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    Todos los caminos conducen al trabajo comunitario integrado (II). Diagnóstico participativo en tiempos de COVID 19

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    trabajo comunitario
    Entre los principales antecedentes del trabajo comunitario en Cuba se encuentran los estudios realizados por María Teresa Caballero Rivacoba y Mirtha Juliana Yordi García desde 1996, hasta la fecha.

    En la Universidad de Camagüey, en la Universidad de Oriente y la Central de las Villas han proliferado investigaciones sobre el tema (Castillo Arzola, 2018). Desde lo internacional los fundamentos planteados por Maritza Montero y Ezequiel Ander-Egg aportan a este tema.
    En el municipio de Florencia, provincia de Ciego de Ávila se han realizado investigaciones en tal sentido, destacándose la elaborada por Pita (2013) y Hernández (2015), donde se aborda el trabajo comunitario desde la articulación de actores y la relación con la trasformación comunitaria. Justamente en agosto del 2021 el presidente de la República de Cuba, en intercambios con los jóvenes primero y después con la comunidad de San Isidro destaca que no es intervención comunitaria lo que se requiere, es lograr un diagnóstico donde los vecinos puedan plantear sus problemas, preocupaciones, potencialidades e incluso las alternativas de solución: soñar y construir juntos el desarrollo de la comunidad, que este sea inclusivo y equitativo.
    A continuación se plantean algunas recomendaciones generales al delegado de la circunscripción para realizar ese diagnóstico participativo, que se requiere.
    1. Constituir el grupo de trabajo comunitario de la circunscripción con personas que quieren y pueden.
    2. Para la caracterización se sugiere llenar una ficha que contenga: familia, nombre y apellidos, número de carnet de identidad, ocupación, enfermedades que padece, situación económica general, estado de la vivienda, abasto de agua y observaciones. En el municipio de Florencia existe una base de datos en Excel que sido utilizada con éxito por algunos delegados.
    3. Se aplica entrevista a la población por parte de los mensajeros y los pesquisadores que lleve a identificar:
    Problemas, potencialidades, alternativas de solución y alternativas de desarrollo, para cosntruir el sueño común, la visión de comunidad.
    4. Se escribe el diagnóstico, se sugiere la siguiente guía
    Circunscripción
    I.- Caracterización.
    1.- Localización Geográfica (Croquis o mapa de la Circunscripción).
    2.- Datos poblacionales.
    Hacer tabla con grupos de edades y sexo
    3.- Nivel ocupacional:
    Hacer tabla con la cantidad de personas según ocupación y sexo
    Trabajadores Estatales, Campesinos, Jubilados, Trabajadores no estatales, Amas de casa, Asistenciados, Estudiantes
    Comentario:
    4.- Base Económica:
    • Principales centros laborales, composición y relación con la vida de los electores.
    • Vías de acceso, estado.
    Comentario general de qué vive la gente aquí, qué se puede hacer para mejorar su nivel de vida.
    5.- Comunicaciones: Cantidad de teléfonos particulares y Públicos, uso de internet, periódicos, revistas, bibliotecas.
    6.- Aspectos Sociales:
    • Cantidad total de viviendas y de ellas cuantas en mal estado.
    • Número de casos críticos. (comentarios al respecto)
    Comentario con principales costumbres, tradiciones, Historia y valores de la comunidad.
    II.- Diagnóstico participativo.
    Potencialidades. Barreras. Problemas. Priorización de problemas
    5.- Plan de Acción. Este último aspecto será objeto de análisis en el próximo artículo.