Realización del ejercicio meteoro 2022 en Florencia, Ciegode Ávila

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

meteoro1meteoro 2meteoro 3
El ejercicio Meteoro 2022 se desarrolló para el fortalecimiento de las capacidades de la provincia, los municipios, las zonas de defensa y las empresas y entidades para enfrentar sismos y maremotos, ciclones tropicales de gran intensidad, sequía intensas, así como eventos de desastres de origen sanitario. A partir de las experiencias derivadas de los eventos que han afectado a la provincia y al país en los últimos años y la actual situación sanitaria.


Los Objetivos Generales del EJERCICIO METEORO fueron


Puntualizar en todos los niveles las medidas previstas en cada etapa del proceso de reducción de desastres, para mitigar el impacto de los peligros objeto de estudio.
Verificar el estado de completamiento y aseguramientos de las fuerzas que se organizan a nivel territorial para la respuesta y recuperación a situaciones de desastres y entrenar a la población y trabajadores en primeros auxilios, socorrismo, rescate ligero y otras acciones.
Capacitar a los integrantes de las comisiones de protección de la población, de los grupos de evaluación de daños y necesidades y de las oficinas de trámites para damnificados durante situaciones de desastres.
Puntualizar el Sistema de Comunicaciones de los municipios y la Red de Emergencia de la Federación de Radioaficionados de Cuba, así como comprobar el Sistema de Aviso y Orientación a la población.
Incrementar la divulgación sobre las normas de conducta ante situaciones de desastres, continuar difundiendo y estudiando las Guías Familiares (urbana y rural), para la protección ante ciclones tropicales, empleándose los medios de comunicación masiva y otras alternativas.
En sentido general, se cumplieron las actividades previstas, tanto en la semana de eliminación de vulnerabilidades como en los dos días de realización del ejercicio meteoro, con una participación entre todas las categorías de población de 132 902 personas Se planificaron y cumplieron un total de 268 actividades prácticas, con la participación de 17 453 personas las cuales fueron cumplidas, tomándose acuerdos para el perfeccionamiento y la puntualización de los planes de Reducción de riesgos de Desastres hasta el nivel de Zona de Defensa, empresas, organismos y entidades.
Se trabajó con documentos rectores en correspondencia con la guía metodológica para la organización del proceso de reducción de desastres, así como el análisis de los estudios de peligros, vulnerabilidades y riesgos.
Se fortaleció la preparación de los órganos de dirección (mando), las fuerzas que participan en la respuesta a los eventos de desastres y la población en general, en correspondencia con el nivel de riesgo asociado a los eventos de desastres en los territorios.
Se ejercitó en las acciones de respuestas planificadas, se hizo énfasis en la información y la asistencia multilateral a la población.
Se desarrollaron las habilidades de los jefes y dirigentes, así como se fortaleció la cohesión de trabajo de los órganos de dirección para conducir las acciones de respuestas en situaciones de desastres.
Se preparó a la población ubicada en áreas de riesgos para estas situaciones.
Los medios de divulgación dieron cobertura al desarrollo del Ejercicio y se cumplió el plan de divulgación previsto para este.
Se realizó por parte de las comisiones de protección de la población en el ámbito del municipio un análisis del aseguramiento de la evacuación de forma multilateral con énfasis en el aspecto de la población evacuada en albergues.
Se considera que los objetivos trazados se cumplieron, y que con la realización del estudio de la nueva documentación, que para la reducción de riesgos de desastres ha llegado al municipio, y con la preparación de las fuerzas y medios para enfrentar situaciones de desastres y la preparación de la población, los trabajadores, las empresas, organismos y entidades se está en mejores condiciones de enfrentar la venidera temporada ciclónica.