Política y Gobierno

    Rendición de cuenta del Consejo de la Administración Municipal con respecto a su trabajo en el 2022. Florencia

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    tierra roturada

    El trabajo de control y fiscalización realizado, arrojó, que el Consejo de la Administración trabajó durante la etapa en función de dar solución a los 8 señalamientos y deficiencias derivadas de la rendición de cuenta anterior, los cuales formaron parte de los objetivos de trabajo durante el año 2022, para los que se trazaron 19 acciones, las cuales permitieron ir dando solución a las mismas, no obstante; aún existen insuficiencias en las que hay que continuar trabajando para que los resultados sean superiores y así elevar la calidad de los servicios públicos que se prestan a la población.


    Los temas evaluados están relacionados con la atención a los programas y prioridades para el desarrollo del municipio. Se recomienda que con el objetivo de profundizar en las causas de los problemas que generan insatisfacciones en la población se debe incrementar el uso de comisiones temporales de trabajo. De igual forma hay que perfeccionar la calidad de los acuerdos que se adoptan y disponer la publicación de aquellos de interés general, aspecto en el que no se ha incursionado.
    Relacionado con la atención a la población, la comisión reconoce que decreció esta actividad en las oficinas del Poder Popular, creciendo por su parte en las Entidades Administrativas, con 33 casos más que igual periodo del año anterior. Los casos atendidos en las oficinas de la Administración corresponden a peticiones. Por lo que se considera que la actividad de la atención a la población se evidenciaron avances. Aunque aún resulta insuficiente la preparación de los funcionarios que atienden la población en las entidades, para lograr que las respuestas a las personas atendidas sean precisas y objetivas.
    Con relación a los planteamientos de la población se pudo apreciar que hay avance en el trabajo que ha realizado el CAM, pero no obstante se considera que el tratamiento diferenciado a los planteamientos por parte de los viceintendentes y las direcciones del territorio debe constituir una prioridad dentro de su sistema de trabajo, su control debe realizarse con mayor sistematicidad, así como las direcciones administrativas deben lograr una mayor comunicación con los delegados en la base, cumpliendo con lo establecido en el acuerdo 6560 del Consejo de Ministro y el Consejo de Estado. Las entidades de mayores planteamientos pendientes son, Viales, Acueducto, Alimentaria, Comercio y Agropecuaria.
    Se reconoce que en el ejercicio de la actividad ejecutivo - administrativa se trabajó en vínculo con el pueblo. Al atender las comunidades identificadas en el año anterior como vulnerables se logró dar solución a muchos de los problemas que influían en la calidad de vida de los que allí viven, quedando pendiente el arreglo de los caminos por roturas en el equipo. Se recomienda la búsqueda de alternativas para dar solución a esta necesidad.
    En lo relacionado con los resultados económicos, la comisión conoció que al cierre del año 2022 los resultados del municipio son deficitarios. Al analizar el Plan y presupuesto para el año actual la dirección de Economía y Planificación se proyecta un déficit presupuestario, situación que conllevó a que el municipio se trazara un plan de acción aprobado por la Asamblea Municipal para tener una recuperación paulatina y a corto plazo de los incumplimientos en aras de recuperar la economía local, evaluándose mensualmente con todos los factores involucrados.
    Se conoció de la atención a las medidas incluidas en la Estrategia de Desarrollo Municipal el cumplimiento del Plan de la Economía y la ejecución del Presupuesto brindada por el Consejo de la Administración. No obstante, persisten incumplimientos y deterioro de indicadores de la gestión empresarial, fruto de la incorrecta implementación de las 43 medidas aprobadas para la Empresa Estatal Socialista en el Decreto Ley 34/2021 del Sistema Empresarial Estatal Cubano, que ponen de manifiesto la falta de iniciativas y de gestión de algunos cuadros administrativos, que ha conllevado a no satisfacer las necesidades de producción y de servicios, por tanto se demandan una mayor exigencia para lograr la transformación esperada .
    El Impuesto sobre Utilidades fue incumplido por la Empresa de Comercio. Esta Empresa está conformada por 11 UEB, de ellas 5 son del Comercio y 6 de la Gastronomía solo cerrando con utilidades 4, tres de Gastronomía y una de Comercio.
    En cuanto a la situación de las 27 Formas Productivas del municipio, solo 13 realizaron sus aportes, 1 se encuentran compensada, 8 cerraron con pérdidas y las restantes no han presentado su declaración jurada estando en pérdidas por lo que la comisión considera realizar análisis profundos de la economía contable de estos entes para revertir la situación actual de las mismas y se llegue al resultado económico que necesita el municipio y el país.
    La comisión temporal comprobó que durante el año que recién concluye existen reservas que no se aprovechan como se requiere, dentro de ellas están las insuficientes declaraciones juradas en el sector particular y las nuevas formas de gestión no estatal. Se conoció de los análisis realizados con los incumplidores en el Órgano de la Administración, aunque se considera que aún son infructuosos.
    El territorio al concluir el año exhibió discretos avances en los renglones exportables, tales como el tabaco tapado. Se conoció del incumplimiento de la siembra prevista en esta campaña pues se realizó fuera del tiempo idóneo para ello, por lo que no se logró acopiar el plan previsto para el beneficio, unido a la falta de fuerza de trabajo.
    Se evidencia poco avance en el tema de exportaciones y sustitución de importaciones ya que existen potencialidades al disponer de tierras ociosas con posibilidades de explotarse para la producción de viandas, frutales y vegetales.
    El cumplimiento del Programa Alimentario constituye una de las necesidades más demandadas por la población. Se conoció que para darle cumplimiento desde la Estrategia de Desarrollo Municipal se cuenta con el plan de acción de estos programas individualizados.
    El municipio cuenta con un fondo de Tierras Ociosas, de ellas estan disponibles de 246.08 ha.La Empresa Agropecueria Florencia cuenta con 5657.8 hectarias ociosas, conociendose que 1347.00 hectarias son para el desarrollo de la empresa.Se recomienda realizar un levantamiento de las personas que estan demandando tierras para su cultivo y que se agilicen los tramites para asi poder entregar lo solicitado y contar con un mayor cantidad de ha sembradas que contribuiran a la soberania alimentaria que aspiramos.
    La campaña de frio 2022-2023 fue cumplida haciendo énfasis en los cultivos de la calabaza, yuca, boniato y maíz.
    El territorio cuenta con puntos de venta en la red de comercialización de productos agropecuarios y 20 bodegas para abastecer de viandas a las comunidades con los distintos modelos de gestión, los que se controlan a través de los comités de contratación municipal como establece el Decreto 35/2021 de la Comercialización de Productos Agropecuarios. Se requiere elevar la exigencia y el control de lo que por estas normas se dispone, sobre todo en lo que le corresponde a los Consejos de la Administración para que ninguna comunidad se quede sin abastecer.
    Encargar al Consejo de la Administración Municipal que adopte las medidas que correspondan en función de atender:
    Poca calidad de los acuerdos que se adoptan al analizar las causas de los problemas que generan insatisfacciones en la población.
    Insuficiente publicación de los acuerdos de interés general para la población en el Portal del Ciudadano.
    Escasa participación de los de los Viceintendentes en los Consejos de Dirección de las entidades.
    Insuficiente preparación de los funcionarios que atienden a la población en las entidades, para lograr que las respuestas a las personas atendidas sean precisas y objetivas.
    Incorrecta implementación de las 43 medidas aprobadas para la Empresa Estatal Socialista.
    Incumplimiento de los impuestos sobre Utilidades en 7 UEB de la Empresa de Comercio.
    Deficiente estado económico de 13 formas productivas del municipio.
    Insuficientes declaraciones juradas en el sector particular y las nuevas formas de gestión no estatal.
    No se logró acopiar el plan previsto de tabaco Sol Palo para el beneficio.
    Insuficiente fuerza de trabajo para el beneficio del tabaco.
    Poco avance en el tema de exportaciones y sustitución de importaciones.
    Entidades con pérdida: Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía, y 2 Unidades Empresariales de Base (Industria Alimentaria y Transporte).
    Cuentas por Pagar Vencidas en las entidades: Poder Popular, Comercio y Producciones Varias.
    Cuentas por Cobrar Vencidas pertenecientes a las entidades de Comercio, Producciones Varias y Transporte.
    Incumplimiento del plan de carreras pedagógicas.
    Incumplimiento de la retención en la formación pedagógica.
    Insuficiente cobertura del personal docente sin la utilización de alternativas.
    Incumplimiento de los indicadores del Programa Materno Infantil (mortalidad infantil y bajo peso al nacer).
    Incumplimiento del Programa de Sangre en el año anterior.
    Paralización del laboratorio clínico, del policlínico de Florencia por no funcionamiento del equipo de química.
    Paralización del equipo de Electrocardiografía del policlínico de Tamarindo
    Paralización de los dos equipos de servicio de rayos x en el municipio.
    Insuficiente disponibilidad técnica en el transporte sanitario.
    El plan de viviendas fue incumplido.
    Falta de exigencia de los actores que llevan a su cargo el control de la ejecución dentro de la estructura de la vivienda municipal.
    No ha sido efectivo el sistema de apadrinamiento de las administraciones en el territorio a las viviendas comprometidas en su terminación.
    Insatisfacciones de la población con el servicio que se presta en las unidades de comercio y gastronomía y el escaso abastecimiento de productos en las UEB.
    El comportamiento del delito es desfavorable.