y resolver el problema 91.En las áreas 113 fueron identificadas 148 indisciplinas e ilegalidades y 163 medidas fueron propuestas, se crearon 138 comisiones para enfrentar las mismas, de ellas 1 de control y fiscalización, para analizar problemas 52 y resolver problemas 85.

Las principales manifestaciones identificadas en las reuniones se encuentran:

• Indisciplinas que atentan contra la higiene comunal; creación de microvertederos; depósitos incorrectos de escombros y el no respetar los horarios para votar basura: 41
• Circulación en horario nocturno de transportes con tracción animal sin luces. En ocasiones con el jinete en estado de embriaguez: 35
• Animales de corral y domésticos sueltos en parques, caminos, carreteras y calles: 25
• Mal uso del nasobuco en lugares públicos: 21

Al evaluar las apreciaciones de los observadores, se observaron en total 35 reuniones previas y 35 rendiciones de cuentas.

En sentido general se pudo apreciar como aspectos positivos los siguientes:

• Los electores mostraron interés en los temas debatidos.
• En ninguna de las reuniones se retiraron electores antes de terminarse la misma.
• En sentido general se puso o cantó el Himno Nacional y se colocaron la bandera y el escudo.
• Se apreció presencia de las administraciones en cada una de las reuniones.
• Los delegados se prepararon y mostraban dominio de la información a rendir.
• Hubo intercambio con los electores y se recogieron los planteamientos.
• En todas se contó con el secretario de acta.
• Se apreció intercambio con los electores sobre los problemas que afectan en la comunidad y sobre las indisciplinas sociales.
En el menor de los casos se observaron como deficiencias las siguientes:

• Problemas de iluminación.
• No se previeron asientos para los necesitados.
Principales aspectos positivos del III Proceso:

• La calidad de la preparación a nivel Municipal.
• La calidad con que se elaboró el informe a nivel municipal y los de cada delegado.
• En ninguna de las asambleas se condicionó su realización a la solución o no de un problema determinado o a la participación de dirigentes administrativos.
• La participación administrativa se intencionó por la Asamblea y el CAM al mantener los cuadros administrativos que apadrinaron las circunscripciones en el proceso eleccionario, así mismo se sumaron otras direcciones de acuerdo a las problemáticas existentes en cada área.
• En sentido general se considera que el Proceso desarrollado en el municipio, cumplió con las indicaciones elaboradas por todas las instancias, con el reto de continuar trabajando en base a las dificultades presentadas.
• La atención dada por la administración y el CAM a las comunidades del mapa político.
• La clasificación efectiva y la rapidez en la entrega y de los planteamientos al CAM.
• El chequeo sistemático por parte de la dirección de la asamblea y el CAM de los planteamientos formulados.
• El reconocimiento efectuado por los electores y por la dirección de la Asamblea al desempeño y calidad de las asambleas realizadas por los delegados de las circunscripciones 4 y 7, ambos de nueva elección.
• Se reconoció además de forma general el desempeño del resto de los delegados a partir del fortalecimiento del trabajo comunitario integrado en el territorio y el enfrentamiento con el apoyo de sus factores a la Covid 19 en estos dos últimos años donde no se pudo realizar este ejercicio democrático.
Dentro de las cuestiones que requieren de mayor atención para el desarrollo de los próximos procesos previstos consideramos que tiene que estar presente:

• La sistemática preparación y auto preparación de los delegados en función de responder a los objetivos del perfeccionamiento relacionado con las inquietudes de la población.
• Lograr que en el análisis de los consejos de dirección se gane en celeridad y argumentos a la hora de responder los planteamientos de la población para lograr mejor nivel de solución y que se adopten los acuerdos dirigidos a transformar los problemas.
• Incentivar la participación de todos los factores en la circunscripción para mejorar la asistencia a las asambleas.
• Prestar la máxima atención a los planteamientos que aún quedan pendientes de solución y que su propuesta se realice para el plan de la economía del año 2022.
• Atender por todos los órganos la situación de los planteamientos a través del chequeo por parte de los Coordinadores de Programa y Objetivos, así como dar continuidad a los análisis que se realizan en el CAM.
• Controlar de manera sistemática la evaluación que se realiza en los Consejos de Dirección de los planteamientos que se propongan de Explicada la Causa de la No Solución y proponer su cambio en la medida que se cuenten con los recursos para su cambio de estadio.