Procesos sociodemográficos y sostenibilidad

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

El municipio cuenta con cuatro asentamientos poblacionales, de ellos dos se consideran urbanos y dos rurales, también existe un número importante de habitantes (7326) que viven dispersos o en asentamientos pequeños, lo cual es un elemento favorable para el desarrollo sostenible.

Se puede observar un elemento, que resulta importante para la sostenibilidad y es el elevado nivel de ruralidad con un 51 porciento, esto resulta vital, pues la base económica fundamental del municipio descansa en la agricultura, sin embargo, ruralidad no significa que todas esas personas se dediquen a la agricultura, allí está una de las proyecciones en las que se debe trabajar.

A continuación se  presenta la distribución, según edad y sexo de la población del municipio Florencia en el año 2010 para ello se utiliza un gráfico muy conocido e ilustrativo que es la pirámide poblacional.

Gráfico pirámide poblacional

Se aprecia que la pirámide del municipio de Florencia es de tipo constrictiva y denota una menor proporción de jóvenes y un grado avanzado de envejecimiento, también se observa que la natalidad empieza a decaer en el municipio a partir de los años 70, que coincide con la incorporación activa de la mujer a las diferentes tareas de la sociedad aclarando que es evidente la mejoría de los servicios de salud y condiciones económicas que garantizan la longevidad de los pobladores.

Para cualquier sociedad es muy importante conocer cuál es la población económicamente activa y cuál la dependiente, de manera que se puedan trazar estrategias para no dejar desamparadas a determinados grupos de edad, precisamente a la relación que existe entre las personas de edades dependientes y las personas económicamente productivas  se le denominan razón de dependencia, y en este caso concreto se manifiesta de la siguiente manera:

RD = 6894/14255  = 0,48 x 100 = 48                       

Cada 100 personas en edad laborable de Florencia, deben ser mantenidos 48 individuos  que están fuera del sector productivo. Como se ve prácticamente dos personas en edad productiva deben mantener a otra que aún no puede trabajar o que ya pasó la edad laboral, teniendo en cuenta que aún los muchachos y muchachas no trabajan realmente hasta los 18 años, y una parte importante hasta los 23, se puede plantear que realmente en este municipio existe una carga importante sobre la población activa, sobre todo a expensas del grupo de edad de 64 años y más, ya que este grupo se ha incrementado de manera evidente en los últimos años.

Con respecto a la fecundidad se puede apreciar que la tasa global de fecundidad expresa la cantidad de hijos vivos que como promedio podría tener una mujer, este indicador es importante determinarlo, ya que es el único que está afectado por la estructura de la población.

Se  calcula: TGF2000 = 5 x (0,0614 + 0.0764 + 0.0653 + 0.0394 + 0.01 + 0.0032)                                              

TGF2000 = 1.27

Quiere decir que cada mujer florenciana tiene como promedio 1.27 hijos lo que sitúa el territorio en la clasificación de la fecundidad baja.

La migración constituye un fenómeno que se relaciona con el movimiento en espacio (traslado de residencia) de un grupo de individuos, que implica atravesar los límites de una división geográfica e influye de forma definitoria en el análisis demográfico de una región, ya que actúa de forma directa en la estructura de la población por edad y sexo.

En el municipio la migración constituye un factor que está incidiendo en el crecimiento de la población y se hace referencia a que la poca disponibilidad de fuentes de empleos atrayentes provoca el éxodo hacia otras partes de la provincia, sobre todo hacia el polo turístico de la  cayería norte de Ciego de Ávila.

Es evidente que el municipio constituye una zona de rechazo, y los municipios de Morón y Ciego de Ávila son puntos de atracción por las ventajas laborales que poseen y las condiciones de vida más elevadas, por lo tanto la corriente migratoria va desde Florencia hacia otros municipios.

Resulta interesante destacar que en el período de peor crisis económica de la Cuba revolucionaria 1992-1995, el municipio ganó en habitantes dado por la depresión en el empleo calificado, pero inmediatamente que comenzó la recuperación del país vuelve a perder habitantes, lo que habla a favor de la necesidad de la estimulación y fomento de fuentes de empleo que permitan mejorar el atractivo económico del municipio.

Se puede concluir que la emigración en Florencia es alta y voluntaria, teniendo en cuenta la decisión de las personas, el peso mayor lo posee la emigración intermunicipal, aunque en los últimos años se ha incrementado al exterior del país, asociado en mayor grado a los procesos de españolización que se dan a partir de la alta tasa de ascendencia canaria que existe en este territorio, y se mantiene el flujo migratorio hacia los Estados Unidos de Norteamérica, como en el resto del país. Los motivos que lo impulsan son de tipo económico.