bannerActualidad

    Programa de gestión ambiental del municipio de Florencia a propósito del 5 de junio

    Ratio: 2 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 2 Ratings )
    Pin It

    medio ambiente

     

    Para gestionar el ambiente en el municipio de Florencia se parte de su Estrategia de Desarrollo Municipal y específicamente de su visión, en ese sueño de municipio al que se aspira se destaca que sea menos contaminado, saneado y reforestado. Para cumplimentar estas metas se parte de una de las líneas estratégicas identificadas: Mejoramiento de la calidad ambiental y condiciones de vida de los pobladores que posibiliten el aumento de la resiliencia frente al cambio climático.


    Esta prioridad permitió la confección de un programa que tiene como uno de sus insumos principales las potencialidades, que en materia ambiental se posee: Bellezas naturales y presencia de geositios de elevados valores; existencia de potenciales naturales para la explotación de las fuentes renovables de energía; elevados conocimientos con el cuidado del medio ambiente y existencia del Complejo Hidráulico Liberación de Florencia, pero ¿Qué factores frenan nuestro avance?:
    Cómo gestionar las bellezas naturales. insuficiente la capacidad de alojamiento. Deficiente la divulgación de las bellezas naturales. Mal estado de los viales.
    Dificultades para gestionar la explotación de fuentes renovables de energía. Falta de conocimientos. Elevados precios de las tecnologías para explotarlas.
    Escasa la movilización del conocimiento para solucionar los problemas medioambientales. Insuficiente Gestión Ambiental (Incorrecta gestión y/o tratamiento de los vertederos).
    A partir de aquí se ha podido establecer un programa que contiene acciones y proyectos y aunque queda mucho para lograr el sueño reflejado en la visión el camino esta trazado:
    Proyecto de colaboración: sistema eficiente de recolección y disposición final de residuales sólidos en el consejo popular de Florencia.
    Proyecto de investigación: formación de capacidades para la disminución de la contaminación de las aguas por residuales líquidos en el poblado de Florencia.
    Acción: propuesta de solución a la contaminación por residuales líquidos en el Micro I del poblado de Florencia mediante un Humedal construido.
    Proyecto de colaboración: Gestión de paisaje en ecosistemas montañosos amenazados.
    Proyecto de Desarrollo Local: Producción de elementos plásticos, a partir de materiales recuperados.
    Acción: fortalecimiento del Movimiento de Usuarios del Biogás (MUB)