Informe sobre el cumplimiento del plan de acción a la Ley 148 de Soberanía Alimentaria y Seguridad Nutricional

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Rating )

18. Semillero de tabaco tomada por circuito guardabosque

Dando cumplimiento a las indicaciones emitidas por el Consejo de Ministro, el 10 de noviembre del año 2022 fue constituida y aprobada por el CAM la Comisión Municipal de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, integrada por 31 miembros según establece dicha Ley, la misma está presidida por el Intendente en su condición de coordinador.

A partir de su creación se estableció el sistema de trabajo, en el cual se estuvo presente la preparación de sus miembros, la confección del plan de acción Municipal y de las entidades según sus funciones, con la definición de sus líneas estratégicas, que se corresponden con la Estrategia de Desarrollo Municipal y que parten de un diagnóstico integral con enfoque nutricional.
Para su puesta en práctica y evaluación de los resultados se estableció desde el sistema de trabajo la planificación de diferentes momentos, entre las que se encuentran las reuniones de la comisión, con los diferentes actores económicos, el intercambio con productores líderes, recorridos por bases productivos, entre otras.
La Comisión Municipal durante la etapa ha funcionado de manera sistemática, teniendo en cuenta el cumplimiento del plan de temas confeccionado, entre los temas analizados han estados los referentes a:
- La identificación de los principales actores económicos y productos que tributan a los sistemas alimentarios, así como su comercialización.
- Análisis de los proyectos de desarrollo local existentes y nuevas propuestas de otros que contribuyan a los SAL.
- La inocuidad de los alimentos.
- La gestión de la Comunicación social y la divulgación, fundamentalmente en la educación para una nutrición sana.
- La contratación de los productos y el cumplimiento de sus planes.
- El autoabastecimiento Municipal.
- El papel de la ciencia y la innovación en la producción de Alimentos.
Los temas antes mencionados y otros abordados en las reuniones de la comisión municipal, responden a las líneas estratégicas definidas, logrando la participación activa de sus miembros.
A partir de los análisis realizados se presenta a la AMPP los resultados alcanzados hasta la fecha, según cada línea estratégica definida.
1. Línea estratégica No. 1- Incremento de las producciones de alimentos de acuerdo a las potencialidades, tradiciones culturales del territorio y brechas nutricionales.
Porcino, avícola, ganado menor, acuícola, autoabastecimiento comunidades, granos, viandas, frutales.
Para dar cumplimiento a esta línea estratégica se planificaron 20 acciones que tienen como objetivo fundamental la producción de alimentos de forma sostenible, dando acceso a la población a una alimentación suficiente, diversa, balanceada, nutritiva, inocua y saludable.
En este aspecto no se logra lo previsto en las siguientes metas:
-Entregar 10.00 aves semirústicas de 3 meses
-Mantener actualizado el programa de conservación y mejoramiento de suelo del municipio
-Desarrollar estudios de demanda de insumos biológicos de los procesos productivos de los CREE para una ampliación de sus capacidades de infraestructura y tecnología
-Incrementar la masa ganadera mejorando la raza de sementales, aplicando la Inseminación artificial
-Fomentar el uso de la Medicina Natural y Tradicional
A partir del estudio nutricional fueron definidas las principales necesidades de la población, se realizó el estudio de los principales actores económicos con que cuenta el territorio.
Se perfecciona el rediseño de los 19 programas priorizados del Plan de SAN, entre los que se encuentran, granos, viandas, hortalizas, la apicultura, la agricultura urbana y suburbana, ganado mayor, porcino, la industria Alimentaria, el programa de genética animal, de semillas, entre otros.
De los programas antes mencionados se ha logrado incentivar la siembra de granos, incrementando las áreas y productores que se dedican a estas producciones, así como el de semilla a partir de la entrega de recursos diferenciados a los productores que garantizaran estas para futuras campañas.
Se realizó el estudio de las tierras existentes en producción y ociosas, en este sentido se trabaja en la solicitud y entrega de tierras a entidades del territorio, entregando a siete organismos, con un total de 77.57 ha.
Con relación a la entrega de tierras a los usufructuarios, el municipio cuenta con 914 tenentes de tierras. Entre los problemas que aún existen están la utilización eficiente de las tierras a partir de su explotación, la diversidad en las siembras con el cumplimiento de los ciclos de siembra y la comercialización de las producciones, aspectos en los que la comisión debe seguir trabajando.
Para el desarrollo del Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar el municipio cuenta con 10 Organopónico y dos de nueva creación, se trabaja en la recuperación de los mismos, logrando que 9 de estos estén ya en producción y se estableció el vinculo con los estudiantes para su atención, si es cierto que se ha incentivado la siembra en patios y parcelas para el autoabastecimiento familiar, aún estamos lejos de las metas trazadas, a partir de las potencialidades con que cuenta el territorio.
Como parte del funcionamiento de la Comisión, se ha dado seguimiento a los planes de producción de las diferentes Bases productivas, además de otros actores económicos con que cuenta el territorio, precisando su encargo estatal y el papel que le corresponde en la producción de alimentos, se evidencia conocimiento por parte de las administraciones, no logrando en todas posean sus módulos pecuarios, el control de las producciones de sus campesinos y sus comercialización, a pesar de que se ha logrado una mayor presencia de productos agropecuarios en los MAES, aún es insuficiente y no se asegura la demanda existente en la población.
No se logra crear polos productivos en el municipio.

2-Línea estratégica No. 2: Fomento del procesamiento de producciones primarias de alimentos mediante Minindustria.
Esta línea cuenta con 6 metas de las cuales se incumplen 3.
- Incrementar 3.4 ton de producciones de repostería, con base de extensores y endulzantes naturales.
- Completamiento de la base alimentaria para la ganadería.
- Trabajar con el mejoramiento genético.
En esta línea se puede destacar el uso de sirope o en sustitución de la azúcar, así como las alternativas en la mini-industria El Mambí y en las dulcerías para seguir trabajando pese a dificultades con la materias primas de balance nacional.
3-Línea estratégica No. 3 Establecimiento de sistema de comercialización para toda la producción de alimentos en el municipio.
Esta línea cuenta con 5 metas las cuales se incumplen pues no se logra un sistema eficaz para la comercialización del 100% de las producciones del territorio.
4-Línea estratégica No. 4 Fortalecimiento de la cultura alimentaria mediante comportamientos responsables para consumo de una alimentación sana.
Esta línea cuenta con 7 metas las cuales se encuentran cumplidas, se trabaja en programas didácticos que contribuyan a una mejor cultura alimentaria.