Análisis de la Atención Primaria de Salud. Florencia 2023

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

APS

En la VII sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular se realizó el análisis sobre la Atención Primaria de Salud en Florencia por parte de la Comisión de Trabajo Permanente de Educación, Salud, Cultura y Deporte.


Durante el desarrollo del trabajo y teniendo en cuenta la evidencia de las visitas a las distintas demarcaciones, las entrevistas al Consejo de Dirección Municipal, Centro de Higiene Municipal y las direcciones de las dos áreas de Salud, la comisión conoció que en estos momentos existen dificultades de déficit de personal médico en los consultorios, no obstante, la dirección de Salud ha trazado alternativas para garantizar este servicio. El municipio cuenta con un total de 22 consultorios médicos de familia con 4 extensiones. De ellos consultorios típicos con casa de médico y enfermera :14, ninguno de ellos está ocupado por ilegales. En el caso de las 4 viviendas que tengo desocupadas están en custodia del personal de salud que viven en las mismas (2 casas de enfermera y 2 de médicos). El resto de los consultorios que son no típicos, se están realizando convenios con centros trabajo que tienen custodios.
Como parte del trabajo realizado se constató el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias en los dos policlínicos, se comprobó además que existe una adecuada organización y limpieza en estos lugares.
En visita al Hogar de ancianos se pudo apreciar que existe dificultad en cuanto al mantenimiento en el registro de agua de los cuartos de los abuelitos, para lo que se necesitan 50 bloques para la solución, además, en el almacén de alimentos y cocina existen filtraciones, la lavandería cuenta con una lavadora rota. En aras de garantizar calidad de vida de los ancianos que allí se encuentran se apreció que existe dificultad en cuanto a los insumos de máquinas de afeitar champú y colonia. En los alimentos cuentan con carne de res, picadillo, pollo, viandas y vegetales teniendo dificultad con las frutas y el azúcar que solo entra un 30 por ciento, se aprecia buena limpieza y organización de la institución. En este lugar se cuenta con 32 camas, de ellas 30 ocupadas para un índice ocupacional del 93.7%, y cuatro plazas diurnas, cubiertas dos, teniendo en lo que va de año 5 fallecimientos.
Como deficientes se catalogan los resultados de Programa Materno Infantil en el municipio pues se lamentó 1 fallecido en lo que va de año alcanzando una tasa de mortalidad de 8.3 por cada mil nacidos vivos, por lo que se recomienda intensificar las acciones planificadas desde las áreas de Salud, con el apoyo de los factores de los lugares donde residen las gestantes y los lactantes para garantizar mejores resultados en este sensible programa.
En el municipio aún, cuando nos mantenemos con una baja tasa de natalidad, contamos con 120 nacimientos 2 más comparado con igual período del año, la comisión considera que debe prestársele especial atención a este asunto pues unido a esto se encuentra el envejecimiento poblacional que nos afecta.
En el presente año el indicador de bajo peso al nacer se encuentra en 4.3 con la ocurrencia de 5 bajo peso al nacer, con uno de ellos importado, con una fetal tardía menor de 1000 gramos y una con más de 1000 gramos que nos pone la tasa en 8.3.
Al analizar los indicadores de la Sostenibilidad nos encontramos en el periodo más complejo del año. El municipio en lo que va de año se mantiene sin trasmisión de Arbovirosis. Se realiza bloqueo de casos a febriles e IGM positivas. En caso de focos positivos de Aedes Aegipty se realiza la destrucción del mismo.
Se notificaron 6 casos febriles del área de Florencia 5 y del área de Tamarindo 1, todos ingresados en el hogar. En el acumulado de la semana tenemos 22 casos febriles reportados, 20 del área de Florencia y 2 del área de Tamarindo, todos con ingreso en el hogar, se procesan 12 IGM en la semana, de ellas 4 positivas para una reactividad de 33,3 %; del área de Florencia 10 positivas, 2 reactivas para un 20 % y del área de salud Tamarindo 2 positivas con 2 reactivas para un 100 %.
El universo de viviendas a visitar es de 6098, se visitaron 2657 para un 43%; área de Florencia 3764, visitadas 1527 para un 40 %, área de Tamarindo 2334 visitadas 1130 para un 48 %.
En los indicadores del ciclo tenemos adultos reposo 153(1x17), muestra larvaria 50 (1x53) y Decreto Ley 32 (1x83).
Las calles que más inciden en los focos son: Isabel Victoria con 2, Francisco reyes con 12, Isidro Piñeiro con 18, Frank País con 17 y Carretera Jarahueca con 1. Tenemos un índice de infestación de 0,2 % e índice de Bretau de 0,2 %.
Las principales incidencias existen en Tamarindo en área de Cubatabaco donde se mantienen los huecos llenos de agua, patios yermos en la calle Camilo Cienfuegos, Frank País Final y Cañaón detrás del Palacio de Pioneros de Florencia.
Fosas reportadas 28, de ellas 14 de Florencia y 14 de Tamarindo, vertiendo 21, de Florencia 14 y 7 de Tamarindo. Además, contamos con 5 microvertederos, cañada de Cubatabaco Tamarindo, cañada del Cafetal, Micro 2 Florencia, esquina del gimnasio Florencia y canal detrás del Palacio de Pioneros. Tenemos un salidero en Méndez Peñate al lado del museo.
Con relación al funcionamiento de la casa de abuelos se constató que se encuentra certificada y aplicando las nuevas tarifas, con 18 plazas aprobadas, de ellas hay 6 ancianos encamados que reciben el servicio de alimentación a través de familiares y 12 cubiertas con el servicio regular, entre ellos un centenario. La comisión advierte como un tema preocupante la falta de productos para el desayuno y la merienda, en su lugar se están haciendo tisanas por gestión de los vecinos. Además, no cuentan con custodio y la caja de agua y la nevera están rotas. Los vasos y cubiertos son insuficientes y está en falta el puré para preparar el picadillo del almuerzo.
Por otra parte, cabe destacar que en el hogar de ancianos se evidencia limpieza y organización. Existe una fuerte vinculación con la cultura y el deporte. Los especialistas asisten sistemáticamente, los alimentos quedan muy bien elaborados. Son abastecidos por Acopio, cuentan con malanga chopo, plátano, calabaza y boniato. En la nevera tienen picadillo de res, pollo, jamonada y también azúcar blanca y negra, frijoles, chícharos, sal y aceite.
Por la importancia que reviste los miembros de la comisión se interesaron en conocer cómo marcha la vacunación, en este sentido se conoció que de un universo a vacunar de 2814 personas, de ellos vacunados 2145 para un 76%, pendientes 669, tercer refuerzo a trabajadores de salud se vacunaron un total de 379 para un 100 %, gestante del tercer trimestre vacunadas 46, según vayan arribando a la edad gestacional, madres lactando 63 según se van incorporando, tercer refuerzo a mayores de 70 años, 1740 para un 100%, niños que arriban a los 2 años 8 para acumular 22 y primer refuerzo de dos a 11 años el universo es de 1281 y tenemos 1277 para 99,6 %.
El universo del municipio para el tercer refuerzo de 19 a 69 años es de 8738, vacunados 7414 para un 84,8 %, del área de Florencia el universo a vacunar 4654, vacunados 3769 para un 80,9%. Del área de salud Tamarindo el universo a vacunar es 4084, vacunados 3646 para un 89,2 %.
La atención primaria de nuestro municipio se encuentra marcada por los deficientes servicios relacionados con el funcionamiento de rayos x, en el caso particular de Tamarindo el equipo se encuentra roto, el cual no tiene solución por el momento. Además, resulta una insatisfacción para la población lo relacionado con el servicio de ambulancias, sabiéndose que las 2 ambulancias con las que se cuenta se encuentran averiadas, la guasaba de Tamarindo con las crucetas rotas y la de Florencia fuera de servicio por neumáticos.
Constituye además una debilidad el completamiento de la proyección comunitaria de un total de 16 especialidades a proyectar sólo se proyectan 14, dos por déficit de recursos humanos, específicamente los de Geriatría y Neuro.