Marcha del programa socio-cultural del municipio de Florencia. 2023

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

 

 

IMG 20220628 085750 1

En la VII sesión ordinaria de la Asamblea en Florencia se presenta el Informe valorativo de la Comisión Permanente de Trabajo de Salud, Educación, Cultura y Deporte sobre la marcha del programa socio-cultural del municipio.


La comisión constató que durante el período enero-octubre de 2023 se trabajó en el cumplimiento de las acciones previstas para la implementación de 3480 actividades presenciales con 45 501 participantes, de ellas tributaron a las redes sociales 660 actividades en correspondencia con la programación y comunicación, utilizando los instrumentos y vías para darle cumplimiento a las normativas que rigen el trabajo cultural en el municipio, prestando atención a los resultados arrojados por el diagnóstico sociocultural. Se mantuvo una estrecha relación de trabajo con organismos, organizaciones y asociaciones en la programación y promoción de eventos, concursos y festivales convocados por las diferentes instituciones culturales; teniendo como guía los indicadores para su implementación, los que favorecieron el desarrollo de la programación, teniendo en cuenta las vulnerabilidades de los diferentes sectores poblacionales a que tributa dicho programa especial.
Además, se pudo verificar que el municipio cuenta con 8 instituciones culturales: Casa de Cultura Lucas Buchillón y José Martí, Biblioteca y Sucursal Tamarindo, Museo (cerrado totalmente), y 3 con dependencia de centros provinciales: Librería (cerrado parcialmente), Cine Boquerón y Tamarindo.
A pesar de que el Museo (se trabaja en la reapertura de las salas 1 y 2) y la Librería se encuentran cerrados mantienen vida cultural en el municipio. Además, se gestiona como institución cultural la Casa de Cuenteria José Obregón Bravo. El municipio cuenta con 8 instituciones culturales y la fuerza laboral tiene una plantilla aprobada hasta el cierre de septiembre de 157 trabajadores, y cubierta con 142 más 3 adiestradas para un número de trabajadores de 145.A distancia 11 trabajadores (10 salas de lectura y Marlenis García de Tamarindo). En terreno 21 promotores culturales.
Se conoció también que desde el comienzo del programa de desarrollo cultural en el 2023 existen 38 instructores de artes, en los diferentes consejos populares. De ellos 27 instructores que elaboran en el sector de la educación de las diferentes manifestaciones culturales, música 4, artes visuales 9, danza 9 y teatro 5. Además, pudimos apreciar que 11 instructores laboran en las diferentes casas de cultura, música 2, artes visuales 1, danza 1, teatro 2 y literatura 5.
Relación directa de la cultura con las comunidades y sectores vulnerables de la población.
En la investigación sobre el tema, se apreció que se hace un gran esfuerzo para lograr que el toque de la cultura llegue a todos los rincones del territorio. Se fortaleció la articulación de las instituciones culturales con los actores sociales que inciden en el trabajo cultural de las seis comunidades vulnerables con extensiones culturales a dichas comunidades en transformación y de difícil acceso, así como a centros que atienden a personas vulnerables: Limpios Grandes, La Vega, CPA Aníbal Madrigal, Guadalupe, Marroquí, Tamarindo, La Armenia y Hogar de Ancianos en Las Pojas.
El trabajo de las Casas de Cultura cuenta con el apoyo integrado institucional del municipio para el enriquecimiento de las propuestas culturales y su quehacer artístico-cultural.
El impacto de la cultura en el rescate de la ruralidad se ve intencionado a partir de la actualización del diagnóstico de 6 comunidades en transformación: Santana, La Concepción, Las Grullas, Las Cuevas, Blanquizal y Limpios Grandes.
Así pues, se cuenta con un promotor cultural en cada una de ellas y 3 son favorecidas con las Casas de Lectura. Se realizan actividades presenciales con brigadas artísticas de Casa de Cultura José Martí de Tamarindo y Lucas Buchillón de Florencia. El papel de la Mujer se enaltece en cada espacio a partir de su labor en la comunidad, actividades que tributaron en las jornadas por el Adelanto de la Mujer y la NO VIOLENCIA contra las mismas y hacia la jornada de Soberanía Alimentaria, las que constituyeron una prioridad en la comunicación cultural.
Hasta octubre se realizaron un total de 170 actividades dentro de la programación cultural del territorio dirigidas a dichas comunidades en transformación con la participación de la vanguardia artística, instructores de arte de Casas de Cultura, la "Guerrilla 50 Aniversario" de la Brigada José Martí y el personal vinculado a la actividad cultural, las que favorecieron la implementación de peñas campesinas y jornadas enmarcadas en dicho período evaluado. Se destacan como fortalezas la limpieza, pintura, mantenimiento y ambientación de tarjas, monumentos y sitios históricos ubicados en dichas comunidades, la atención priorizada al adulto mayor, el programa Educa a tu hijo, promoción de concursos y eventos, exposiciones bibliográficas, cinematográficas, promoción y venta de libros, por el 8 de marzo y actividades de reafirmación revolucionaria en los diferentes centros educacionales.
Además, se han realizado actividades de impacto social con la integración del INDER, BJM, UJC y Gobierno Municipal, caracterizadas por la calidad, variedad y motivación de temas recreativos, históricos, políticos y culturales como estilos de vida saludables, cine, medio ambiente, agricultura, manualidades, fechas y conmemoraciones y celebración de la jornada por el 8 de marzo.
Por otra parte, también se le presta atención al sector más envejecido de la población, existen en el municipio un total de 4368 adultos mayores. Con una variada programación presencial, dirigida a la integración social y encaminada a lograr una vida con calidad con mensajes multiplicadores de experiencias, comprometidos a generar cambios y transformaciones en el modo de actuar y pensar del adulto mayor. Se realizaron un total de 443 actividades presenciales.
La Extensión Universitaria desde la FUM fortaleció el servicio en la promoción de actividades que dieron respuesta al trabajo con la Cátedra del Adulto Mayor, con la implementación de acciones del proyecto Arte Sano desde casa, destacándose lo relacionado con las manualidades y las relacionadas con los módulos del programa de universalización. La Cátedra del Adulto Mayor inició su nuevo curso en la comunidad de La Vega.
En los cuatro comedores del SAF, la música y la literatura tuvieron su espacio presencial para compartir con la voz de la experiencia a través de las diferentes acciones dirigidas por los promotores culturales que han estado trabajando directamente con este sector vulnerable. El Hogar de Ancianos de Las Pojas y la Casa de Abuelos de Florencia han sido atendidos por el personal de cultura con servicios a domicilio a estas personas vulnerables de la tercera edad y la presentación de variadas secciones en las que sobresale la décima, el cuento y las canciones.