Potencialidades y barreras en el desarrollo de Florencia, Ciego de Ávila, en el marco de la actualización de su Estrategia de Desarrollo Municipal

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Los datos contenidos se obtuvieron a partir de un estudio realizado donde se aplicaron diferentes técnicas como grupos focales, encuestas y entrevistas. Se realizaron 6 grupos de discusión: uno al Consejo de Administración con 20 participantes, otro a la Asamblea Municipal del Poder Popular con 39 participantes y uno por cada consejo popular que se distribuyen de la siguiente manera: CP Florencia 21, CP Guadalupe 10 participantes, CP Tamarindo 23 participantes y CP Marroquín con 12 participantes. Las encuestas se realizaron a diferentes grupos poblacionales, 5 trabajadores por cuenta propia, 7 adultos mayores, 5 jóvenes y 8 amas de casa. Las entrevistas se realizaron a 25 trabajadores de organizaciones laborales del municipio. La muestra con la cual se trabajó fue de 129 personas entre actores gubernamentales y población.


Potencialidades del municipio Florencia
Bellezas naturales y presencia de geositios de elevados valores.
Existencia de potenciales naturales para la explotación de las fuentes renovables de energía. Apertura legal.
Elevados conocimientos con el cuidado del medio ambiente.
Existencia del Complejo Hidráulico Liberación de Florencia
Existencias de tierras y productores para el fomento de la producción agrícola. Producción de carne de cerdo. Posibilidades de incrementar la producción de leche, de ganado menor (ovejos, conejos y aves). Tradición en determinados cultivos (maíz, frijoles, plátano, malanga, ñame, tomate, pimientos,). Ampliación, legalización y entrega de tierras. Posibilidades de incrementar la producción de café y tabaco. Existencia de la delegación municipal de la agricultura. Existencia del Programa de la Agricultura Urbana y Suburbana. Existencia de fuentes de abasto de agua para las producciones y la población. Producciones acuícolas. Existencia de marabú. Programa SAN.
Existencia de instalaciones y capacidades de la industria local tanto conservera como de materiales de la construcción insuficientemente explotadas. Yacimientos e infraestructura para materiales de la construcción.
Capital humano preparado con elevado nivel educacional y profesional, que integra cuadros y reservas seleccionadas, con sentido de pertenencia y comprometidos con la Revolución. Funcionamiento de un Centro Municipal de Creación de Capacidades para el Desarrollo Local, incluida la gestión de proyectos. Equipo de asesores (educación, salud, cultura, INDER MEP MFP). Funcionamiento estable de la Filial Universitaria Municipal. Existencia de la Estrategia de Comunicación de la AMPP.
Existencia de espacios para la recreación (instituciones culturales, deportivas, joven club de computación, base de campismo, Motel Las Pojas, centro recreativo Los Limpios, casa de la cuenteria, cine, feria agropecuaria El Caballo)
Alto nivel educacional, cultural y técnico profesional de los pobladores. Sentido de pertenencia de la población. Población emprendedora. Existencia de innovadores. Existencia de tradiciones culturales campesinas (orales, gallos, torneos, juegos de velorios, carreras de caballos, rodeo, música tradicional) y urbanas (Fiesta Isabel Victoria, Santiago de Abras Grandes, Fiesta de la Cruz, 28 de enero, grullero ausente) tradiciones conserveras, y en la producción de materiales de construcción.
Tradiciones referidas a la práctica de deportes (beisbol, fútbol, baloncesto).
Presencia de una red de instituciones culturales.
Elevado número de adultos mayores poseedores de saberes.
Existencia de la cátedra de oralidad campesina.
Existencia de promotores culturales.
Presencia de lugares y monumentos históricos


Barreras que obstaculizan la concreción de las potencialidades referidas
Cómo gestionar las bellezas naturales. Falta de capacidad de alojamiento. Falta de divulgación de las bellezas naturales. Mal estado de los viales.
Dificultades para gestionar la explotación de fuentes renovables de energía. Falta de conocimiento. Elevados precios de las tecnologías para explotarlas.
Escasa la movilización del conocimiento para solucionar los problemas medioambientales. Insuficiente Gestión Ambiental (Incorrecta gestión y/o tratamiento de los vertederos).
Contaminación de las aguas, No existencia de alcantarillado en la cabecera municipal.
Baja percepción del riesgo de la población y de los cuadros con respecto al cambio climático. (SEQUÍA, deforestación
Degradación de los suelos. Morosidad en la entrega de tierras en usufructo. Ineficiente aplicación de la Ciencia y la Técnica en las producciones Agropecuarias. Pobre producción de alimentación animal. Dificultades en la legalización para la producción porcina. Disminución de la estimulación para la producción de ganado menor. Pobre incorporación de los jóvenes a la producción agropecuaria. Dificultades en el procesamiento y comercialización del café. Deficiente la gestión de la delegación municipal de la agricultura. Deficiente el sistema de acopio. Deficiente gestión del Programa de la Agricultura Urbana y Suburbana (no se logra el autoabastecimiento municipal). Deficientes sistemas de riego, pobre utilización de fuentes renovables de energía. Pobre explotación del Marabú. No se implementa programa SAN. Se pierde la masa de ganado menor por la venta directa al turismo.
Deficiente gestión de la articulación público privada. Insuficiente apoyo de los organismos provinciales con respecto a las capacidades de producción instaladas. Inconformidades con el sistema de pago. Dificultades con el abastecimiento de materias primas y con el transporte. Inexistencia de una estructura organizativa en el municipio, en el caso de materiales de la construcción.
Falta de motivación relacionada con el desarrollo del municipio. Insuficiencias en la preparación y superación de cuadros y profesionales (Capacitación Pre y posgrado). Inconformidad con los sistemas de pago. Elevada emigración. Alto índice de envejecimiento. Poca explotación del centro de creación de capacidades. Insuficiente motivación para la elaboración y gestión de proyectos. Insuficiente visión gubernamental sobre el trabajo del equipo de asesores (incluida la FUM) para el desarrollo local. Insuficiente funcionamiento de la ANEC, Unión de juristas, Forum de ciencia y técnica, BTJ…. Deficiente la implementación de la Estrategia de Comunicación de la AMPP y no existencia en otras instituciones del territorio.
Insuficiente gestión de la recreación sana y por grupo de edades.
Insuficiencias en la aplicación del trabajo comunitario integrado. Insuficiente la participación en proyectos de desarrollo.
Insuficiente visión gubernamental del trabajo de los innovadores. Deficiente trabajo de la ANIR.
Deficiente la gestión de la red de instituciones culturales.
No funciona la brigada de instructores de arte José Martí.
Pobre explotación de la cátedra de oralidad campesina.
Insuficiente desarrollo del movimiento de aficionados a la cultura.
Insuficiente la selección, capacitación y motivación de los promotores culturales.
No respeto ni aprovechamiento de la experiencia y saberes de los ancianos.
Insuficiente atención a lugares y monum