Se Constituye la Asamblea Municipal de Florencia para su XVIII Mandato.

Imprimir

Ratio: 1 / 5

Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 1 Rating )

constitutiva

 

Siendo las 7.30 am, del día 17 de diciembre del 2022, “Año 64 de la Revolución” en salón del Poder Popular y bajo la dirección del presidente de el Consejo Electoral Municipal, se reunieron por derecho propio los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular de Florencia, con el fin de dejar constituida esta Asamblea en su Décimo octavo Período de Mandato.

Saludamos la presencia de los compañeros que nos acompañan como Danisel Cañizares Carbonell Diputado a la Asamblea Nacional, Ángel Aragón Cesar Coordinador del Consejo de Gobierno provincial, Yennys Carbajal Jiménez Primer Secretario del comité Municipal del PCC, Barbara Guerra Pérez Miembro del Buró del Comité Municipal de PCC, y demás miembros del Buró del PCC en el territorio, del Consejo de la Administración Municipal, de la Unión de Jóvenes Comunistas, Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Ministerio del Interior, de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, de los organismos jurídicos y de las organizaciones de masas del territorio, hijos ilustre y adoptivo del municipio. Directores de entidades municipales, funcionarios, estudiantes y trabajadores de la sede de la Asamblea Municipal, la Comisión de Candidaturas Municipal, y delegados municipales que terminan su mandato.

El compañero Bárbaro Pardillo Padrón, presidente del Consejo Electoral Municipal, dio lectura a la relación de los delegados elegidos para este nuevo mandato y, asistido por los restantes integrantes de la Comisión, confirmó la validez de su elección.

Seguidamente, el presidente del Consejo Electoral Municipal informó la composición social de la Asamblea y comprobó que existía el quórum necesario para dejar constituida esta Asamblea al estar presentes 39 delegados de 39 delegados electos, que representan el 100 por ciento de asistencia.

 Una vez comprobada y declarada la validez de la elección de los delegados y leído el informe sobre la composición social de esta Asamblea, los presentes entonaron las notas de nuestro Himno Nacional y, seguidamente, los delegados, de pie, prestaron juramento, firmándolo, además, individualmente.

El Presidente de la Consejo Electoral Municipal declaró constituida la Asamblea.

El Presidente de la Consejo Electoral Municipal invitó a la compañera Misleidys Almenares Pardo presidenta de la Comisión de Candidaturas Municipal para que procediera a presentar el proyecto de candidatura para los cargos de presidente y vicepresidente de la Asamblea y explicara los fundamentos de tal proposición.

El proyecto de candidatura presentado se integró por los compañeros:

 Yarelys Pita Luis y Yudelaine Hernández Santana  .

 El presidente del Consejo Electoral Municipal cede la palabra a los delegados al preguntar si alguno desea intervenir para opinar sobre las delegadas propuestas para a candidatura para ocupar los cargos de Presidente y Vicepresidente de la Asamblea Municipal.

Anielbys Fernández Ruiz delegado de la circunscripción 31: Explica la transparencia del proceso y ratifica los candidatos.

Danisell Cañizares Carbonell delegado de la circunscripción 13 y diputado de la ANPP: ratifica los candidatos y reconoce a las propuestas como personas con gran capacidad para ocupar los cargos para los que se propone.

José Oraimy Armas Cabrera delegado de la circunscripción 19: reconoce la labor realizada por ambas en el mandato anterior.

Huber Román Herrera delegado de la circunscripción 6: califica la excelente de la selección realizada y reconoce la capacidad de líder de ambas.

Osmany Alvarez Morales delegado de la circunscripción 14: ratifica la candidatura y califica de encomiable la labor realizada por ambas.

Roberto Rivera Medina delegado de la circunscripción 24: expresa la muestra de unidad que ha arrojado este proceso y reconoce la capacidad de las personas propuestas.

A continuación Bárbaro Pardillo retoma la palabra para expresar que el mayor símbolo de poder es la humildad y esa es una cualidad que caracteriza a ambas.

 El Presidente de la Comisión Electoral Municipal preguntó a los delegados presentes si deseaban sustituir a uno o a ambos candidatos o si estaban de acuerdo con la candidatura propuesta, a lo que los delegados respondieron sí, estamos de acuerdo.

El Presidente de la Comisión Electoral Municipal sometió a votación a mano alzada la propuesta de candidatura, la que quedó integrada por:

Yarelys Pita Luis y Yudelaine Hernández Santana.

 En consecuencias se adoptó el Acuerdo No.1

Acuerdo No1–XVIII:  La Asamblea Municipal del Poder Popular de conformidad con lo establecido en el artículo 141.1 de la Ley 127, Ley   Electoral, acordó mediante votación ordinaria aprobar por unanimidad la candidatura para ocupar los cargos de Presidente y Vicepresidente de la Asamblea Municipal, integrada por Yarelys Pita Luis y Yudelaine Hernández Santana.

Responsable del cumplimiento: Asamblea Municipal del Poder Popular.

Fecha de cumplimiento: 17 de diciembre del 2022

 El Presidente de la Consejo Electoral Municipal explicó la forma en que se llevaba a cabo la votación y ordenó distribuir las boletas entre los delegados presentes y les informó que la votación es secreta, por lo que los delegados, después de emitir su voto en las cabinas habilitadas para ello, depositaron sus boletas en las urnas colocadas en el lugar para ese fin.

Terminada la votación se declaró un receso para proceder al escrutinio.

Concluido el escrutinio, se reanudó la sesión y el Presidente de la Consejo  Electoral Municipal dio  a conocer los resultados de la votación que fueron los siguientes:

El candidato Yudelaine Hernández Santana  alcanzó 35 votos para vicepresidente y 2 votos para presidente.

Por consiguiente, se adoptó el Acuerdo No. 2.

Acuerdo No 2- XVIII: La Asamblea Municipal del Poder Popular de Florencia , en correspondencia con lo previsto en el artículo 188 de la Constitución de la República, al constituirse, elige de entre sus delegados a su Presidente y Vicepresidente, de conformidad con los requisitos y el procedimiento previsto en la Ley Electoral, eligió por el voto directo y secreto a:

Yarelys Pita Luis, como Presidente de la Asamblea Municipal por haber obtenido 36 votos para dicho cargo.

 Responsable del cumplimiento: Asamblea Municipal del Poder Popular

Fecha de cumplimiento: 17 de diciembre  del 2022.

Asimismo, se adoptó el Acuerdo No. 3   

Acuerdo No 3- XVIII: La Asamblea Municipal del Poder  Popular, en correspondencia con lo previsto en el artículo 188 de la Constitución de la República, al constituirse, elige de entre sus delegados a su Presidente y Vicepresidente, de conformidad con los requisitos y el procedimiento previsto en la Ley Electoral,  , eligió por el voto directo y secreto a:

Yudelaine Hernández Santana  como Vicepresidente de la asamblea Municipal por haber obtenido 35 votos para dicho cargo.

Responsable del cumplimiento: Asamblea Municipal del Poder Popular

Fecha de cumplimiento: 17 de diciembre del 2022

Finalmente el Presidente de la Consejo  Electoral Municipal dio posesión de sus cargos a las elegidas, las cuales pasan a ocupar la mesa de la presidencia, y la dirección de la Consejo Electoral baja a tomar sus respectivos asientos en la Asamblea.

A continuación la Presidenta  electa Yarelys Pita Luis  propone someter a votación la designación de Damarys Regalado Alvarez para el cargo de Secretaria de la Asamblea Municipal de Florencia, para ello lo somete a votación manifestando que los que estén a favor que lo expresen levantando la mano 39, en contra 0 los que se abstienen 0, adoptándose los:

Acuerdo No 4- XVIII: La Asamblea Municipal del Poder Popular de Florencia aprobó  por unanimidad, según resultado de la votación, la designación de Damarys Regalado Álvarez, como Secretaria de la Asamblea Municipal.

Responsable del cumplimiento: Asamblea Municipal del Poder Popular

Fecha de cumplimiento: 17 de diciembre del 2022

La secretaria de la Asamblea  ocupa su asiento y recibe de manos de la presidenta un bello ramo de flores así como el saludo de la dirección electa.

Seguidamente la  presidenta se dirige a la Asamblea, y expresa:

Compañeras y compañeros delegados e invitados.

Ante la responsabilidad que se me ha concedido al ser re-electa presidenta de esta asamblea, expreso a los aquí presentes, que no deja de ser un gran compromiso que se contrae y a la vez un gran comprometimiento ante ustedes, por la confianza depositada para seguir al frente de la  dirección de esta asamblea.

Quiero destacar el papel desempeñado por todo nuestro pueblo ante el éxito de las elecciones correspondiente al XVIII período de mandato, pues ha sido una demostración de la unidad de los revolucionarios cubanos y de la  defensa de nuestro sistema político.

Los resultados arrojados en el referendo consitucional y la aprobación del Codigo de las Familias , uno de los mas avanzados en America Latina fueron una respuesta contundente de apoyo a la Revolución frente a la campaña mediática del imperio de desinformación de nuestras realidades para tratar de aislar a Cuba, un nuevo pasó de perfeccionamiento de nuestra democracia y del sistema electoral.

En este XVIII período de mandato que comienza debemos continuar perfeccionando el funcionamiento de la Asamblea Municipal, las Comisiones permanente de trabajo, el Consejo de la Administración, los Consejos Populares y la labor de los Delegados.

La actualización del modelo económico en nuestro país exige el cumplimiento riguroso de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados por el Congreso del Partido, lo cual enaltecerá nuestra labor al hacer realidad el juramento firmado en el día de hoy.

También continuaremos perfeccionando la planificación del trabajo, aspecto indicado a través de la Instrucción No 1 del Presidente del Consejo Estado y Consejo Ministros.

Respecto al trabajo de las comisiones permanentes de la Asamblea, nos corresponde continuar orientando la labor de las mismas en cuanto a los estudios, al  control y fiscalización de los sectores y áreas priorizadas por la dirección del país, de manera particular: producción de alimentos, sustitución de importaciones, los programas de la vivienda y de ahorro de electricidad y combustible.

En cuanto al Consejo de la Administración, las Comisiones y los Consejos Populares, continuaremos trabajando en el control sistemático sobre el cumplimiento del Plan de desarrollo económico-social y el Presupuesto.

                                                                                                                                                                                                   

Ante la actuación que realizaremos con nuestro pueblo cada año  continuaremos  perfeccionando los procesos de rendición de cuenta de los delegados a sus electores. También continuar mejorando la atención y capacitación a las Comisiones, Consejos Populares y a los delegados, para que puedan cumplir de mejor forma con sus funciones.

De otra parte continuaremos perfeccionando las tareas relacionadas con la defensa del país y la Defensa Civil. Para mitigar los efectos ante cualquier contingencia que se presente

No quiero finalizar mi intervención sin expresar, que mi re- elección como presidente de esta asamblea constituye además de un honor, una obligación y un compromiso moral con la Revolución, con el Partido, con Fidel y Raúl, en el cumplimiento eficiente de las obligaciones inherentes a mi cargo.

Finalmente Reiteró el agradecimiento por la confianza depositada y da las Gracias.

                                                                                                                                                                             

 En la parte final el secretario del PCC en el territorio Yennys Carvajal Jiménez el cual   felicita a la dirección electa y  se refiere a la importante labor del  delegado y al apoyo que deben brindar las organizaciones de masas y políticas en cada demarcación,  aparejado al cumplimiento de la implementación de los lineamientos de la Política económica y social del PCC.

La sesión quedó concluida a las 10:15am horas del propio día.