bannerNuestraRegion

    Proyectos socioculturales

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Los proyectos socioculturales favorecen el trabajo comunitario y la estrategia de desarrollo local con la implementación de acciones y actividades dirigidas desde los proyectos.

    Cuentarriba se encuentra insertado en la estrategia de desarrollo municipal. Su ejecución posibilita la conducción del proceso cultural a partir de las necesidades e intereses de las comunidades rurales del municipio de acuerdo con los propósitos formativos  de la sociedad y las exigencias de la política cultural.  Se busca en esencia, dinamizar la cultura desde una perspectiva flexible y creativa, atendiendo a la participación de los sujetos implicados en la gestión Cultural, las necesidades y posibilidades evidenciadas en el diagnóstico y la historia del territorio, lo que contribuye al alcance de una etapa superior  en la elevación  de la calidad de vida cultural y espiritual de la población, para lograr una cultura general integral desarrollando acciones que responden a la diversidad cultural.

    El proyecto sociocultural del adulto mayor en el Hogar de Ancianos es el resultado del trabajo investigativo que se desarrolló en el Hogar de Ancianos de la comunidad Las Pojas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del adulto mayor .Para ello se creó el grupo formado por los integrantes de la parranda campesina de Guadalupe, poetas, decimistas, narradores orales, grupo de música mexicana Ecos de la Montaña, Instructores de Arte, personas mayores que visitan el lugar para disfrutar de las ofertas del mismo, trabajadores de la Dirección Municipal de Cultura, los promotores culturales que atienden la comunidad así como el personal de salud que labora en el lugar, INDER y Educación, estas actividades conjuntas  cuentan con la asesoría de la universidad y cultura garantizando la estimulación y el aprendizaje de los abuelos, haciéndolos sentir útil a la sociedad y a la cultura del municipio, no solo se le brinda a los abuelos aprendizaje, también actividades recreativas y culturales. A su vez ellos contribuyen a la educación de las nuevas generaciones con sus conocimientos históricos, vivencias y participación en las actividades.

    Proyecto sociocultural: Historia y tradición en la Fiesta de la Cruz. El Serrucho.

    En nuestro territorio esta fiesta fue establecida hace casi 100 años en La Americana por el emigrante canario Patricio Ortega. Esta fiesta comienza el 6 de mayo con el enramado de la cruz, la cruz que se utiliza es de madera, poco más grande que la que se utiliza en el cementerio. Para enramar la cruz se utilizan granos verdes, y flores naturales y de papel. En el altar que cuenta de tres escalones durante dos se ilumina con velas. Para amenizar esta fiesta se invitan las unidades artísticas destacadas en la comunidad que en su repertorio incluyen la música tradicional campesina así como las costumbres del campesinado cubano, se realizan juegos como el de la sortija, carreras y torneos de caballos, entre otros. 

    Se encuentra el proyecto Integración Cultura-FUM para el trabajo con el adulto mayor. Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de este sector poblacional, donde se desarrollan las potencialidades sobre los elementos identitarios y tradiciones de la zona, además la Casa de Cultura acciona con espacios fijos semanales en la casa del abuelo , el hogar de ancianos en la comunidad Las Pojas y los 4 comedores del SAF en los 4 Consejos Populares.

    Desarrollo y Tradiciones en Florencia y Abras Grandes este propone contribuir a mejorar  la participación popular en actividades relacionadas con tradiciones, así como los insuficientes conocimientos de la nueva generación sobre tradiciones culturales. Otro de los aspectos a influir serían las dificultades en las relaciones interinstitucionales con INDER, Educación, y mediante la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial se lograría que el consumo cultural se base en patrones de calidad que respondan a los preceptos éticos y estéticos que preconiza la política cultural en Cuba, mediante la dinamización de las tradiciones culturales de Florencia y Abras Grandes, contribuyendo a potenciar la participación popular en los procesos de desarrollo endógeno.

    Propuesta cultural comunitaria Cruzada literaria “Versos a la Montaña”. Abril 2020. A propósito del 50 aniversario de la creación del Primer Taller Literario de Decimistas de Cuba , fundado en Tamarindo  el 20 de abril de 1968. Este proyecto tiene como objetivo acercar la creación poética cubana actual ,  en sus múltiples voces , a los habitantes de las distintas comunidades florencianas que participen en el evento literario . Tiene como metas  difundir todo lo referente a la creación del Primer Taller Literario de decimistas de Cuba , incluyendo la vida y la obra de sus poetas iniciadores,   desarrollar la creación literaria en las comunidades más desfavorecidas por los procesos de sensibilización del arte y la literatura, promover la producción poética contemporánea de autores jóvenes de la Isla y propiciar el hábito por la lectura de la poesía y el encuentro con lectores que se someten a los códigos estéticos  del género lírico.

    Proyecto ARTE –SANO: reúne a todos los artesanos del municipio y se incluyen en el grupo de artesanos de la casa de cultura municipal con el objetivo de promover sus obras y aportar al desarrollo local.

    Por un sueño Verde es el resultado del trabajo conjunto con el CITMA y el Centro Félix Varela, lo que ha contribuido a la integración entre proyectos como Conectando Paisajes, Agua Amiga, y Tarea Vida desde el Desarrollo Local, y a trabajar con la RED Mapa Verde, el mismo está encaminado a la preparación de los promotores culturales, técnicas de las casas y salas de lectura y  TV,las ejecutoras voluntarias del Programa Educa a Tu Hijo y las instituciones culturales. Se utiliza la metodología Mapa Verde, que permite realizar un diagnóstico participativo de los aspectos relacionados con la diversidad sociocultural, para ello se forman y preparan grupos comunitarios de acuerdo a las necesidades y potencialidades para la transformación comunitaria, se emplean métodos interactivos de trabajo integrado (Cultura, Educación, Filial Universitaria Municipal, CITMA Turquino y gestores de proyectos como Conectando Paisajes). Se trabaja con una muestra de 18 comunidades de las 42 existentes y se elabora un plan de acción “Mapa Verde desde la cultura” para ejecutar en las juntas de programación, lo que permite evaluar el trabajo de forma sistemática en cada comunidad y planificar nuevas acciones que favorezcan su implementación durante este primer semestre del año.