bannerActualidad

    ATENCIÓN!! Modificaciones al protocolo de manejo clínico de la Covid 19 en Florencia

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

     

    nuevo protocolo de tratamiento


    A partir del incremento de casos de la COVID 19 en la provincia de Ciego de Ávila, se decidió aplicar en todos los municipios de la provincia un nuevo protocolo a continuación reproducimos parte del artículo publicado hoy en el periódico Invasor de la autoría de Sayli Sosa Barceló:"Luis Orlando Rico Martell, jefe del Departamento de Medicamentos y Tecnologías en el territorio, explicó en conferencia de prensa las modificaciones al protocolo de manejo clínico, fundamentalmente la introducción de nuevos medicamentos y el algoritmo de aplicación.

    En el caso de los contactos de casos confirmados se indica ingreso domiciliario durante 14 días, siempre que cumpla con los criterios aprobados, es decir, que no presente vulnerabilidades que puedan derivar en una evolución desfavorable. De no ser así, se procederá al ingreso en centros habilitados para ellos, bajo vigilancia y conducta expectante.

    Por conducta expectante entendamos que, ante cualquier cambio o la aparición de síntomas sugestivos a COVID-19, el personal sanitario encargado de la vigilancia en la Atención Primaria de Salud debe decidir las acciones a seguir. El médico y la enfermera de la familia deberán garantizar, de conjunto con los factores de la comunidad, el cumplimiento del aislamiento indicado.

    Además, en el momento de presentar manifestaciones clínicas la persona pasa a la categoría de sospechoso, se ingresará en un centro de aislamiento y recibirá tratamiento inmediato con el medicamento antiviral Nasalferón.

    En el caso de los pacientes confirmados considerados de alto riesgo y con bajo riesgo, pero con síntomas, se ingresarán e iniciarán tratamiento con Interferón. El especialista explicó que no hay peligro en que una persona estuviera recibiendo antes el Nasalferón.

    Los positivos de bajo riesgo asintomáticos o con síntomas leves se ingresarán y recibirán Nasalferón, además del resto del protocolo. Rico Martell dijo que la provincia ha priorizado el suministro a los centros de aislamiento de medicamentos como la Azitromicina (que no está incluida en el protocolo COVID-19, pero es el antibiótico de elección ante infecciones respiratorias agudas), en medio de una tensa situación con el cuadro básico de fármacos en el país.

    Asimismo, apuntó que los síntomas que conllevan a la decisión de usar Interferón en un paciente de bajo riesgo son: fiebre, tos persistente, diarreas o decaimiento marcado.

    Para el manejo de los pacientes graves se aprobó la introducción del Nimotuzumab, de conjunto con el resto de los medicamentos aprobados; así como la elección del Jusvinza para gestantes y niños. Este fármaco se empleará en todos los enfermos reportados de críticos y no se podrá combinar con el Nimotuzumab.

    Los pacientes vacunados que resulten positivos a la COVID-19 en un plazo posterior a los 15 días de la última dosis, si son asintomáticos o con síntomas leves, se ingresarán y observarán. Quienes tengan alto riesgo o síntomas muy pronunciados, serán ingresados y tratados con el protocolo previsto.

    Por último, los pacientes confirmados con 14 días o más de evolución y que permanezcan positivos al PCR-RT, en caso de tener criterio de alta clínica, egresarán y tendrán seguimiento en sus lugares de residencia. Internacionalmente se ha demostrado que después de 14 días no hay carga viral suficiente como para transmitir la enfermedad"