V sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular. Anteproyecto del Plan de la Economía y el Presupuesto. Florencia 2024

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La base económica fundamental del municipio descansa en el sector agropecuario, en el que predominan el cultivo del tabaco, las viandas, hortalizas y granos, el desarrollo de la ganadería, la pesca en agua dulce, así como la actividad forestal. Además cuenta con 21 entidades económicas enclavadas en el municipio incluyendo las de subordinación provincial, 4 CPA, 22 CCSF, 11 UEB de Comercio Y Gastronomía y 1 UBPC vinculadas todas con el presupuesto, exceptuando las CCS José E Hernández y Pastor Rodríguez que no tienen consejos de dirección y 3 MIPYME.


Las políticas en nuestro municipio estarán dirigidas a la implementación de los “Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución” con el objetivo de actualizar el modelo económico cubano, aprobado en VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.
El Anteproyecto del Presupuesto es elaborado por las entidades económicas del territorio y presentado a la Dirección de Finanzas y Precios para su revisión y consolidación, guiado por la resolución 412/2021. Nuestro Municipio tiene la característica de estar enmarcado totalmente en el Plan Turquino Bamburanao. En el estimado para terminar el año 2023 se enmarca dentro del aprobado para el año en curso.
La propuesta para el 2024 presenta un incremento en los gastos de un 17.6 porciento, un crecimiento en los ingresos de 67.2 por ciento y una disminución en el déficit de un 10 porciento argumentando estos a continuación:
INGRESOS CEDIDOS
Los Ingresos Cedidos al cierre de junio se comportan al 117.4 % con relación a lo planificado hasta la fecha lo que representa 3662.0 MP por encima del plan, respecto al mismo período del año anterior aumenta en 9499.0 MP para un 162.6 %.
Al elaborar el Anteproyecto de ingreso para terminar el año 2023 y la propuesta para el 2024, existen variaciones en algunos párrafos y secciones, aunque a nivel total crece con respecto al plan 2023 en 17 127.9 MP lo que representa un 47.1 % por encima del plan, si comparamos el Estimado 2023 con la propuesta 2024 este crece en 19 150.9 MP lo que representa un 40.9%.
IMPUESTO DE CIRCULACIÓN
Esta sección crece en su Propuesta en 8974.1 MP con respecto al plan del año 2023 y con respecto al estimado en 7416.6 MP, proyectándose 18647.2 MP para el 2024.
Mercado agropecuario; se proyecta 673.6 MP, aumentando la propuesta con respecto al plan en 92.9 MP incrementándose un crecimiento de la producción agropecuaria por las nuevas políticas trazadas por el país.
Productos Alimenticios: se proyecta 4000.0 MP para el año 2024 planificando un crecimiento de un 110.5% lo que representa 2099.6 MP por encima del plan 2023.Este crecimiento se debe a que se están tomando medidas para diversificar las diferentes producciones y de esta forma incrementar las ofertas a la población.
Impuesto sobre ventas PN: este párrafo aumenta su propuesta con relación a lo planificado en 3568.9 MP proyectándose 5806.2 MP para el 2024 este incremento se debe a que se han incrementado los precios de todos los productos por lo que los aportes aumentan.
Panes y Derivados VL: Por este párrafo aportan, La Cadena del Pan y la Industria Alimentaria, la propuesta crece en 1069.6 MP proyectándose 2005.2 MP para el año 2024. Este crecimiento se debe a que se están tomando medidas para diversificar las diferentes producciones y de esta forma incrementar las ofertas a la población.
Productos Industriales V/L: Por este párrafo se proyecta 1414.4 planificando un crecimiento de un 16% lo que representa 195.1 MP por encima del plan 2023. Este crecimiento se debe al incremento de los precios en las ventas.
Impuesto sobre ventas Minoristas General: Por este párrafo se proyecta 1216.5, planificando un crecimiento de un 16% lo que representa 167.8 MP por encima plan 2023. Este crecimiento se debe al aumento de las UEB pertenecientes al Comercio y la Gastronomía que ya se encuentran aportando de forma estable.
Cigarro, Tabaco y Fósforo: Por este párrafo se proyecta 2031.3, planificando un crecimiento de un 16% lo que representa 280.2 MP por encima del plan 2023. Este crecimiento se debe a que en la Circulación Mercantil de la Empresa de Comercio se estima un crecimiento en estos productos principalmente en el Cigarro y el Tabaco.
Impuesto sobre ventas y servicios de MIPYMES: Por este párrafo para el 2024 se proyecta 1500.0 MP creciendo en 1100.0 MP por encima del estimado 2023. Este crecimiento se debe a que el Municipio cuenta con 3 MIPYMES en el territorio de ellas 2 se encuentran aportando y 1de nueva creación que debe comenzar a ejercer su aporte.
IMPUESTO SOBRE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
En esta sección se proyecta 6263.5, se crece con respecto al plan del año 2023 en 1008.3 MP.
Servicios Gastronómicos: Incrementa la propuesta en 1152.5 MP con respecto a lo planificado, proyectándose por este párrafo 5985.0 MP. Este crecimiento se debe a que se han creado un grupo de UEB pertenecientes al Comercio incrementando sus servicios gastronómicos.
Servicios de Alojamiento: se proyecta 91.5 MP, disminuyendo la propuesta en 73.6 MP. Este decrecimiento se debe a que nuestras instalaciones no están recibiendo campistas debido a la sequía que está afectando a nuestro municipio
Servicios de Recreación: se propone un crecimiento para el año 2024 de 12.0 MP con respecto a lo planificado en el 2023, proyectándose 87.0 MP. Este crecimiento se debe a que se está planificando la reanimación de las unidades de recreación existentes en el territorio, producto del mejoramiento de las zonas de baño (unidades de Las Pojas, Los Limpios, El Siboney y El Campismo Boquerón).
Impuesto sobre los Servicios Públicos PN, por este párrafo para el 2023 se estima terminar con 1.6 MP sin embargo no se proyecta recaudación para el año próximo debido a que se unificó con el párrafo de ventas de PN.
Otros servicios: este párrafo disminuye su propuesta con relación al plan 2023 en 82.6 MP proyectándose 100.0 MP. Esta disminución se debe a la falta de materia prima para la prestación de algunos de los servicios.
IMPUESTO SOBRE UTILIDADES
Esta sección se proyecta 1403.9 MP para el año 2024 presentando un crecimiento con respecto al plan 2023 de 243.6 MP. Este crecimiento se debe a que se están tomado decisiones en el Sector del Comercio que vienen dando resultados favorables contribuyendo a que un grupo de sus UEB tengan utilidades y aporten por las mismas.
IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS PERSONALES.
Los ingresos personales aumentan su propuesta para el año 2024 en 4253.4 MP por encima de lo planificado en el 2023, proponiendo para el próximo año 10100.3 MP.
Agricultores Pequeños, Este párrafo crece su propuesta para el 2024 con respecto al plan en 410.0 MP. Este crecimiento se debe a que los campesinos venden sus producciones directamente a las entidades acopiadoras donde las mismas retienen el 2% y lo aportan al presupuesto.
051052 Regímenes simplificados: Aumenta su propuesta en 37.7 MP proyectando 273.6MP para el año 2024. Este crecimiento se debe a que quedan algunas actividades como el Trabajador Agropecuario, los Agentes de ETECSA y Seguro que continúan aportando por este párrafo un 5% de sus ingresos mensuales.
Trabajador por Cuenta Propia: Aumenta su propuesta en 1668.7 MP proyectando para el próximo año 3033.2 MP. Este crecimiento se debe a que la mayoría de los TCP pertenecen al Régimen General de tributación por el cual tienen que aportar mensualmente el 5% de los ingresos declarados por contribuyentes y al aumento de los precios de los productos.
Impuesto sobre los ingresos personales a trabajadores estatales este párrafo crece con respecto al año 2023 en 521.5 MP proyectando para el próximo año 1758.5 MP, este crecimiento se debe al pago por resultado de algunas entidades pagándose por escala.
Impuesto sobre los ingresos personales Liquidación Adicional: Aumenta su propuesta en 499.7 MP con respecto al plan 2023, proyectándose para el próximo año 1500.0 MP. Este crecimiento se debe a que todos los contribuyentes independientemente al régimen al que pertenezcan tienen la obligación de realizar la declaración jurada.
Impuesto sobre los ingresos personales del sector Agropecuaria: por este párrafo se proyecta un crecimiento con respecto al plan 2023 de 357.5 MP, proyectándose 500.0 MP para el año 2024. Este crecimiento se debe a que se incrementa la cantidad de tierras entregadas a usufructuarios previendo así un incremento de las producciones y por tanto en los ingresos personales de este sector.
Impuesto sobre los ingresos personales Eventuales: Aumenta su propuesta en 739.8 MP con respecto a lo planificado y se proyecta 1005.0 MP para el 2024. Este crecimiento se debe al aumento de los precios referenciales de la venta de los autos.
Impuesto sobre los ingresos personales trabajadores contratados: crece en relación al plan 2023 en 18.5 MP proyectándose 30.0 MP para el año 2024. Este incremento se debe al aumento de los ingresos de los TCP y el salario que le pagan al trabajador contratado.
IMPUESTO SOBRE LOS RECURSOS
Los impuestos sobre los recursos crecen en 1496.1 MP proyectándose para el próximo año 10609.9 MP; el sector Empresarial crece su propuesta con respecto a lo planificado en 751.1 MP, el Presupuestado aumenta su propuesta con respecto al plan en 735.8 MP y las PN aumentan su propuesta con relación al plan en 9.2 MP esto se debe al crecimiento en los gastos de personal.
OTROS IMPUESTOS
Esta sección crece con respecto al plan 2023 en 3266.4 MP proyectando 13139.1 MP para el año 2024:
Impuesto sobre la propiedad o posesión de embarcaciones, se mantiene la propuesta para este año ya que se mantienen las mismas embarcaciones una de personas naturales y otra de las jurídicas, teniendo las dos el mismo importe.
Impuesto por la transmisión de Bienes y Herencias 072012 se aumenta la propuesta para este año en 156.8 MP proyectando para el próximo año 1136.8 MP. Este crecimiento se debe al aumento de los precios referenciales de la venta de los autos.
Impuesto sobre el transporte terrestre Este párrafo mantiene su propuesta para el 2024 siendo esta 388.6 MP debido a que se mantienen los potenciales.
Impuesto Sobre documentos, crece en relación al plan 2023 en 3085.6 mp y se proyecta para el próximo año 6286.0 MP. Este crecimiento se debe a que las exigencias ante cada trámite de sellos timbrados se han incrementado.
Contribución Territorial: por este párrafo se proyecta mantener la propuesta para el 2024, debido a que las ventas del Sector Agropecuario han disminuido producto a la sequía.
Imp s/ la propiedad o posesión de tierras ociosas: crece en relación al plan 2023 en 24.0 MP proyectándose 174.0 MP para el 2024 este crecimiento se debe a que se prevé realizar una mayor gestión de cobro de la deuda del 2023.
TASAS
INGRESOS NO TRIBUTARIOS
Esta sección crece con respecto al plan en 1758.0 MP proyectando 4132.2 MP para el año 2024.
Multa del código penal: crece su propuesta con respecto al plan 2023 en 1500.0 MP proyectándose para el próximo año 3000.0 MP. Este crecimiento es debido a que se les está exigiendo a todos los organismos impositores el cumplimiento de este párrafo.
Recargo por Mora: este párrafo mantiene su propuesta para el próximo año.
Amortización de la Vivienda, tiene un crecimiento con respecto al plan de 127.2 MP proyectándose 250.0 MP para el año 2024. Este crecimiento se debe a que se han incrementado la entrega de las propiedades de las viviendas.
Recargo de Apremio: decrece con respecto al plan 2023 en 3.7 MP. Este decrecimiento se debe a las acciones realizadas por parte de la ONAT con las Personas Naturales y Jurídicas que incumplen con sus obligaciones y no tener que llegar a la vía de apremio.
Solares Yermos: Crece su propuesta para el año 2024 en 26.0 MP proyectándose para el próximo año 110.0 MP. Se prevé continuar con la entrega de solares a la población, así como la actualización de sus propiedades.
Otros ingresos no tributarios: crece con respecto al plan en 68.2 MP proyectando 90.0 MP para el 2024. Este crecimiento se debe a que las entidades están realizando una mejor gestión para estimular a sus trabajadores.
Otros ingresos Vivienda este párrafo crece su propuesta con respecto a lo planificado en 10.7 MP y se proyecta 118.5 MP para el próximo año. Este crecimiento se debe a que el banco emite una cantidad de propiedades de las viviendas que han culminado el pago de las mismas.
Decomiso y confiscaciones este párrafo mantiene su propuesta para el 2024.
Viviendas vinculadas o medios básicos: este párrafo crece su propuesta para el próximo año en 18.5 MP y se propone 20.0 para el 2024.
RENTA SOBRE LA PROPIEDAD
Párrafo 110012. Rendimiento de la inversión Estatal: Esta sección se propone mantener su plan para el 2024 siendo este de 800.0 MP.
INGRESOS DE OPERACIONES
Ingresos de Operaciones: Esta Sección crece su propuesta con relación al plan 2023 en 128.0 MP y para el 2024 propone 928.0 MP.
DEVOLUCIONES
Por este concepto se propone mantener su plan para el 2024 siendo este de 500.0 MP.
INGRESOS PARTICIPATIVOS
Los ingresos participativos se estiman terminar el 2023 con 9829.3 MP proyectándose 17900.0 MP para el 2024, este crecimiento se debe en su mayoría a las utilidades de la Empresa Agropecuaria.
Transferencias Directas: se proyectan transferencias directas por 22757.9 MP con un crecimiento de un 120.4 % lo que representa 12431.9 con relación al plan 2023 y con relación al estimado crese en un 95% lo que representa 8937.3 MP.
Se Proyectan Gastos Totales de: 203 744.7 MP
De ellos
• Actividad presupuestada 180605.6 MP
• Actividad no presupuestada 6277.7 MP
• Inversiones 16861.4
Gasto de la actividad presupuestada:
Se proyectan gastos corrientes de la actividad presupuestada de 180 605.6 MP planificando un crecimiento de 10.9 % por encima del plan y el estimado 2023 lo que representa 17 684.3 MP argumentados a continuación:
Administración pública: se proyectan 34.2 % por encima del plan y el estimado 2023 lo que representa 10371.0 MP.
Educación: se proyectan 9.3 % por encima del plan y el estimado 2023 lo que representa 8358.5 MP.
Cultura: se proyectan 21.3 % por encima del plan y el estimado 2023 lo que representa 1954.9 MP.
La unidad presupuestada de salud no presentó crecimiento con relación al 2023 al igual que la unidad presupuestada de Servicios Comunales y Trabajo y Seguridad Social.
Materias primas y materiales: el municipio se proyecta 13 822.6 con un crecimiento de 8.7 % en relación al plan y al estimado lo que representa 1105.9 MP para la terminación del hogar materno, la alimentación del hogar de anciano , casas de abuelos y escuelas este crecimiento se debe al incremento de los precios en los alimentos tales como la leche fluida, el yogur los cárnicos y las viandas, además de la compra de medicamento, reactivos de laboratorio, materiales para la enseñanza , materiales para la construcción , útiles y herramientas entre otros.
Combustible y lubricante se proyectan 2371.1 MP con un 2.7 % por encima del plan y el estimado 2023 lo que representa 61.6 MP este crecimiento se encuentra en la unidad presupuestada de educación para la compra de 3433 ml de diesel, 0.450 ml de B83, 14.0 ml GLP además de la compra de leña y carbón.
Energía: se proyectan 930.8 MP decreciendo en 0.7 MP
Gasto de Personal: se proyecta 114 265.5 MP con un crecimiento de un 13.0 % lo que representa 13 132.2 MP por encima del plan y el estimado 2023, esto se debe al crecimiento de la plantilla de 67 trabajadores con la nueva estructura, además de 18 graduados de nivel superior y se categorizaran 32 especialistas con un incremento de 250.00 pesos.
Depreciación: se proyectan 1407.5MP con un crecimiento de un 14.3 % lo que representa 176.1 MP esto se debe a la adquisición de nuevos activos fijos tangibles en la unidad presupuestad de cultura.
Otros Gastos Monetarios : se proyectan 18 503.0 MP un 4.8 % por encima del plan y el estimado 2023 lo que representa 853.0 MP ; creciendo en viáticos 76.8 % lo que representa 106.1 MP esto se debe al incremento en dietas según resolución 107 del 2023, otros servicios de mantenimiento y reparaciones corrientes un 13.8 % lo que representa un 56.2 MP, Servicio y mantenimiento y reparación constructivo crese en un 43.2 % lo que representa 682.1 MP , manteniendo el financiamiento otorgado para la compra de materiales para la construcción, las prestaciones en especie y en efectivo.
Barrios y Comunidades vulnerables: se proyectan 802.0de ellos par El cafetal Tamarindo 202.0 MP, CPA Aníbal Madrigal 200.0 MP, La Vega 200.0 MP y la Cadena 200.0 MP
Otros impuestos tasa y contribuciones: se proyecta 21710.5 un crecimiento con relación al estimado y el plan 2023 de un 12.0% lo que representa 2361.9 MP.
Gastos de la Actividad No presupuestada: se proyectan 6277.7 MP para otras transferencias corrientes 5.0MP y para los precios minoristas subsidiados 6272.7 MP, 79.2 % lo que representa 2774.9 MP por encima del plan y el estimado 2023 proyectándose por encima: compota 205.3 MP, Carne de res 293.4 MP, leche par niño 1395.2 MP, yogur natural 40.4 MP, artículos de canast5illa 551.6 MP Programa de entrega gratuito 8.8 MP; keroseno 233.4 MP, dietas medicas a embarazada 379.9 MP y restos de dietas medicas 617.3 MP.
Inversiones: Se proyectan 16 861.4 MP lo que representa un 147.1 % por encima del plan lo que representa 10038.2 MP creciendo en las unidades de Cultura para la compra de estantes y vitrinas para el museo.
Resultado Financiero Se proyecta un déficit de (100 137.3) MP con 10% por debajo del estimado y del plan 2023 lo que representa 11 133.1 MP.