Reseña histórica de la Dirección Municipal de Educación

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En la etapa de 1927 ocurren notables acontecimientos en el orden social entre ellos el crecimiento demográfico, estimulado por el desarrollo económico que había alcanzado la zona.

Con el desarrollo alcanzado van apareciendo las primeras instituciones sociales aprobadas en todos los casos por el gobierno.

El abandono existente en la parte social no dejó de abarcar la situación educacional, por sus limitaciones solo beneficiaba a una pequeña parte de la población escolar, lo que unido a la falta de aseguramiento agravaba la situación en este sentido.

Se mantienen las pocas escuelas que habían sido construidas en el primer cuarto de siglo, existiendo en 1931 solo 6 aulas, las cuales relacionamos a continuación:

Relación de escuelas y maestros urbanos en la zona

En la década del 30 se abren las llamadas Escuelas Cívicos-Militares, que además de dar clases daban preparación militar y eran atendidas por maestros que tenían graduación militar, las cuales relacionamos a continuación:

En la etapa de 1940- 1952 la educación permaneció olvidada, las escuelas no se incrementaron y las existentes subsistían gracias al apoyo y esfuerzo de maestros, padres y vecinos.

El 14 de diciembre de 1941 se constituye la Asociación de Padres, Maestros y Vecinos de la escuela Pública No 37 aprobada por el Gobernador Provincial de Camagüey. Su directiva quedó encabezada por Bernabé Castro como presidente.

Durante la etapa de la lucha revolucionaria a raíz del Golpe de Estado de 1952, la educación no escapa a la grave situación social que tenía la zona pues esta era muy escasa. En estas escuelas, aunque públicas por decreto constitucional, no todos los niños podían disfrutar de sus servicios ya que los materiales ya que los materiales escolares y los uniformes tenían que ser comprados y no todos tenían poder adquisitivo para adquirirlos. Contaba la enseñanza con un carácter eminentemente clasista. El promedio de habitantes en edad escolar por maestro era muy alto, más de 200, independientemente de que no todos iban a la escuela ya que muchos desertaban en edad escolar por la difícil situación económica que los obligaba a trabajar. Toda esta situación imperante unida al hecho de no existir atención a la educación de Adultos originó una alta tasa de analfabetismo en la zona.

En la década de los 50 aparecieron en la zona algunas instituciones sociales, por lo general la componían personas con cierta posición económica, las mismas tenían un carácter particular y eran de orden selectivo, no permitiéndose la entrada de negros. Se dio el caso de escuelas que con el apoyo de los padres y vecinos organizaban verbenas para recaudar fondos como el caso de las fiestas de la maestra Isabel Victoria, los días 23 de febrero. Con dicho fondo cubrían los problemas de merienda, reparación y ampliación de las escuelas.

Tras el derrocamiento de la tiranía batistiana, el Triunfo de la Revolución abrió una nueva página en la historia de la zona, se inició un proceso de profundas transformaciones económicas, políticas y sociales.

Dentro del desarrollo social alcanzado por el territorio en los primeros años no podemos dejar de mencionar lo avanzado en la esfera educacional, al triunfo existían 20 escuelas con baja matricula a consecuencias de que la mayor parte de los niños de edad escolar tenían que trabajar en busca de ayuda económica para su familia.  Se prendió un amplio plan de construcción de escuelas en el campo y la ciudad, así como en los lugares más intricados como hoyo de los indios, El Cuabal, El Purial y Las Grullas, entre otras. Además, se construyó en el poblado de Florencia en 1961 el centro escolar Fructuoso Rodríguez, así como el CM: Hipólito Delgado, lo que amplió las capacidades educacionales en la zona.

Como acontecimiento en el aspecto educacional y social tenemos, la erradicación del analfabetismo, fenómeno que había quedado como secuela del subdesarrollo, donde todas las organizaciones de masas dieron apoyo.

El 18 de noviembre de 1960 quedo constituida subcomisión de alfabetización del barrio de Guadalupe, que comenzó a radicar en la escuela Fructuoso Rodríguez, el día 21 de ese mismo mes se reúne el pleno de la subcomisión con el objetivo de planificar y organizar el trabajo a realizar en cuanto al censo de población analfabeta, recaudar fondos y realizar la inscripción de loa analfabetos el que arrojó la cifra de 1061. Es digno destacar el trabajo realizado en el poblado de Tamarindo por la prestigiosa maestra Aida Rodríguez, los 16 maestros que había en ese lugar se incorporaron a la campaña renunciando a las vacaciones de ese año.

En los meses de mayo y junio llegaron a la zona los primeros brigadistas Conrado Benítez procedente de diferentes lugares del país lo que dio nuevos bríos al trabajo. El 10 de octubre de ese año con el objetivo de celebrar la fecha Patria se llevó a efecto un gran acto en el teatro de Florencia donde se graduaron 600 analfabetos. El entusiasmo y dedicación de los brigadistas permitió que el 15de noviembre de 1961 se declara a Florencia el Primer Territorio Libre de Analfabetismo en la provincia de Camagüey, celebrándose en Tamarindo el acto provincial de cierre de la campaña de alfabetización por el destacado trabajo que se desarrolló en este sentido.

En los primeros años se funda la secundaria básica Federico Capdevila hoy Pio Antonio Cervantes, en septiembre del curso 1962– 1963, más tarde inició sus actividades la secundaria Delfín Moreno de Tamarindo, en septiembre del curso 1970 – 1971.

Al  hablar de  educación en los primeros años de la Revolución no podemos dejar de mencionar la necesidad de maestros que surge en todo el país como consecuencia de que se crearon escuelas  a todo lo largo y ancho del país y surge entonces la necesidad de maestros motivados a que muchos se fueron del país al triunfar la Revolución, a pesar de que no había muchos maestros, pues esa era una profesión como todas las demás a que solo tenían acceso las personas  pudientes, es entonces que nuestro Comandante hace un llamado a que todo el que con sexto grado quisiera ser maestro y a su vez estudiaban para  hacerse maestro.

En nuestro municipio fueron muchos los que cumplieron con ese llamado, comenzando la superación en la región de Morón, luego en Chambas y más tarde en 1975 cuando la división político administrativa se crea el  Instituto de Superación Educacional en Florencia que comenzó a funcionar primeramente en Tamarindo bajo la dirección de la maestra primaria ya graduada Damaris Delgado Breñas y es así como se logra que a finales de la década  del 70 casi todos los maestros estaban graduados, comenzando ahí la preparación para la licenciatura en maestro primario en el propio municipio hasta recibir la licenciatura en  la Pedagógica de Morón.

En el caso de la enseñanza media la superación se recibía en Chambas y más tarde en la filial de Ceballos.

En la década de los 70 fue construido el internado de primaria Seguidores de Camilo, en Las Grullas, años después la escuela especial Tomás García Ponce en Las Pojas y en 1980 se construye la escuela de Oficios en el poblado de Tamarindo, hoy convertido en un politécnico. También en esa década se construyó un módulo de secundaria en Marroquí y Guadalupe, obras estas que fueron construidas con el apoyo de los padres y la comunidad, pero solo funcionaron hasta el curso 1995 – 1996.

La educación de Adultos, después de finalizada la campaña de alfabetización, fue emprendida con mucho entusiasmo y responsabilidad por parte de educación y de los diferentes organismos que apoyaron desde sus inicios la campaña de seguimiento, así   como las aulas de la EOC a las que acudían los adultos recién alfabetizados y la población que tenía bajo nivel cultural que como es sabido era la mayoría de la población, principalmente campesina.

En los años comprendidos de 1962 – 1967 se crearon aulas hasta en los lugares más apartados del municipio, las que funcionaban con 12 ó 13 alumnos como promedio, aunque en lugares más poblados llegaron a contar con 20 alumnos, la mayoría funcionaba de noche todos los días de la semana y los que eran amas de casa funcionaban por el día.

Las actividades de preparación de los maestros, así como el control de las actividades eran dirigidas por los tres activistas y un asesor Técnico Territorial que era el responsable de todo el trabajo que no fue nada fácil teniendo en cuenta las características de este territorio y que en esa época se llevaba a cabo la lucha contra bandidos en diferentes lugares de la zona. Los maestros que desarrollaban esta labor, que en algunos casos eran los mismos maestros de primaria y en otras personas de mejor nivel educacional solo ganaban 25:00 y los activistas 35:00.

En el año 1967 Raúl Ferrer que dirigió la Educación de Adultos a nivel nacional entregó a un grupo de compañeros de este territorio la medalla por cumplir 5 años de creada la Educación Obrero Campesina en un acto celebrado en el círculo social de Florencia, hoy casa de Cultura y a partir de ahí comienza la labor de la SOC, es decir las aulas por alcanzar el 9no grado que también funcionaron a todo lo largo y ancho del territorio.

Por los logros alcanzados en la Educación de Adultos, Florencia obtuvo el primer lugar a nivel de país en que todos sus trabajadores actos alcanzaran el 6to grado en el curso 81 – 82 y el segundo del país en vencer la batalla del 9no grado en el curso 83 – 84.

En la actualidad nuestro municipio cuenta con 25 instituciones educativas y un palacio de pioneros. Se cuenta con un total de 772 trabajadores que prestan servicios en el sector a una matrícula de 2354 estudiantes, de ellos docentes 526.