Actualización de la Estrategia de Desarrollo Municipal en Florencia, Ciego de Ávila

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EDM 1

 

 

La base legal del diseño e implementación de las Estrategias de Desarrollo Municipal (EDM) tienen su base legal en el decreto ley 33/ 2021 y la resolución 29 / 2021 del Ministerio de Economía y Planificación. También se basa, en el municipio, en los antecedentes de la EDM.


En el caso del municipio de Florencia tiene como antecedente un proceso de sistematización realizado que arrojó lecciones aprendidas del proceso de desarrollo local entre los años 2011 y 2019, son derroteros que pueden servir de base para el desarrollo local que se requiere y que deben tenerse presente en la actualización de la EDM.
Cuando la convocatoria se hace formal sin tener en cuenta los intereses personales y colectivos, las personas no se sienten implicadas y por lo tanto ajenas al proceso de desarrollo local, siendo la participación limitada a la presencia física. Si se hace una convocatoria motivante, que tenga en cuenta los intereses personales y profesionales de los convocados, además que siga los principios de atracción, novedad e identificación del material comunicativo que se elabore entonces se viabilizará una asistencia menos formal.
Con la implementación del proyecto de la minindustria “El Mambí” se esperaba conseguir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, lo cual se logra, aun cuando, como consecuencia de la no designación del gobierno como el factor protagónico en la experiencia, su impacto no alcanza los niveles requeridos. Se demostró la importancia del trabajo intersectorial y de la voluntad política para el logro de altos índices de calidad de vida.
La estrategia posibilitó enriquecer la carpeta municipal de proyectos y con ello la aprobación de algunos por otros fondos como es el caso de proyectos de investigación. También la concepción de la estrategia colabora en el logro de la sinergia entre los diferentes tipos de proyectos, enfocados todos al desarrollo del municipio. Existen algunos encuestados que plantean que un beneficio es el comenzar a pensar estratégicamente como municipio por parte de los actores gubernamentales. Se ha demostrado que a través de la estrategia se sabe hacia dónde va encaminado el municipio, también se ha logrado el intercambio experiencias con otros lugares del país.
Fueron asignadas varias funciones entre ellas la elaboración de programas y proyectos. Las funciones asignadas a algunos actores fue la de ser responsables de las líneas de desarrollo. No se implicó a la población ni a comunidades. Otros sujetos de la investigación plantean que los vicepresidentes del CAM no han visualizado los programas de la estrategia como herramientas de trabajo.
Cuando los actores gubernamentales logran alinear sus objetivos de trabajo con las prioridades y programas de la EDM entonces se convierte en el mecanismo de planificación y control del desarrollo en un municipio, de lo contrario se sigue viendo la estrategia como una tarea más a la que hay que atender, que casi siempre dice lo que necesariamente hay que hacer, sin embargo, los actores hacen lo urgente.
El trabajo comunitario no cumple su función puesto que no existe una identificación de recursos humanos y materiales dentro de la comunidad para la solución de las necesidades apremiantes y se evidencia la apatía para la construcción de proyectos de autodesarrollo comunitario. Se manifiesta una participación formal, esquemática versus participación comprometida democrática y transformadora.
La comunicación institucional referida al desarrollo tiene que ser dirigida por una estrategia, con el uso de todos los medios de difusión masiva, privilegiando la comunicación comunitaria y el uso de las redes sociales ello permitirá mayor participación real de los actores en la construcción y evaluación del desarrollo.
La comunicación comunitaria que transmita todo lo realizado siguiendo la EDM garantiza la información de la ciudadanía y por ende el conocimiento de lo que se hace y se pueda establecer un mayor nivel de exigencia para que los ciclos productivos lleguen hasta los ciudadanos.
La gestión gubernamental para la implementación es más efectiva desde la evaluación continua que se realiza por parte de la AMPP y el CAM a la EDM. Se destaca la necesidad de que se diversifiquen las fuentes de financiamiento y la importancia de considerar el sector no estatal como un actor que dinamiza el desarrollo local.
Si la Asamblea Municipal y las comisiones permanentes y temporales de trabajo de la misma realizan un control sistemático de la implementación de la EDM entonces se logrará exigir al CAM las acciones administrativas suficientes para dar cumplimiento al programa propuesto para cada una de las líneas estratégicas.
La gestión de proyectos debe implicar en la firma de los términos de referencia a la empresa provincial que corresponda, ello permitiría un compromiso mayor y que se destinen los recursos necesarios para la puesta en funcionamiento de los proyectos.
Si se elaboran estrategias provinciales que tengan sinergias con las municipales entonces se logrará que las empresas provinciales respondan a las necesidades reales de los municipios.
No se visualiza la importancia de la capacitación ni el conocimiento, en resumen, no se ve la importancia de la innovación para el desarrollo. Es necesario enfatizar en el aprendizaje desde las consecuencias.
Las alianzas establecidas con vocación de ganar-ganar, con respeto a los intereses mutuos, intereses comunes y sostenidas en el tiempo han sido exitosas para el proceso de desarrollo local en Florencia.
Resulta urgente el cambio del Consejo de la Administración de una estructura jerárquica, que conlleva de manera natural a la burocracia a una estructura colaborativa donde lo más importante sean las relaciones que se establecen entre las estructuras y no ellas como tal.
Es necesario que cada organización laboral del territorio conciba dentro de los planes estratégicos el desarrollo local y esto propicia que el desarrollo sea visto de forma íntegra, pensar y actuar como municipio, alejándose de formas sectorialistas y columnares, que ven solo la porción de realidad sobre el cual deben actuar.
La falta de articulación activa y transformadora entre los actores municipales y provinciales provoca que el proceso de desarrollo local sea utópico, pues se vive una realidad en que se hace lo que los organismos superiores suponen que es lo beneficioso para el desarrollo y se desestimula las iniciativas puramente locales.