Análisis del programa constructivo de viviendas en Florencia

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

Untitled
En la VII sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular se presentó el informe de la Comisión Permanente de Trabajo para los Asuntos Económicos y Actividades Constructivas sobre el programa constructivo de viviendas a partir del otorgamiento de subsidios en el territorio y la producción local de materiales.


A través de la revisión de los expedientes en la Dependencia Interna se pudo verificar que desde el inicio del Proceso de Otorgamiento de Subsidios a personas naturales se han atendido en la Oficina de Trámites de la Dirección Municipal de la Vivienda un total de 1401 personas, de ellos se han radicado 986 y se han presentado al CAM 985.
De los 980 analizados por el CAM se aprobaron 344 y se denegaron 622. Fueron evaluados 25 expedientes radicados en el año anterior los que fueron denegados, en el año en curso comienzan las convocatorias en los meses de marzo-abril-septiembre, hoy no contamos con financiamiento para la aprobación de las solicitudes realizadas, no obstante, se han presentado 20 solicitudes en lo que va de año.
Las acciones constructivas aprobadas se clasifican en: Célula Básica Habitacional: 219, Rehabilitaciones 70, Conservación Menor: 8 y Conservación Mayor 47 Total: 344 casos.
De las acciones constructivas aprobadas se han terminado 325 lo que representa con respecto al total de casos el 94%, correspondiendo 210 CBH (Obras Nuevas) para un 95 %, 62 Rehabilitaciones que representa el 89 %, 8 Conservación Menor para el 100 % y 45 Conservaciones mayores para el 96 %.
Señala que dentro de las principales dificultades en el orden subjetivo ha estado presente la morosidad de algunos subsidiados para el avance físico de la obra, constatándose que existen 19 subsidios sin iniciar, los cuales se encuentran en el proceso de trámites de proyecto y licencia de construcción.
Sobre el seguimiento y control efectuado al proceso de ejecución de las acciones constructivas se ha comprobado que existen 10 acciones en ejecución, 1 en cimentación, 4 en terminación y 4 terminada, además, hay 1 acciones sin iniciar que ya tienen la documentación requerida para poder comenzar, y dispone del recurso. Se conoció que el financiamiento asignado al municipio asciende a la cifra de $20988262.90 desde el inicio del programa. En el presente año no se han aprobado nuevos casos de subsidios. Al cierre del mes de noviembre no se concluyeron obras de subsidio, pues el déficit de cemento imposibilita el avance y la terminación de los subsidios que aún quedan pendientes.
Por otra parte, refiere que la producción local de materiales de la construcción está dirigidos a losa samagral, mosaico gris jaspeado en blanco, ladrillo prensado, bloque de hormigón, lavadero sencillo, meseta de hormigón fundido sin hueco, tanque de hormigón (800lts), tapa porta tanques, marcos de persianas de hormigón fundido. Estos productos son del 25% distribuidos por el director de la vivienda.
En relación a la revisión de las actas del grupo municipal de subsidios se comprobó que el mismo se reúne de forma semanal, en el que discuten los principales temas que están plasmados en el cronograma de ejecución de los subsidiados en el municipio.
En entrevistas realizadas se conoció que las mayores dificultades están dadas por la falta de cemento lo que ha impedido el avance de la secuencia constructiva y la terminación de las obras. En las tiendas de materiales de la construcción se cuenta con la carta límite de cada subsidiado en su Expediente, el beneficiado también tiene copia de este documento para ir rebajando los recursos que va adquiriendo, favoreciendo un mayor control.
Finalmente, la comisión aprecia una mayor organización, control y seguimiento en el Programa de Subsidios, pero se requiere continuar fortaleciendo las acciones a partir de una mayor exigencia para alcanzar resultados superiores enfocados a las nuevas políticas que contribuyan al mejoramiento del fondo habitacional del municipio