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    Calidad del servicio que se brinda en el sistema de atención a la familia en el municipio de Florencia.

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    abuelos

    En recorrido de la  por los comedores de los Sistema de Atención a la Familia (SAF) del territorio se pudo comprobar que existe el control de los comensales en cada uno de ellos, de un total de 49, pertenecen al C/P de Florencia 23, Guadalupe 9, Tamarindo existen 5 comensales, y en el SAF del C/P de Marroquí 12, de ellos todos reciben el servicio por sistema de recogida de los alimentos debido a la situación que aún persiste en el país con el tema de la pandemia evitando el movimiento de personas pertenecientes a estos grupos de riesgo debido a esto se utiliza esta modalidad.

    Al comienzo del reordenamiento económico y el aumento de los precios en los alimentos y los servicios se pudo comprobar que existió inconformidad de los comensales en el municipio por lo que se dieron a la tarea en coordinación con los compañeros de Trabajo a explicar a cada uno de los mismos para así demostrar la efectividad y ventajas de este servicio a pesar del aumento tarea esta que se logró, aunque no en todos los casos.
    En cuanto al comportamiento de los suministros de alimentos se pudo constatar que se mantienen estables en los 4 Consejos Populares aunque hay que señalar que ha existido inestabilidad con el plato fuerte, las hortalizas y viandas debido a los precios que se adquieren estos productos ya que los SAF tienen otra concepción en los mismos tienen límites (26.00 peso máximo diario) estos comedores están bajo la dirección de las distintas UEB, modalidad que comienza con el reordenamiento del comercio en el país por lo que hay que dar seguimiento.
    Al entrevistarse con los trabajadores, los mismos refieren que la calidad de las comidas es aceptable en los 4 C/P. En la comprobación de los IPV se pudo apreciar que existe una correlación IPV tablilla informativa.
    Con relación a las condiciones de las unidades, organización e higiene se comprobó que se elaboran los alimentos con carbón y leña como medida alternativa por no contar con el servicio de gas permanente, existen dificultades en el consejo popular de Guadalupe por no constar con baño sanitario solo una letrina en malas condiciones donde concurren todo el público cuenta con suministro de agua estable además de tener donde almacenar. En el comedor de Florencia existe buena higiene y organización no obstante, continúa incidiendo de manera negativa la existencia de un fogón de carbón y leña dentro de la unidad, al igual que en Tamarindo lo cual provoca suciedad en las paredes, techo y presencia de humo dentro de la instalación ya que no tiene la chimenea para la expulsión del humo.
    Se comprobó en el caso de Marroquí y Tamarindo existía buena organización e higiene, aunque necesitan de pintura para una mejor estética de los mismos y la falta de ventilación en el de Tamarindo (Almacén) además de la ubicación del almacén de insumo en Marroquí el cual está ubicado en la unidad El Recreo algo distante del SAF.
    Con relación a la inocuidad de los alimentos, la comisión pudo constatar la calidad de los mismos, aunque no presentan condiciones para recoger las muestras testigos en los SAF excepto Marroquí, situación que puede traer graves consecuencias.
    En las cuatro unidades existen los juegos pasivos, primando dentro de ellos el uso del dominó. Estando los mismos inhabilitados por la situación de la pandemia. La comisión conoció que las condiciones de trabajo del personal que labora en los comedores son relativamente buenas, aunque como principal deficiencia esta la tenencia de insuficientes calderos, y ollas de presión para elaborar los alimentos.
    De manera general hay problemas en la iluminación de los locales. La comisión entrevistó a 26 comensales de diferentes Consejos Populares, todos comentaron que los alimentos estaban bien elaborados, que existía buen trato por parte de los trabajadores y que ellos se llevaban el almuerzo y la comida por lo antes mencionado. Algunos plantearon la situación de los precios y a la pregunta de si se lo habían explicado manifestaron que sí, pero consideraban que debían de bajarlos.
    Existe relativa conformidad en los servicios brindados por el INDER y Cultura, no obstante, se recomienda una mayor atención en este aspecto, teniendo en cuenta que se logra una vinculación presencial con las personas que reciben el servicio.
    En sentido general la comisión considera que la Dirección de Comercio Gastronomía y las UEB deba prestar mayor atención al funcionamiento de los comedores del SAF, y la inocuidad de los alimentos teniendo en cuenta las deficiencias detectadas, lo cual provoca insatisfacciones en este sensible y vital servicio. Teniendo estos como lugar priorizado y que allí acuden las personas con necesidades en su alimentación, a lo cual el país da atención priorizada en cuanto al aseguramiento necesario para el bienestar de los ancianos como complemento de la atención del Programa del Adulto Mayor.
    Se encomienda al Consejo de la Administración en la adopción de las medidas para resolver:
    1. Existencia del fogón de carbón dentro de la unidad de Florencia y Tamarindo.
    2. Inestabilidad con el plato fuerte, las hortalizas y las viandas.
    3. Iluminación en los comedores de Florencia, Guadalupe, Marroquí y Tamarindo.
    4. No cuentan con baño sanitario en Guadalupe.
    5. Insuficiente cantidad de calderos en las unidades de los cuatros consejos populares principalmente ollas de presión.
    6. No se recogen muestras testigo en Florencia, Tamarindo y Guadalupe.
    7. Falta de pintura y estética en las cuatro instalaciones.
    8. El almacén de insumo del SAF de Marroquí se encuentra fuera de la unidad.
    9. Velar por la entrega de una dieta balanceada a los mismos debido a la composición de sus comensales.
    10. Implementar en un término no mayor a los 30 días después de la notificación.