bannerActualidad

    Historia de Midalia Luis Luis en saludo al 61 aniversario de fundada la Federación de Mujerres Cubanas

    Ratio: 1 / 5

    Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 1 Rating )
    Pin It

    migdalia

    #FlorenciaCiegodeAvila #MujerCubana. Amigos aquí les traigo la historia de una mujer sencilla que ha contribuido, con su ejemplo y trabajo a la equidad de las féminas florencianas.


    Migdalia Luis Luis nació el 10 de agosto de 1955 en el Boquerón. A los 14 años ingresó en la FMC. Comenzó a trabajar como maestra en la escuela Conrado Benítez del Boquerón (donde se encuentra el comedor de la forestal), allí laboró, atendiendo a 26 niños de primero a 6to grado, desde 1969 hasta 1974.
    En el propio año 74 se casa y se traslada a vivir en Mabuya. Retorna a Florencia, con sus tres hijos en el 81 y comienza trabajar en la fábrica de conservas. En todo este tiempo continúa con su activismo en la FMC, es captada para formar parte del secretariado municipal, y comienza a trabajar como profesional en el año 1984.
    Del 85 al 86 cursó la escuela nacional de cuadros Fe Del Valle en La Habana, se debe resaltar el apoyo de los padres, que cuidaron sus tres hijos para que pudiera superarse. Continuó trabajando en el secretariado de la FMC hasta 1989 en que fue promovida a secretaria general.
    Realizó una labor destacada en los 24 bloques, 165 delegaciones y 6855 federadas del municipio de Florencia, provincia de Ciego de Ávila. Organizó el trabajo comunitario de las mujeres, fundó la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia, que mantuvo su funcionamiento con prestigiosos profesionales atendiéndola. Otras labores destacadas fueron en la preparación política-ideológica de las mujeres, la formación de las brigadas de madres y padres combatientes por la educación, las brigadas FMC-ANAP y la incorporación de las florencianas al estudio y al trabajo.
    Fue fundadora de las Milicias Revolucionarias de Mujeres en Florencia y del secretariado de la federación junto a Maria Benita, Amparo y Edita. Participó en la captación de mujeres para cumplir el servicio militar voluntario femenino, recibió de manos de Vilma Espín un reconocimiento por ser cuadro destacado de la FMC, recibió las medallas distintivas por 10, 20 y 25 años de labor en la organización.
    En el 2000 fue seleccionada como cuadro de la FMC para participar en el acto por el 26 de julio en La Habana. Participó en los quinto y sexto congreso de la FMC.
    Migdalia con la sencillez que la caracteriza fue liberada del cargo, por los años de permanencia en el mismo el primero de julio de 2004. Se jubiló a los 56 años, en el 2012 como trabajadora de la Dirección Municipal del INDER. Hoy nuestra querida Migdalia participa de forma activa en el movimiento #Cultivatupedacito y nunca ha dejado de educar y formar a las nuevas generaciones en el amor a la patria, a la revolución y en favor del adelanto de las mujeres en todas las esferas de la vida económica y social de Florencia.
    Y como ella misma dice “no hubiese podido hacer nada de esto, si mis hijos Yarelys Yariel y Yairis Pita Luis no me hubiesen ayudado, compartido, comprendido y acompañado, gracias a toda mi familia por el apoyo, la posibilidad y ejemplo que me dieron”. Fiel a la vida que ha construido, se encuentra, en estos momentos, cuidando de su anciana Madre. Felicidades Migdalia en el aniversario 61 de la organización a la cual deicaste parte de tu vida.