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    Plan de la economía 2023 en Florencia Ciego de Ávila

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    plan de la economia

    La planificación territorial tiene como objetivo el desarrollo socioeconómico del territorio y juega en este proceso un papel sustancial la planificación sectorial, los proyectos de desarrollo local, los actores económicos, la identificación de los recursos endógenos para movilizarlos en función del desarrollo, todo ello alineado con la Estrategia de Desarrollo Municipal.


    Para ellos el plan 2023 responde a tres de las cinco líneas de la Estrategia de Desarrollo Municipal.
    1. Producción, transformación y comercialización de alimentos.
    2. Desarrollo de la Industria Local y aprovechamiento de las fuentes renovables de energía.
    3. Desarrollo comunitario con enfoque de equidad
    Se planifican decrecimientos con respecto al estimado del año 2022:
    1. Rendimiento de la malanga, porque se planifica menos fertilizantes y combustible, por lo que se sembraran más hectáreas para sostener el incremento de las producciones.
    2. Pan, se planifica 6.4 toneladas menos debido al decrecimiento de la población, lo que disminuye la producción de la canasta familiar normada.
    3. El tostón y la raspadura, disminuyen con respecto al estimado pues se busca incremento en otras producciones de la mini-Industria El mambí.
    4. La producción de huevo, disminuye en 7 317.7 MU con respecto al estimado y con relación al plan 2022 se encuentra al 33.7 %, esto lo ocasiona que para el mes de diciembre la Granja Avícola del territorio cambia su Objeto Social, de gallinas ponedoras a la cría y ceba de gallinas semi rustica, codornices y pavos.
    5. La claria, no se planifica para el 2023 por los bajos niveles de captura de esta especie y se sustituye por otras especies que se encuentran en fomento como el langostino de agua dulce.
    6. Carne Bovina la propuesta de plan 2023 disminuye con relación al plan y estimado del 2022 por la disminución de los nacimientos en el presente año lo que trae consigo un deterioro en la masa ganadera del territorio.
    PRINCIPALES CONSIDERACIONES del plan
    • La propuesta recoge la solución de 9 Planteamientos:
    1. Necesidad de arreglar las dos calles principales de la CPA con unos viajes de rocoso
    2. Necesidad del arreglo de la Escuela Secundaria Básica Pio Antonio Cervantes
    3. Necesidad del arreglo de la escuela primaria Hermana Giralt en la comunidad El Lowrey
    4. Necesidad de arreglar el tramo del camino desde la Base de Carga hasta la mata de Almendra
    5. Necesidad de arreglar la calle desde la base de carga hasta el almacén 805
    6. Necesidad de definir la reparación de la calle del Diamante
    7. Necesidad del arreglo de la Calle Agustín Hernández
    8. Camino Los Barriles
    9. Camino Marroquí – Las Grullas.
    COMERCIO EXTERIOR Y DIVISAS
    Indicadores Generales Estatales
    Las cifras notificadas corresponden a los Proyectos de Desarrollo Local y su desagregación será facultad del Gobierno Municipal, luego de evaluar que cumplen con las premisas que sustentaron su incorporación en el Plan del Territorio, a partir de la identificación de los mismos en su Estrategia de Desarrollo.
    Teniendo en cuenta lo anterior el Gobierno Provincial se responsabiliza en solicitar oportunamente los Créditos Comerciales Externos de los Proyectos de Desarrollo Local que se aprueben por el Gobierno Municipal para su ejecución, según el monto emitido en el plan. Para ello, deberán despachar en la Dirección Provincial de Economía y Planificación la desagregación mensual de las cifras aprobadas, y previo al mes que corresponda la demanda, presentarán la documentación correspondiente para efectuar la solicitud de la Capacidad Financiera.
    No se podrán contraer deudas sin instrumentos bancarios por créditos comerciales externos, sólo se aceptarán las ejecuciones que cumplan con lo regulado por el BCC sobre este aspecto.
    La asignación de la divisa, se puntualizará periódicamente, en correspondencia con la disponibilidad.
    En esta categoría, durante la ejecución del plan 2023, se realizarán adecuaciones en las cifras emitidas a las entidades, como resultado de las transformaciones al sistema financiero que se implemente en cada sujeto de Plan.
    Hasta el día 10 de cada mes, el municipio presentará a la Subdirección Global, la ejecución real de los Indicadores del Sector Externo, del mes que concluye, según modelo establecido en el Sistema Central del Plan (SCP), incluyendo una valoración cualitativa del comportamiento de esta actividad en las principales entidades.
    PORTADORES ENERGÉTICOS
    Las cifras de portadores energéticos aprobadas para el Plan 2023 serán asignadas mensualmente mediante planes operativos, según disponibilidad, llevando a cabo los controles necesarios y las experiencias aplicadas en períodos anteriores, teniendo como premisa el uso eficiente y racional.
    Los planes operativos se determinarán a partir de la desagregación mensual que realizará cada entidad, teniendo en cuenta las indicaciones siguientes:
    a) Desagregar objetivamente de enero a diciembre las cifras emitidas para cada portador energético, logrando un equilibrio entre todos los meses del año, acorde a los niveles de actividad planificados.
    b) Presentar a la DPEP la apertura de las cifras de energía eléctrica para el año en la base metro a metro.
    El plan de diesel notificado al Poder Popular Municipal incluye la cifra para garantizar al 100% la actividad de Tiro de Agua a Comunidades, siendo responsabilidad de esta entidad la desagregación de lo asignado teniendo en cuenta esta prioridad.
    INVERSIONES
    Se mantiene la faculta otorgada a la Dirección Municipal de Economía y Planificación para modificar, previa autorización de la Dirección del Consejo de la Administración Municipal y dentro de los límites aprobados en esta emisión, el plan de Resto de Equipos notificado a la Dependencia Interna como RESERVA del CAM, así como los planes municipales que muestren inejecución siempre que exista previa conciliación con los rectores de los programas nacionales (Educación Salud, Deporte, Cultura, Etc.) con el propósito de otorgarle mayor autonomía a los territorios y mejorar la ejecución del plan de inversiones municipal. Estas actualizaciones se informarán mensualmente en el informe de cumplimiento del plan de inversiones a la Dirección Provincial de Economía y Planificación.
    Se podrá, además, incluir inversiones por encima del plan aprobado a partir de la utilización del 1 % de la Contribución Territorial siempre que:
    • No demanden incremento de las cifras emitidas de materiales de balance central y portadores energéticos.
    • Se disponga de las actas de conciliación con un constructor.
    • No demanden financiamiento para importación.
    El Plan de mantenimiento constructivo deberá priorizar la política de la dinámica demográfica, los planteamientos elaborados por la población, los problemas identificados en los barrios vulnerables, todo ello; como aspecto fundamental para la solución de los problemas sociales, además de las acciones constructivas inejecutadas en el año anterior y las presentadas en la propuesta del plan 2023, detallando que todas deberán tener fuente de financiamiento seguro, tanto las financiadas con el presupuesto del estado, con el 1 % de la Contribución Territorial y otras fuentes que puedan existir en el municipio para ejecutar lo que está planificado.
    Los Recursos Materiales se notificarán a los inversionistas, de acuerdo al presupuesto de obra presentado en la propuesta de plan; que tendrán la obligación de acuerdo al Artículo 28 del Decreto 327 de Desagregarlo y Garantizar la disponibilidad de los recursos en cada municipio e incrementar su control hasta el destino final, destacando que de incluir alguna obra inconsultamente, por encima de lo aprobado (por causas de movimiento de financiamiento, contribución territorial, etc), no tendrá respaldo en recursos materiales de balance central, siendo responsable el inversionista directo de su cumplimiento, con el uso eficiente de los recursos asignados en la emisión del Plan de la Economía.
    ALIMENTOS Y DERIVADOS DE LA CAÑA
    La asignación de alimentos (Salud Pública, Sistema Educacional, Gastronomía, SAF, 1/98, Comedores Obreros Esfuerzo Medio y Grande, etc), se realizará de acuerdo a las disponibilidades de alimentos con que se cuente en cada período, atendiendo a las prioridades dentro de las prioridades en el consumo y manteniendo las Normas de Consumo vigentes como patrón de referencia, además de las declaraciones juradas y los inventarios mensuales de cada entidad.
    PLANIFICACIÓN TERRITORIAL
    El Plan Territorial se actualizará sobre la base de las cifras aprobadas de las entidades enclavadas en cada territorio, según formato y nomenclatura de acuerdo a las “Indicaciones Metodológicas para la Elaboración del Plan de la Economía Nacional” vigente.
    El Consejo de la Administración Municipal, en su función rectora en la elaboración del Plan Territorial, recibirá de las entidades enclavadas en el territorio, la desagregación mensual o trimestral, según corresponda, de los indicadores directivos y otros indicadores del Sistema Empresarial, con el objetivo de analizar, conducir y controlar el Plan desagregado; y se mantendrá interactuando con las mismas, para que le informen los cambios que puedan realizarse por decisiones del OSDE u OACE hasta su emisión final.
    Las entidades nacionales y locales despacharán con la Dirección Municipal de Economía y Planificación, antes del 30 de diciembre, copia del plan aprobado, para de conjunto con las Direcciones de Trabajo y Seguridad Social y Finanzas y Precios, actualizar el Plan Territorial en sus principales indicadores, en especial en aquellos aspectos que tienen una incidencia territorial y presentar al MEP, según cronograma establecido.
    En dicho proceso se deben fomentar nuevos rubros exportables, así como, incrementar los tradicionales a partir de las potencialidades locales y los encadenamientos productivos con la economía nacional y las entidades del territorio; una mayor interrelación con los OACE y OSDE promoviendo la conciliación, así como el fortalecimiento de los Proyectos de Desarrollo Local a partir de una participación más activa de los Gobiernos Municipales que permita el aprovechamiento de los recursos locales por actores estatales y no estatales en función del bienestar de la población.
    Se deben continuar actualizando los Programas Territoriales y de Desarrollo Integral aprobados por el Gobierno, los Proyectos que responden a los Programas estratégicos, sobre la base de las Estrategias de Desarrollo Municipal, así como potenciar el proceso de creación de nuevos Actores Económicos, que juegan un papel dinamizador, que propicia el desarrollo y la diversificación de la producción, así como encadenamientos productivos que generan mayor Valor Agregado y fomentan empleo y bienestar económico y social, dando seguimiento a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a las empresas filiales, con el objetivo de adecuar y controlar los planes de su competencia, si fuera necesario. Todo ello, materializa la movilización de los factores endógenos y la relación entre los agentes económicos en cada lugar, como elementos complementarios de la planificación territorial.
    Proyectos de Desarrollo Local (PDL)
    El Consejo de la Administración Municipal implementa Proyectos de Desarrollo Local según financiamiento aprobado para ello y por Acuerdo del mismo, decide qué parte se destina a financiar proyectos a fondo perdido y qué parte bajo régimen de fideicomiso, este último debe ser para los proyectos económicos fundamentalmente, a partir de que tienen que amortizar el préstamo. Dicha información debe ser presentada a la sucursal bancaria correspondiente en el territorio, con la cual debe establecer contrato de fondo en fideicomiso para la operación de los proyectos de desarrollo local. De existir el contrato de fideicomiso firmado previamente, se actualiza el monto mediante suplemento al mismo.
    Los proyectos correspondientes a la cuenta bajo régimen de fideicomiso, operan a partir de la presentación al banco de su aprobación por un Acuerdo del Consejo de la Administración Municipal y el expediente que demuestre su factibilidad. Posteriormente el banco evalúa la factibilidad del proyecto y aprueba este otorgando el préstamo, de no ser aprobado por el banco no es posible realizar el proyecto por dicho régimen.
    Los Proyectos de Desarrollo Local pueden acceder a los Fondos Territoriales con capacidad de liquidez, que el Consejo de la Administración Municipal defina asignar a fondo perdido o bajo el régimen de fideicomiso, utilizando igual procedimiento anterior.
    Plan Turquino
    El Consejo de la Administración Municipal, exigirá a las Entidades del Territorio, la confirmación a la Dirección Municipal de Economía y Planificación, del financiamiento y las actividades de producción, aseguramiento y servicios que se destinan al Plan Turquino, así como su desagregación mensual o trimestral, según corresponda.
    GESTIÓN ECONÓMICA FINANCIERA Y EMPLEO Y SALARIO
    Los indicadores de las categorías de Gestión Económica Financiera (Sistema Empresarial) y Empleo y Salario se desagregan por las Entidades en todas sus estructuras, con independencia de que no son Indicadores Directivos, lo que permitirá que el Consejo de la Administración pueda realizar análisis de su comportamiento, así como conducir y controlar el Plan desagregado.
    Teniendo en cuenta lo anterior, las entidades enclavadas en los territorios despacharán con las Direcciones Municipales de Economía y Planificación y de Trabajo y Seguridad Social, copia del desglose por meses de los Indicadores en los modelos establecidos.
    El plan que se presenta a su aprobación destina 7 593.6 Mp para la protección de núcleos vulnerables, así como recursos y presupuesto para las comunidades y la política demográfica, de mostrando su carácter inclusivo y socialista.