Análisis sobre el control y fiscalizacióna la producción y comercialización de la leche en el municipio.

Imprimir

Ratio: 1 / 5

Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 1 Rating )

leche

Teniendo en cuenta lo estipulado en el artículo 23 inciso a) del Reglamento de las Asambleas Municipales del Poder Popular, y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, 170,194 y el Objetivo 3, se efectuó el control en razón de conocer sobre la marcha de todo lo relacionado con la producción de leche en el municipio.


El trabajo se realizó por parte de los miembros de la Comisión Permanente de Trabajo para atender los Servicios y Programa Alimentario, el mismo comprende un control y fiscalizacióna la producción y comercialización de la leche en el municipio, donde se dio la tarea de puntualizar a fondo en cada objetivo, facilitándoseles las herramientas necesarias para la elaboración del informe.
En el control y fiscalización de la comisión se tuvieron en cuenta los siguientes objetivos:
1. Situación que presenta la producción de la leche.
2. Entrega de los productores.
3. Entrevistas a productores.
Observándose lo siguiente en el control efectuado a cada objetivo:
Mediante la entrevista y la investigación con diferentes directivos como los intendentes municipales y las autoridades correspondientes al tema, la comisión conoció que, en la primera quincena de enero de 2024, de un plan de 9.0 Mltr la empresa de Cubatabaco entregó un total de 12.4Mltr para un sobrecumplimiento de 138.5 %, con una diferencia por encima del plan de 3.4 Mltr. Además, se tiene que el plan previsto para el mes de febrero es de 22.5 Mltr.
Durante la investigación la comisión conoció que el acarreo en nuestro municipio se realiza en el Consejo Popular Florencia hasta un termo de recogida colectiva a productores. Guadalupe y Tamarindo recogen en la vía por el carro del lácteo Morón, el cual entra hasta Florencia y retorna a su origen.
Por otra parte, el Consejo Popular Marroquí realiza el tiro de leche de forma directa de cuatro productores hasta la casilla, donde comercio realiza la venta para niños, embarazadas y dietas, garantizando estos como prioridad.
Además, se constató que el Consejo Popular Tamarindo cuenta con un termo de 1000L de capacidad que no funciona y 2 proyecciones de construcción de termos en formas de producción que aún no se ha concretado, factores que pueden tributar a elevar la calidad de la leche.
Mediante los recorridos y entrevistas a productores, se conoció las insatisfacciones de los mismos en cuanto a la atención que ellos reciben de la base, así como, la asignación de sal y medicamentos no es suficiente para satisfacer sus necesidades.
Los productores alegan que, la escasa disponibilidad de reservas de alimentos animal para el período de sequía causa incumplimiento en la entrega de leche a los Consejos Populares más afectados (Marroquí y Guadalupe).Falta de profundidad y objetividad en los controles y reuniones en los Consejos Populares para la valoración oportuna y diseñar acciones ante los problemas de incumplimiento, distorsiones y otros riesgos.
Otra de las preocupaciones de los productores es la existencia de los ataques de perros jíbaros a la masa ganadera, por lo que solicitan a la FCCD del municipio, coordinar con el Servicio Estatal Forestal (SEF) la aprobación del permiso para la caza sanitaria de conjunto con el delegado de la Agricultura.
Por otra parte, la Dirección Municipal de la Agricultura tomó la decisión de realizar compras forzosas de ganados en el Consejo Popular de Tamarindo por las tenencias de ganados que no tienen contratación.