Recursos energéticos propios

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

La disponibilidad de fuentes propias de energía es otro factor esencial en una evaluación del desarrollo sostenible. Los principales recursos energéticos con que el municipio puede contar se basan en fuentes renovables y se manifiesta por medio del uso de agua y  biomasa proveniente de las excretas de cerdos y ganado vacuno.

Respecto al agua por la existencia de volúmenes susceptibles, hay un gran potencial para generar energía y tener un mayor impacto para el desarrollo sostenible. El territorio cuenta con una pequeña central hidroeléctrica (PCHE), que aporta al municipio cierto porcentaje ejemplo: porcentaje de la energía renovable entregada, 16.75%.

Con la biomasa, a partir de las excretas de cerdos y ganado vacuno, existen potencialidades para el uso de la materia orgánica, específicamente con la construcción de las plantas de biogás o sistemas de tratamiento con la aplicación de Digestión Anaerobia (DA).

El desarrollo de esta tecnología se ha enfocado, en primer lugar, al beneficio ambiental y la protección de los recursos naturales, simultáneamente tiene como ventaja la obtención de un gas con características energéticas apto para el uso como combustible. Los porcicultores han utilizado esta vía para atenuar los daños al medio ambiente que esta producción provoca, aunque no es suficiente, de acuerdo con la cantidad de convenios existentes, se concluye que hay un gran potencial de energía renovable en biomasa, para el desarrollo sostenible que no se aprovecha. (González, 2012)

En los últimos tiempos esta alternativa energética, y al mismo tiempo protectora del medio ambiente, tiene popularidad en el territorio debido a una campaña de bien público elaborada por estudiantes de la filial universitaria, y todo el trabajo de divulgación científica desarrollada por los actores del municipio y el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.