Programas Sociales

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De manera sistemática se trabaja a través de la programación cultural con una proyección de actividades variadas dirigidas a la prevención y atención social, fundamentalmente en aquellas zonas que no cuentan con instalaciones culturales, comunidades y barrios priorizados donde existen casos con problemas de conductas sociales y proclives a cualquier tipo de adicción o enfermedades sexuales, así como la atención en comedores del SAF, Hogares Maternos, Centros geriátricos, centros educacionales, círculos infantiles, salas de TV,  Vías no formales y la atención a discapacitados.

Las actividades se realizan de manera conjunta con instituciones culturales y otras organizaciones y entidades como la UJC, FMC, CDR, Salud, INDER y Educación entre otras, con vista a potenciar e incrementar opciones culturales recreativas sanas para elevar la autoestima de los implicados y su calidad de vida. De esta forma se insertan charlas educativas, intercambios, anécdotas, eventos, concursos, peñas, tertulias y otras de sus gustos y preferencias por sectores poblacionales y de todas las manifestaciones del arte.

El municipio cuenta con 37 espacios fijos  que propician  la participación de los niños en concursos formadores de valores,  como por ejemplo "Yo soy un niño Martí". Nos hemos identificado con las comunidades y grupos poblacionales con mayor cantidad de jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo para su atención a través de una programación cultural orientada a la formación de valores éticos y estéticos.

Existe un plan de capacitación donde se le da seguimiento y cumplimiento a las diferentes acciones con vistas a la preparación técnico profesional para el perfeccionamiento del trabajo como tal, así como el nivel cultural, dirigidas en este caso específicamente al tema de la sexualidad, relacionados con el Centro de Promoción y Educación para la Salud, podemos citar:

En realidad esto es algo que en el municipio  se le da seguimiento y se trabaja de manera conjunta. Todos los organismos de una u otra forma están sensibilizados con este trabajo que se está realizando, la planificación mensual de encuentros para analizar la situación y cumplimiento de los planes priorizados y la evaluación de los mismos. Se priorizaron las actividades con el adulto mayor en el Hogar de Ancianos, Casa del Abuelo y comedores del SAF. Los Clubes de la Década y el Danzón amenizaron cada domingo las tardes florencianas en la Casa de Cultura Lucas Buchillón. Se desarrollaron actividades con las Asociaciones, la ANCI, ACLIFIM y ANSOC. Fueron ganadores 7 niños en el concurso provincial TrazAguas. Se realizó la 1era Edición del Concurso Volpino Rodríguez in Memorian en el que participaron 9 obras de 9 autores y se premiaron 2 obras de humor y dos de décima escrita más dos menciones especiales en cada categoría.

Se mantienen buenas relaciones con la ANCI, es atendido el MAA y se implementan acciones de apreciación y creación, también se realizan talleres y se programan actividades con sus aficionados en las Casas de Cultura y en las comunidades.

Con la ACLIFIM se coordina trimestralmente el trabajo a desarrollar en la etapa que se evalúa, se desarrollan acciones de apreciación y creación, así como talleres, también se asesoran las unidades artísticas y se programan en las actividades de las Casas de Cultura y en las comunidades..

Con la ANSOC a nivel de provincia y municipio, se cuenta con 1U/A de música con 1 integrante,

Los planes de acción de prevención de la droga, ITS y VIH/SIDA están diseñados para realizar actividades culturales, charlas, conferencias y talleres en todos los escenarios como son los centros educacionales, centros de trabajo y comunidades. Se desarrollaron actividades dirigidas a la lucha contra el tabaquismo y la prevención de las ITS VIH/SIDA priorizando las zonas diagnosticadas.

Programa Educa a Tu Hijo

A partir de la intervención intersectorial con el Programa Educa a Tu Hijo (PETH) por parte de los promotores culturales, técnicas de salas y casas de lectura o bebetecas, salas de TV y ejecutoras voluntarias, así como especialistas de diferentes manifestaciones culturales, se pudo constatar un incremento en el nivel de percepción de las problemáticas identificadas.

El PETH en el municipio Florencia cuenta con 672 niños y niñas atendidos, 129 de 0 a 1 año, 106 de 1 a 2 años, 131 de 2 a 3 años, 134 de 3 a 4 años, 153 de 4 a 5 años y 19 de 5 a 6 años. Del Consejo Popular Florencia 235, de Guadalupe 34, de Tamarindo 225 y de Marroquín 118. Del sexo femenino 314. Niños atendidos de forma individual como casos críticos 7(Ver Anexo1).  Se trabajó con 52 embarazadas, 2 de ellas con riesgo por ser menores de edad y pertenecer a familias disfuncionales, del Consejo Popular Marroquín.

Se realizaron un total de 660 actividades en los 80 grupos que existen en el municipio, destacándose las manifestaciones de música, artes plásticas y literatura planificadas desde la programación cultural.

Son vinculados con el programa 2 proyectos socioculturales

El Proyecto "Por un sueño verde" ha garantizado a través de los Talleres de Programación la preparación de los 20 Promotores Culturales y naturales, 12 Técnicas de Salas y Casas de Lectura y 4 Salas de TV, así como 8 ejecutoras voluntarias para la atención al PETH con vista a desarrollar las actividades con embarazadas y niños y niñas de 0 a 6 años, logrando la estabilidad de los mismos en el Grupo Coordinador a nivel de Consejos y comunidades. Se impartieron charlas, debates, conversatorios y actividades demostrativas para la funcionabilidad de los 27 espacios fijos de las instituciones culturales y bebetecas con la participación de las familias y 12 temas relacionados con la violencia, prevención de accidentes en el hogar, tabaquismo, alcoholismo y adicciones, efectividad e impacto social en la comunidad del PETH y la necesidad de la intersectorialidad.

El proyecto "Compañía de niños y adolescentes para el cuidado del Medio Ambiente" de la promotora de Salud Elvia Preciado, constituye un espacio de esparcimiento de actividades prácticas con las diferentes manifestaciones culturales, los que multiplicaron sus experiencias incidiendo en cada una de las acciones implementadas con el PETH.

El sistema de acciones desarrollado permite precisar que el personal vinculado a la cultura se ha convertido en agente multiplicador de mensajes comprometidos a generar cambios sociales reales, formando hábitos y aptitudes constructivos con la implementación de actividades en la práctica, lo que evidencia avances significativos en el dominio de los contenidos que favorecen la calidad de vida de los implicados en el PETH.