V sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular. Análisis de la rendición de cuenta del Consejo de la Administración referida a panteamientos de la población florenciana. Junio 2023

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

planteamientos

La Comisión Temporal de la Asamblea cumplimentó el programa de trabajo para controlar y fiscalizar la actividad desarrollada por el Consejo de la Administración y entidades sobre la atención dada a los planteamientos formulados por los electores. Para la realización del trabajo se intercambió con la Intendente, la Secretaria del Consejo de la Administración, Viceintendentes, 4 Presidentes de Consejos Populares, 14 delegados, 12 directivos de entidades administrativas y 155 electores.


También aportó a este trabajo la revisión de las actas de los Consejos de Dirección en los organismos: Comercio, Comunales, Salud, Agricultura y las del Consejo de la Administración; comprobándose el nivel de solución de los planteamientos y la valoración del informe presentado por el Consejo de la Administración, ello permitió arribar al siguiente:
Dictamen.
1. Se pudo apreciar que aun cuando se han dado pasos de avances en el análisis de los planteamientos en los organismos y que se ha discutido el asunto en sus reuniones mensuales deben continuar pronunciándose para transformar la calidad y agilidad de las respuestas, en cumplimiento del acuerdo 23-X del Consejo de Estado, los organismos de Comercio, Acueducto, Viales, Vialidad, Empresa Agropecuaria, Agricultura y Deporte, aspecto en el que los Viceintendentes deben jugar un papel protagónico.
2. No se realizan análisis con profundidad sobre el tema, ni se les da seguimiento a los acuerdos adoptados en los consejos de dirección en los organismos de Comercio, Agricultura y Deporte.
3. En los organismos de Comercio, Agricultura y Deporte no se toman acuerdos objetivos para la solución de los planteamientos.
4. El órgano ha dado tratamiento a las entidades y no se cuenta con planteamientos pendientes de respuesta en el caso de los planteamientos recepcionados por procesos, realizándose el análisis de los planteamientos pendientes de solución.
5. En el análisis realizado a nivel de Consejo Popular se contó con la participación de los cuadros administrativos dejándose constancia de los compromisos contraídos y su nivel de cumplimiento.
6. Se pudo comprobar que en el I Proceso del XVII Período de Mandato se formularon 155 planteamientos, solucionados 153 para un 98.7 % y quedan 2 Pendientes a solución.
7. Se constató que en el II Proceso del XVII Periodo de Mandato se recepcionaron 96 planteamientos, solucionados 95 para un 99 % y se aprobó 1 como Pendiente a solución.
8. Se observó que en el III Proceso del XVII Período de Mandato se recepcionaron 57 planteamientos, de los cuales 52 están solucionados, 5 Pendientes a solución, alcanzándose el 91.2% de solución.
9. Se pudo comprobar que el Consejo de la Administración ha presentado la debida atención a los planteamientos recepcionados por la vía del despacho del XVII mandatos con cierre junio; de un total de 5230 planteamientos, 5105 solucionados para un 97.6% y quedando 125 pendientes a solución, de ellos 51 municipales y 74 provinciales.
10. Se observa que entre los organismos que más acumulan planteamientos sin solución se encuentran Viales, Acueducto, Comercio, Vialidad, y Granja Urbana.
11. Se comprobó que de los 9 planteamientos incluidos en el Plan de la Economía del presente año se encuentran cumplidos 4, de ellos 3 corresponden a los dos primeros trimestres teniendo uno solucionado por encima al cierre del primer semestre correspondiente al trimestre julio- septiembre, relacionado con la reparación de la calle Agustín Hdez.
12. Resulta necesario que el Consejo de la Administración Municipal evalúe con profundidad la estrategia diseñada por parte de los organismos para la atención a algunos problemas que se reiteran y que están relacionados con el arreglo de calles y caminos, presentes en todos los Consejos Populares y de manera similar en los planteamientos por despacho.
La comisión reconoce el impulso y tratamiento dado a la solución de los planteamientos por parte de las entidades administrativas involucradas, pero recomienda trabajar siempre con la calidad requerida buscando durabilidad en las obras que se realizan.
 En relación a la atención dada por los Viceintendentes de Programas y Objetivos se aprobó que existe la participación en los análisis de los Consejos de Dirección, considerando que pudiera ser aún mayor su participación en la búsqueda de soluciones a los problemas planteados.
Ser mas exigentes en la vinculación de los administrativos con la base ya que es ahí donde se origina el planteamiento y es donde deben surgir las alternativas para su solución.
Se concluye que se debe encargar al Consejo de la Administración Municipal adopte las medidas que sean necesarias para atender deficiencias.
1. Calidad y agilidad de las respuestas, en cumplimiento del acuerdo 23-X en los organismos de Comercio, Empresa Agropecuaria, Agricultura, Acueducto, Viales y Vialidad.
2. No se realizan análisis con profundidad sobre el tema en los consejos de dirección de los organismos de Comercio, Empresa Agropecuaria, Agricultura, Acueducto, Viales y Vialidad.
3. No se toman acuerdos objetivos para la solución de los planteamientos en los organismos de Comercio, Empresa Agropecuaria, Agricultura, Acueducto, Viales y Vialidad