Cumplimiento del Programa de la Vivienda en el territorio en el año 2022

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Rating )

IMG 20220626 WA0010

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 72, inciso b) de la Ley No. 132/ 2019, Ley de Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Popular, dando cumplimiento a los lineamientos de trabajo aprobados para la etapa, la Comisión Permanente de Trabajo de asuntos Económicos y Constructivos fiscalizó el programa de la vivienda en el año 2022.

Para la elaboración de dicho informe la Comisión realizó control y fiscalización en las demarcaciones de los 4 consejos populares, contactándose técnicos de la vivienda, las familias beneficiadas, Presidentes de Consejos Populares, delegados y 56 electores en las diferentes comunidades visitadas para dar cumplimiento a los objetivos previstos.

Durante el desarrollo del trabajo y teniendo en cuenta la evidencia de las visitas a las distintas demarcaciones, las entrevistas al Consejo de Dirección Municipal, la comisión conoció que en estos momentos existe déficit de Materiales de la construcción.

En las entrevistas realizadas se conoció que para el año 2022 el plan de viviendas del municipio fue de 49 viviendas de ellas: 26 Esfuerzos Propios, 19 Células Básicas Habitacionales y 4 por la vía Estatal, 4 de estas viviendas responden al programa de la Política Demográfica. El plan se cumplió al 63.2%, lográndose entregar sólo 31 viviendas, de las cuales 19 son Esfuerzos Propios (0.76 %), 9 Células Básicas Habitacionales (47.3%) y 3 por la Vía Estatal (75%).

Como parte de la política Demográfica de las 64 madres identificadas se supo que se han beneficiado 5 con la compra de viviendas, 4 por la construcción de vivienda por la vía estatal , 17 mediante subsidios para un total de 26 madres beneficiadas, 11 viven en viviendas adecuadas que solo necesitan de algunos recursos para dar terminación a acciones constructivas que faltan por terminar , el resto, (27 madres) que tienen necesidad de viviendas no se le ha podido dar solución a dicha necesidad por ninguna de las vías antes mencionadas.

Ha faltado exigencia de los actores que llevan a su cargo el control de la ejecución dentro de la estructura de las vivienda municipal, no se ha aprovechado toda la fuerza que se puede sumar al proceso constructivo para el apoyo al programa, además no fue efectivo el sistema de apadrinamiento de las administraciones en el territorio a las viviendas comprometidas en su terminación, unido a la deficiente respuesta de la Producción Local de Materiales, el déficit de combustible para la transportación de los recursos , la carencia y oportunidad objetiva de recursos fundamentales, tales como cemento, acero, áridos, entre otros.

Se supo que teniendo en cuenta los resultados, este programa será atendido de manera priorizada en el territorio rediseñando el sistema de organización y control para garantizar la respuesta a las necesidades que el pueblo demanda.

En el Programa de Rehabilitación y Conservación se planificaron 53 acciones estatales ejecutándose solamente 16, incumpliéndose por déficit de recursos y como estrategia se trabajó en la captación de 312 acciones por Esfuerzo Propio de la Población de ellas 192 conservaciones y 120 Rehabilitaciones correspondiendo estas a pintura mayoritariamente.

Como deficiencia se puede señalar que del plan de Células Básicas Habitacionales a terminar 4 pertenecían a la política demográfica, logrando concluir solamente una vivienda. Con relación a las comunidades intervenidas (Limpios Grandes), se concluyó una, aportando al mejoramiento del fondo habitacional de este lugar.

En el recorrido realizado se pudo comprobar que aun se detectan ilegalidades dadas por la falta de seguimiento a las acciones constructivas a realizar por esfuerzo propio por los técnicos de la vivienda .

Como aspecto positivo la comisión conoció que en el año 2022 se termino el levantamiento de la secuencias constructiva en el Consejo Popular de Florencia, así como en las comunidades de Santana, La Concepción y Las Cuevas- Blanquizal. En el año 2023 se trabaja en el Consejo Popular de Tamarindo.

Principales dificultades
Incumplimiento del plan de viviendas en el año anterior
Falta de exigencia de los actores que llevan a su cargo el control de la ejecución dentro de la estructura de la vivienda municipal.
No ha sido efectivo el sistema de apadrinamiento de las administraciones en el territorio a las viviendas comprometidas en su terminación.
Falta de seguimiento a las acciones constructivas a realizar por esfuerzo propio por los técnicos de la vivienda.
Implementar este acuerdo en un término no mayor de 30 días, a partir de recibir su notificación.