bannerActualidad

    Taller Educación Popular y el Plan de Soberanía Alimentaria y Nutricional en Florencia por un desarrollo sostenible

    Ratio: 1 / 5

    Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 1 Rating )
    Pin It

     

     

    taller EP 1

     

    Taller Ep 2

     

     

    En el marco de las celebraciones por el día internacional de la montaña (11de diciembre) se efectúa en Florencia un taller con el objetivo sensibilizar con la importancia de la metodología de Educación Popular para la implementación el Plan de Soberanía Alimentaria y Nutricional (PSAN)


    El taller se desarrolló a partir de las 9 de la mañana y hasta la 1.00, en el Poder Popular de Florencia. Este taller es organizado por la ACCS y la Filial Universitaria en el municipio con apoyo del proyecto Conectando Paisajes
    Introducción
    Palabras de bienvenida
    Se hace un técnica de presentación escriban dos verdades y una mentira, después se hace un numeración de a 2 y se hacen dos círculos, rotan, se da media vuelta uno frente a otro y a adivinar la mentira.
    Momento místico con palabras de Galeano
    Encuadre
    Se plantea el tema, el objetivo y
    • Plan SAN
    • Cartilla SAN
    Se hacen 4 equipos y se escoge relator, coordinador y vocero
    Preguntas
    ¿Qué es soberanía alimentaria?
    ¿Por qué un Plan SAN
    ¿Qué importancia tiene el diagnóstico para la implementación del plan SAN?
    ¿Cómo diseñaría el diagnóstico de Florencia?
    ¿Qué actores son los implicados en el Plan SAN
    ¿Quiénes deben ser aquí en Florencia?
    ¿Cómo se puede implementar el Plan San en Florencia?
    Se lleva a plenario se discute y se hacen devoluciones sobre cómo implementar el PSAN en Florencia. Emerge la necesidad de la presencia de la delegación de la agricultura, ANAP, salud, y CAM.
    Se realiza la técnica de animación El mercado
    Se divide al grupo en dos mediante la técnica de las lanchas y se da como tarea visualizar la cartilla y prepararse en una lección para impartirla a la otra mitad del grupo.
    Se vuelve al plenario se expone las lecciones de la cartilla se debate la forma de hacerlo.
    Reflexión grupal sobre la Educación Popular (EP).
    • La EP se basa en que todos tenemos saberes y poder, solo que desde puntos de vista y aristas diferentes de la realidad.
    • Se cambia el paradigma de arriba/abajo, yo sé /tú no sabes por el de horizontalidad y nosotros.
    • La EP se diferencia de la Educación Bancaria en que se construye el conocimiento nuevo basada en la experiencia de la gente o sea aprendizaje participativo.
    Como evaluación del taller se realiza la pregunta ¿Qué hacer desde nuestra posición de diferentes actores para que se implemente el PSAN en Florencia.
    Se debate y se adoptan acuerdos
    1. Implementar la cartilla PSAN en los talleres de agroecología (tercer sábado del mes).
    2. Taller sobre la cartilla en los organismos políticos y de masas del territorio (FMC, CDR, UJC, CTC).