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    Análisis del inicio del curso escolar 2021-2022 en Florencia Ciego de Ávila

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    La cobertura del personal docente sin la utilización de alternativas se garantiza al 97.05% sin la Educación de Adulto, 92.62% con la Educación de Adulto, los niveles educativos que debe continuar trabajando para su completamiento son Secundaria básica con 2 necesidades, Preuniversitario con 3 y ETP con 5 siendo esta última la más afectada, cubriéndose en todos los casos con alternativas. Existe una matrícula de 2239 estudiantes.


    En las visitas realizadas a los centros educacionales se evidencia el cumplimiento de las medidas higiénicas sanitarias para enfrentar la COVID-19, las instituciones educativas cuentan con los medios para la desinfección, el uso correcto del nasobuco en estudiantes y trabajadores, se han tomado medidas de organización que permiten el aislamiento físico, así como existe dominio por parte de los trabajadores y alumnos de todas las medidas a cumplir. A pesar de lo expuesto se han detectado deficiencias en cuanto al uso correcto de nasobuco, control de la pesquisa de estudiantes, trabajadores y personal ajeno al centro.
    Un aspecto en el que los miembros de la comisión se interesaron por conocer en el propio recorrido por los centros educacionales de los consejos populares de Florencia y Marroquí, y que resulta de gran preocupación, es lo relacionado a la merienda de los estudiantes fundamentalmente a los de la enseñanza primaria y secundaria, constatándose que existe un número importante de estudiantes que no llevan merienda y que le es imposible comprarlas fuera del centro en primer lugar por los precios excesivos de los productos y además porque se les prohíbe la salida de los centros por medidas de seguridad, teniendo en cuenta que es una situación que se está generalizando en la mayoría de las escuelas consideramos que se necesita un accionar Inter factorial con la escuela y las UEB para dar solución con prontitud a esta situación.
    En el control realizado a los centros educacionales los miembros de la comisión fiscalizaron el completamiento de la base material de estudio y de vida, en el momento que se realizó el recorrido se pudo constatar que con el propósito de garantizar el mobiliario escolar, libros de texto y cuadernos de trabajo, se realizó un levantamiento en el almacén municipal e instituciones educativas de las existencias de determinados renglones de material gastable, recursos de aseo y uniforme escolar para todos los estudiantes para lograr la distribución equitativa de estos medios a nivel municipal. Las mayores dificultades en la base material de estudio esta identificada en los textos A Leer de 1er grado (40) y Lectura 4to (70) Español 50 y Matemática 45, se conoció que en caso de ser necesario se aplicará la norma de 1x2. En cuanto a los recursos de material gastable se supo que está garantizado el 100% de Libretas rayadas y cuadriculadas, el lápiz con goma aplicando las nuevas normas de distribución, papel para docente y otros docentes, plastilina para los primeros grados, tiza, borrador y los cuadernos de trabajo de escritura 1er grado.
    Se conoció sobre el déficit existente en los medios de higiene y aseo, estando en baja cobertura la frazada de piso, escobas y jabón de lavar, se cuenta con 100kg de detergente sólido, hipoclorito de sodio 350L, pasta y cepillo dental y jabón de baño para cubrir el curso. Los medios de albergue el municipio cuenta con todos los recursos necesarios según matrícula de estudiantes internos: sábanas, fundas, colchas, mosquiteros y toallas. Se recibió para reiniciar el curso escolar 40 camas de maderas y 7 colchones ubicadas en la escuela especial.
    Se pudo comprobar que la venta de uniforme se inició el 23 de febrero para preescolar y quinto grado, sabiéndose que la venta del resto de los niveles educativos se hará en dependencia de la llegada del uniforme al territorio. Se conoció además que se cuenta con el 100% de los tikes de cada nivel y están conformados los listados por tienda y escuela para cada consejo popular.
    En el ingreso a la formación de carreras en las escuelas pedagógicas de un plan de 45 estudiantes se logró otorgar carreras pedagógicas a 27 para el 60 %. En las especialidades Profesores de Arte se cumplió al 50% en Secundaria Básica y el 50% en Primaria, profesor de economía de la ETP 1 de 1 para el 100%.En el ingreso a la Formación de profesores para la Enseñanza Técnica Profesional se alcanzó el 50 %.
    En este sentido se reconoce como las principales deficiencias la falta de intencionalidad en el aprovechamiento de las potencialidades con monitores de las diferentes asignaturas, limitado compromiso de la familia y estudiantes a ingresar a carreras pedagógicas y ha faltado seguimiento, asesoramiento y demostración de la estructura municipal para garantizar la atención al proceso de formación vocacional desde 7mo hasta 9no grado.
    En el caso de la continuidad de estudio es oportuno señalar que, a partir de los análisis realizados por la comisión y su intercambio con la dirección del municipio, se conoció que de un total de 145 graduados de 9no grado; de ellos a 53 se le otorgó Preuniversitario, Enseñanza Técnica Profesional 63, carreras de formación pedagógica 21 de ellos incorporados 19, 3 estudiantes no desearon continuar estudios y 3 no estuvieron de acuerdo con ninguna de las opciones ofertadas.
    Se conoció, además que en duodécimo grado de una matrícula de 52 estudiantes, todos aprobados. Comprometidos a prueba de ingreso: 37, de ellos no se presentaron 3, para el Colegio Universitario: 11 (Pedagógico 8, Agronomía 2 y Ciencias Básicas 1) 2 MININT. Aprobaron prueba de ingreso: 26 de 35
    A todos se les garantiza las carreras universitarias. Teniendo en cuenta los 17 estudiantes que no se presentaron a prueba de ingreso para el nivel superior y que no recibieron carreras directas, la comisión considera que para la nueva etapa se tiene que reforzar la preparación de los estudiantes en función de que continúen estudios en alguna modalidad.
    La comisión se interesó por los alumnos no incorporados conociéndose que existen 5, de ellos dos pertenecen a la Escuela Pedagógica de la especialidad de Primaria y en el Politécnico Roberto Rodríguez de nuestro territorio 3 estudiantes (2 de la especialidad confección textil, 1 gestión de capital humano. Las causas están dadas por 1 Enferma, 2 casadas, 1 se mudó para la provincia de Sancti Spíritus y la otra se mudó para Lázaro López, un estudiante no desea estudiar y está trabajando en el campo con los padres.
    Otro aspecto constatado es lo relacionado con la disponibilidad técnica de los equipos audiovisuales, como las computadoras y los TV, comprobándose que, aunque se ha trabajado en su reparación aún existen rotura de una gran parte de estos equipos. La comisión conoció que la disponibilidad técnica de los equipos de computación alcanza el 66.6%, ya que, de las 96 PC, pertenecientes a la docencia hay 64 en buen estado y 32 rotas. Se dispone del 100% de la disponibilidad de televisores, ya que hay 107 en aulas y se encuentran funcionando.
    El municipio cuenta con 7 centros conectados a la red de RIMED, la DME y el CEDIP, se colocó la extensión de los laboratorios.

    Un tema en el que la comisión se interesó fue lo relacionado al estado constructivo de las instalaciones: conociéndose que se encuentran evaluadas de Regular 2 centros educacionales Palacio de Pioneros y la Escuela Primaria Hermanas Giral, ambas incluidas en el Plan de la Economía del municipio, proyectadas para el segundo y cuarto período respectivamente.
    Se identifican además otras deficiencias con relación al programa constructivo las dificultades que existen se relacionan por centro:
    • República de Nicaragua: Filtraciones.
    • Hipólito Delgado: Techo de canalón en malas condiciones en 3 locales.
    • Noel Regalado: Cerca perimetral
    • Pío Antonio Cervantes: Cerca perimetral y situación crítica con el techo (incluir en el plan del 2023).
    • Pedro Echevarría: Hidrosanitaria de la parte de atrás y área de Educación Física.
    • IP Roberto Rodríguez: Cerca perimetral, Hidrosanitaria y puertas en mal estado en el área del comedor (incluir en el plan del 2023).
    • Palacio de Pioneros: Carpintería, piso, instalación eléctrica, hidrosanitaria y cerca perimetral. Está en plan para el 2022.
    Encargar al Consejo de la Administración Municipal adopte las medidas que correspondan para dar solución a:
    1. No completamiento de la cobertura docente en los centros, fundamentalmente en las enseñanzas Secundaria básica, Preuniversitario y ETP.
    2. Deficiencias en el accionar Inter factorial con la escuela y las UEB para dar solución con prontitud al tema de la merienda escolar de los estudiantes fundamentalmente de las enseñanzas primaria y secundaria.
    3. Deficiencias en cuanto al uso correcto de nasobuco, control de la pesquisa de estudiantes, trabajadores y personal ajeno al centro.
    4. Dificultades en la base material de estudio en los textos A Leer de 1er grado (40) y Lectura 4to (70) Español 50 y Matemática 45.
    5. Déficit existente en los medios de higiene y aseo, estando en baja cobertura la frazada de piso, escobas y jabón de lavar.
    6. Incumplimiento del plan de ingreso a las carreras Pedagógicas.
    7. Incumplimiento del plan de ingreso a la Formación de profesores para la Enseñanza Técnica Profesional.
    8. Falta intencionalidad en el aprovechamiento de las potencialidades con monitores de las diferentes asignaturas.
    9. Asesoramiento y demostración de la estructura municipal para garantizar la atención al proceso de formación vocacional desde 7mo hasta 9no grado.
    10. Insuficiente disponibilidad técnica de los equipos de computación.
    11. Deficiente estado constructivo de los centros de República de Nicaragua, Hipólito Delgado, Noel Regalado, Pío Antonio Cervantes, Pedro Echevarría, IP Roberto Rodríguez, Hermanas Giral y Palacio de Pioneros.
    12. Implementar este acuerdo en un término no mayor de 30 días a partir de recibir la notificación.
    Tercero: Encargar a la Comisión Permanente Trabajo de Educación, Salud, Cultura y Deporte del control a las acciones que implemente el Consejo de la administración.
    Responsable del cumplimiento: Comisión Permanente Trabajo de Educación, Salud, Cultura y Deporte
    Fecha para el cumplimiento: febrero de 2023