Minerales

Imprimir

Ratio: 1 / 5

Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 1 Rating )

La presencia de recursos minerales de importancia en el territorio de Florencia es escasa, solo existe un yacimiento de asfaltita en la zona de Abras Grandes, y uno de  arcilla en la zona de El Baño, los cuales no están en explotación.

Sin embargo existen evidencias históricas de la existencia y explotación de recursos minerales en otros tiempos, tal es el caso de las minas de asfalto "María Rayón y Yalarón", denunciadas por Don Francisco Fernández Calzada el 10 de junio de 1879, en el entonces cuartón Jatibonico, lo que hace suponer fuera el momento que marcó su comienzo de explotación. Periódicos de la época  como el "Siglo XX", de Yaguajay, dan testimonio de la calidad del mineral extraído, al publicar en un artículos el 24 de febrero de 1903, el reconocimiento logrado por dicho mineral en exposiciones tales como las de Buffalo, en Estados Unidos y la de París, en Francia. Se supone que estas minas estuvieron en explotación hasta la década de 1930.

Otros yacimientos explotados fueron el de las minas de cobre de  María Antonieta, en El Cuabal, la que se explotó hasta 1940, y  La más buena, en la zona de Los Limpios, la que se explotó hasta la década de 1920. De esta última se dice que también se extrajo oro en tiempos de la colonia española por una compañía francesa.

En la actualidad estos recursos están inexplotados totalmente y no parece que puedan aportar al desarrollo sostenible, excepto la asfaltita que se pueda aprovechar para  el mantenimiento de los viales locales.