bannerActualidad

    Política pública local de producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos en Florencia Ciego de Ávila

    Ratio: 1 / 5

    Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 1 Rating )
    Pin It

    Cultivo Frijoltierras usufructo

    conejos

    chivas

     


    La presente política pública municipal es una adecuación de una política establecida a nivel nacional: Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional. Tiene como peculiaridad que también responde a la línea estratégica uno producción de alimentos de la Estrategia de Desarrollo Municipal (EDM) de Florencia por lo que posee una doble demanda: nacional y municipal, su período de actuación es 2021/2024.


    Desde lo normativo, la Constitución de la República de Cuba, los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021 y el Plan Nacional de Desarrollo 2030 y más recientemente en el material Cuba y su desafío económico y social, fundamenta la pertinencia de la política pública.
    En Florencia, se han implementado planes y proyectos relacionados con la soberanía alimentaria entre otros: Plan Turquino Bamburanao, Programa de la Agricultura Urbana y Suburbana, Movimiento Agroecológico campesino a campesino y Programa de Autoabastecimiento Municipal. El resultado de estos programas no ha sido efectivo, la falta de sistematicidad marcó estos procesos. Se evidencia la necesidad que el gobierno asuma la organización y control del sistema alimentario local.
    En Florencia hay potencialidades que permiten establecer una política para el logro de la soberanía alimentaria, entre ellas está: Existencias de tierras y productores para el fomento de la producción agrícola, producción de carne de cerdo, posibilidades de incrementar la producción de leche, de ganado menor (ovejos, conejos y aves), tradición en determinados cultivos (maíz, frijoles, plátano, malanga, ñame, tomate, pimientos,) y la existencia de fuentes de abasto de agua para las producciones y la población.
    Objetivo general
    Establecer una gestión de trabajo del gobierno municipal de Florencia que facilite la organización de un Sistema Alimentario Local, soberano y sostenible que integra la producción, transformación, comercialización y consumo responsable de alimentos, así como el fomento de una cultura alimentaria y educación nutricional.
    Objetivos específicos
    1. Incrementar las producciones de alimentos de acuerdo a las necesidades alimentarias potencialidades y tradiciones culturales del territorio.
    2. Fomentar el procesamiento de producciones primarias de alimentos mediante minindustrias y establecimiento del procedimiento para su diseño y consolidación.
    3. Establecer sistema de comercialización eficiente para toda la producción de alimentos en el municipio.
    4. Modificar la cultura alimentaria mediante comportamientos responsables para el consumo de una alimentación sana.
    5. Visibilizar la Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Florencia para la generación de comportamientos conscientes de todos los actores vinculados con su implementación.
    6. Fomentar las exportaciones.
    Resultado
    Alimentación suficiente, diversa, balanceada, nutritiva, inocua y saludable para todos los pobladores de Florencia
    Meta
    Cada ciudadano de Florencia consume percapita mensualmente 30 libras de viandas y vegetales y 11 de proteínas
    La política ha sido elaborada por el grupo municipal de soberanía alimentaria y educación nutricional y se basa en la necesidad de impulsar una producción de alimentos con base endógena y con la gestión de múltiples fuentes de financiamientos.
    La soberanía alimentaria es un factor público, que incumbe a todos los ciudadanos y es necesaria puesto que la organización del sistema desde el gobierno es lo que puede llevar a la obtención del resultado planificado y consiste que cada ciudadano consuma una dieta variada, balanceada, nutritiva, suficiente e inocua.
    Resumen de los principales problemas que afectan la soberanía alimentaria en Florencia
    El funcionamiento en general de las formas productivas no es el adecuado. La Dirección de la Agricultura en el territorio no aplica una estrategia para la planeación, organización y control de la actividad agrícola.
    No se aprecia que existan programas bien definidos para el desarrollo de la agricultura no tabacalera, la ganadería (bovina, caprina, equina). La producción de pastos y forraje, la limpieza de malezas, el rescate de presas y micro-presas, la definición de áreas adecuadas para potreros, la producción de aves, los bancos de semillas y el mantenimiento de las vías de acceso a las producciones.
    Hay déficit de implementos agrícolas.
    Es deficiente la aplicación de la ciencia y la técnica en la agricultura en general.
    Insuficiente la aplicación de medidas para la recuperación y conservación de suelos.
    Deficiente el uso de la inseminación artificial
    Insuficiente utilización de los medios biológicos y alternativos para el control de plagas y enfermedades que afectan la producción de alimentos.
    La atención a los programas de la agricultura urbana, sub-urbana y familiar es deficiente.
    No está correctamente organizado el acopio y la distribución de alimentos hacia los MAE y otros puntos de venta. Y la recogida de estos a los campesinos a través de su organización productiva.
    No existe un control efectivo de la feria que se realiza en la cabecera municipal, propiciando que se violen constantemente los precios establecidos.
    Es insuficiente el fomento de la tracción animal,
    No se aplica la ley de forma correcta y se dilata el proceso innecesariamente, no se le da el seguimiento a las otorgadas para corregir y exigir el uso de la tierra.
    Es insuficiente el control que se realiza por parte del consejo popular a las formas productivas.
    Líneas generales de actuación de la política
    Los programas, proyectos y acciones que se realicen en virtud de la presente política tendrán en cuenta la posibilidad real de utilizar fuentes de energía renovable y uso eficiente del agua (utilización del agua de lluvia).
    Gestionar el conocimiento, la ciencia y la innovación para la solución de los problemas que emanen de cada uno de los programas, proyectos y acciones presentes en la política.
    Los programas, proyectos y acciones que se realicen tienen que encaminarse a la mitigación de vulnerabilidades en grupos poblaciones.
    Priorizar el uso de financiamiento obtenido del 1% en proyectos de producción de alimentos.
    Redirigir acciones de proyectos de colaboración en función de la producción de alimentos, de acuerdo a las prioridades del municipio.
    La producción de alimentos se asentará en cada uno de los consejos populares y tendrá el autoconsumo como principio.
    En el ACUERDO 354 XVII: La Asamblea Municipal del Poder Popular de Florencia aprobó por unanimidad en la Vigésimo tercera sesión ordinaria del XVII mandato el Informe sobre la actualización de la Estrategia de Desarrollo Municipal de Florencia.
    Política de producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos.
    Fecha de cumplimento: 24 de abril del 2021.