Rinde Cuenta el Consejo de la Administración Municipal de su gestión en el año 2021, con énfasis en la atención a los planteamientos. #FlorenciaCiegodeAvila

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Este periodo de trabajo ha estado marcado por el primer año de la tarea ordenamiento, una elevada e intensa complejidad que abarca los escenarios social y económico, con el indiscutible impacto que la COVID-19 ha generado y que conduce a un contexto mundial.


La comisión constató que en el año 2021 el análisis económico fue un tema priorizado en los segundos CAM de cada mes, señalando que aún existen dificultades subjetivas en las entidades por lo que se considera que no basta solamente con una discusión profunda en el consejo de administración si en las entidades no se realiza de igual forma. Como línea de trabajo, el órgano se debe proyectar en el cumplimiento de los renglones exportables del territorio, así como el incremento de estos y la creación de MIPYMES estatales para aumentar la oferta de empleo, resultandos insuficientes aun para lograr la soberanía económica a la que aspiramos.


Con relación a la situación económica del municipio se conocieron los incumplimientos en las diferentes partidas claves para lograr la autonomía municipal que se requiere, en este sentido se recomienda trazar acciones de chequeo constante de los estados de estos indicadores mensualmente en aras de contribuir al cumplimiento de los mismos, haciéndose énfasis en la Empresa Agropecuaria y la de Comercio como principales inyectores de la economía municipal.


Señalar que el territorio debe seguir trabajando para disminuir la emisión monetaria, aumentado la oferta de productos locales, cumplir con 30 libras de viandas, granos y hortalizas, así como los 5 kilogramos de proteína per cápita del programa de autoabastecimiento municipal, el cumplimiento de la circulación mercantil y un mayor encadenamiento productivo entre las empresas estatales socialistas y las nuevas formas de gestión que aún se consideran insuficientes para lograr la soberanía alimentaria que satisfaga las necesidades del pueblo. Se incumple además en la producción de leche contratada al 74 % y la producción de huevos al 75 % de lo planificado


Aspecto a reconocer constituye la lucha activa en el enfrentamiento a la COVID-19 y el trabajo realizado por las entidades administrativas con el apoyo de los grupos de Trabajo Comunitario Integrado para garantizar la atención y seguimiento a los pacientes positivos a la enfermedad. Con relación a este aspecto la comisión considera que a pesar del alto índice de infestación del municipio, se logró un fortalecimiento en cuanto al accionar desde el grupo de Trabajo Temporal y las problemáticas que fueron surgiendo en el periodo mencionado con el apoyo popular.


De vital importancia resultó el programa de vacunación en el municipio para alcanzar el término de inmunización ante la enfermedad de la Covid 19, lográndose llegar a un 89% de la población, se vacunaron con Abdala los mayores de 19 años y con la Soberana de 2 a 18 años, El área de Salud con mejores resultados en este sentido fue la de Tamarindo.


Resulta una deficiencia la situación que presenta el territorio en cuanto al trabajo de selección y preparación de la reserva, la preparación metodológica de los Especialistas de cuadros de las entidades subordinadas y el trabajo en las entidades para cubrir los 6 cargos que se encuentran vacantes, la comisión considera que resultan poco efectivas las acciones proyectadas hasta el momento, siendo el organismo que más influye en este sentido la Dirección Municipal de Salud e Higiene y Epidemiología. Representa una necesidad inmediata el completamiento del cargo de coordinador de Programas y Objetivos parta atender la Defensa en el municipio por la importancia que reviste.

Aunque en este periodo se puede apreciar una mejor situación en la solución de los planteamientos, todavía se aprecia morosidad en la respuesta a los delegados, incidiendo en este sentido la Empresa Agropecuaria y la Granja Urbana. Se considera que aún existen dificultades en la profundidad de los análisis y discusión en los consejos de dirección de las posibles soluciones a los problemas que se plantean, tratándose al menos de buscar alternativas que garanticen ir quitándole un pedacito al problema como refiriera nuestro Presidente. Debe de intesionarse además el análisis de los que constituyen ECNS que en ocasiones se convierten en problemas envejecidos de las entidades y no siempre se analizan con periodicidad.


Se considera arduo el trabajo en lo relativo a la prevención y atención social, adoptándose las decisiones requeridas para la atención a los núcleos y personas vulnerables con la entrega de recursos financieros y materiales, donde la dirección de Trabajo y Seguridad Social como parte de su objeto de social y de trabajo ha logrado identificar y atender a los casos clasificados en el municipio.
En el año que precede se atendieron 8 comunidades vulnerables y para ello se trabajó en las acciones que se planificaron durante el año, conociéndose que existieron dificultades en las visitas realizadas por parte del Consejo de la Administración.


La recogida de desechos sólidos en el municipio se vio afectada por el mal estado de su parque técnico y por déficit de combustible, no obstante, se organizó el ciclo de recogida de forma tal que se garantizara la sostenibilidad en este servicio.
Se comprobó que se incumple con el ingreso a la formación de carreras en las escuelas pedagógicas, conociéndose que solo se alcanzó el 60 % de este plan. Preocupa además que la incorporación de los egresados también se vio afectada al incorporarse únicamente el 48.8%.
En el año 2021 se logró trabajar en la segunda fase de la instalación del acueducto en la cabecera municipal, dándole respuesta a un planteamiento histórico de este poblado, aunque dichas acciones no han concluido se le garantiza este servicio a lugares reconocidos como vulnerables por no contar con otra fuente de abasto que anteriormente se garantizaba con el tiro de agua en pipas, aparejado trae consigo que al disminuir la cantidad de usuarios de esta modalidad se haya logrado acortar el ciclo de agua en los lugares que aún no han sido favorecido con esta obra. Continúa siendo un planteamiento pendiente a solución la sustitución de las mangueras que se encuentran obstruidas en el barrio del taller de Guadalupe, conociéndose que el mismo se encuentra incluido en el plan de la economía para el primer trimestre del año.


La construcción de viviendas para mejorar el fondo habitacional del Municipio fue el indicador más afectado por la carencia de recursos para terminación, sin embargo, lo realizado está en correspondencia con los recursos recibidos.
El programa de Células Básicas Habitacionales se incumplió en 12 obras, debido a la falta de recursos como las vigas y electrodos que no permitieron avanzar en la secuencia constructiva con el techado de las mismas; así como lo concerniente a elementos de terminación. No obstante, se dirigió el trabajo hacia aquellas acciones en las que se puede trabajar utilizando los recursos existentes en el municipio.
En el caso del Esfuerzo Propio, aunque se aprecia un sobre cumplimiento de 4 viviendas con respecto al plan, se recomienda trabajar con mayor intencionalidad en la captación de acciones que ejecuta la población y que tributan también a la política de la vivienda.
Se reconoce el trabajo ejecutado en la atención a la Política Demográfica a partir de la ejecución del dinero aprobado para la compra de 5 viviendas a madres beneficiadas con mayor vulnerabilidad, y las demás acciones relacionadas con el completamiento de financiamiento a 4 células básicas habitacionales que estaban en ejecución, la solución de 27 casos terminándose 3 viviendas al cierre del período, existen 5 viviendas que se encuentran en secuencias constructivas, de ellas 4 por subsidio y 1 estatal, quedando pendiente al cierre del período 31 casos, se considera que se debe de continuar intensificándose los esfuerzos para lograr mejores resultados en este sentido.

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Se reconoce como potencialidades del municipio y que forman parte también de las capacidades productivas existentes la fábrica de plástico, siendo una limitante su puesta en funcionamiento, precisando que con las producciones de esta se garantizarían las instalaciones hidro-sanitarias que suplirían el déficit de este recurso de balance nacional, que afecta la terminación de viviendas. La explotación de los tres talleres productivos favorecería el fomento de algunos renglones para el plan estatal, subsidios y el esfuerzo propio, garantizando una parte importante de la demanda para el cumplimiento del plan previsto.
Reconocido resultó el accionar de la UEB de Transporte en el enfrentamiento a la COVID en el territorio. Debido a la situación pandémica vivida y en cumplimiento de las medidas para esta etapa no se pudo cumplir el encargo estatal de la transportación de pasajeros por ómnibus, de manera total se comportó al 21 %.


En el Tercer Proceso de Rendición de Cuenta a los Electores efectuado recientemente el asunto más planteado fue la reparación de calles y caminos, por encontrarse estos en mal estado, en este sentido se conoció de 19 acciones ejecutadas en los viales, resultandos insuficientes aun con respecto a las necesidades del territorio. Se recomienda además velar por la calidad de las acciones ejecutadas para que puedan ser duraderas.


La comisión pudo evaluar que en el periodo que se analiza el CAM ha mostrado adelantos significativos con relación a rendiciones de cuentas anteriores, sin dejar de reconocer que aún persisten algunas dificultades en las que deben continuar trabajando para perfeccionar el trabajo de este órgano y brindar un mejor servicio al pueblo, al que nos debemos todos los funcionarios públicos y al cual le debemos rendir cuenta, proceso único de nuestro sistema por lo que profundiza nuestra democracia participativa.