Política y Gobierno

    Inicio del curso escolar 2023-2024 en Florencia

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     curso escolar
    En la sexta sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular se presentó el informe sobre las condiciones del inicio escolar.

    Se visitaron 28 instituciones educativas, con representación de las 4 demarcaciones donde actúan los consejos populares del territorio, fueron entrevistados 113 familias, directores de escuelas y se intercambió con parte del consejo de dirección de la estructura municipal.
    La comisión como parte de las acciones de control, se entrevistó la directora municipal y su consejo de dirección, interesándose por el completamiento de la cobertura del personal docente, los miembros de la comisión conocieron que la red escolar para el curso 2023/2024 estará compuesta por 28 instalaciones educacionales, de ellas, 27 centros educacionales, 1 palacios de pioneros. De los 27 centros educacionales, 26 son puros, y 1 mixto, el municipio se mantiene con la misma red escolar que el curso anterior.
    Se proyecta una matrícula de 2367 estudiantes, aumentando en 328 con respecto al inicio del curso escolar 2022/2023. Se pronostican 18 estudiantes internos y 2349 seminternos, aumentando en 3 los internos y en 325 los seminternos. El aumento de la matrícula se centra en 146 niños en Preescolar de Primaria, 989 estudiantes en la enseñanza primaria, 514 estudiantes en Secundaria Básica, 170 estudiantes en Preuniversitario, 181 estudiantes en la Educación Técnica, 36 en Especial y 155 de la Educación de Adulto.El municipio no proyecta cerrar ninguna escuela primaria. El 100% de los centros inician el curso escolar.
    Para el curso 2023/2024 se proyecta un total de 360 plazas, de las que estarán cubiertas 316, con 44 necesidades, al descontar las de Adultos quedan 29. Lo que representa el 91.5% de cobertura.
    Las necesidades se cubren con las siguientes alternativas, 15 contratos por horas, 7 con relación docente niño, 1 consejo de dirección, 5 auxiliares pedagógicas, 1 maestro en formación. Los niveles Educativos más afectados son: Primera Infancia con 6, Primaria con 7, Secundaria con 7, Preuniversitario 8. Las escuelas con más necesidades descontando las de Adulto son:
    Circulo Infantil, Fructuoso Rodríguez, Centro Mixto Delfín Moreno, Pedro Echeverría y República de Nicaragua. Las especialidades más necesitadas son: Educadoras, maestros primarios (para completar el 2do maestro en el grupo), Matemática, Español, Historia, Física y Química.Al cierre del curso solicitaban baja 14 docentes, de ellos hay 6 presentados a recursos humanos y se pronosticaba 13 inactivos.
    En la formación pedagógica de nivel medio se otorgaron 24 para un 63.1% de ellos 24 estudiantes la solicitaron en las tres primeras opciones que representa el 100% y pertenecían a Círculo de Interés afines a la especialidad otorgada. En Educador de Primera Infancia se otorgaron 1 plazas (25%), Maestro Primario 3 (30%); en Maestro de Educación Especial se otorgaron 1 plazas para el 33.3%, en la especialidad de Maestro de Inglés Primaria se otorgaron 2 plazas para el 200%.
    En Secundaria Básica se otorgaron 15 plazas para el 93.7% las especialidades que no se cumple es Profesor de Matemática para Secundaria Básica que se otorgó 1 plazas que representa 50% y Química 1 que representa el 50%. En las especialidades de Arte se otorgaron 4 plazas para el 57.1%, en Maestro de Educación Musical para Primaria 0 plazas para el 0%, Profesor de Educ. Visual y Teatral para Sec. Básica 1 plazas para el 50 %.
    En el control realizado a los centros educacionales los miembros de la comisión fiscalizaron el completamiento de la base material de estudio y de vida, en el momento que se realizó el recorrido se pudo constatar que con el propósito de garantizar el mobiliario escolar, libros de texto y cuadernos de trabajo, se realizó un levantamiento en el almacén municipal e instituciones educativas de las existencias de determinados renglones de material gastable, recursos de aseo y uniforme escolar para todos los estudiantes para lograr la distribución equitativa de estos medios a nivel municipal.
    Dadas las circunstancias por las que está atravesando el país no se está cumpliendo con la norma establecida en cuanta ala entrega del 100% de la base material de estudio, pues de una demanda de 8579 libretas rayadas para el primer semestre del curso 2023-2024 según las normas ajustadas de entrega a los estudiantes de los diferentes niveles educativos, grados y años, así como a los docentes frente a aula y otros docentes. El recurso se encuentra en el territorio y están creadas las condiciones para proceder de inmediato a la distribución hacia las instituciones.Se dispone en el territorio de una cobertura de lápiz con goma para el primer semestre del curso según la norma ajustada de 1 lápiz mensual por estudiante. Existe disponibilidad de tizas blancas del plan para iniciar el curso, a partir de las recibidas en diferentes formatos durante los últimos meses de 2022 y el 2023, estas garantizan la cobertura de todo el curso. Igualmente se dispone de borradores para la entrega por reposición.Se recibió y distribuyó el papel con la norma ajustada de 250 hojas para docentes frente a aulas y 150 hojas para otros docentes. Igualmente, el destinado para pruebas, trabajo de oficina, direcciones municipales e instituciones educativas.
    Entre las dificultades detectadas estuvieron dadas en cuanto a : de los cinco (5) cuadernos priorizados a entregar por la poligrafía (Nociones elementales de Matemática, Relaciones Espaciales, Preescritura, Escritura 1er grado y Escritura 2do grado), hasta la fecha se ha recibido el de Relaciones Espaciales, además el territorio cuenta de cursos anteriores con cuadernos de escritura para 2do grado, cuaderno de historia de Cuba para 5to, cuadernos de inglés para 8vo y 10mo y juegos de plastilina para cubrir al 92% de la matrícula de preescolar y 1er grado entregando a 1 por mesa.Se recibieron y distribuyeron a los territorios los implementos deportivos que, con destino a los Preuniversitarios, Politécnicos, Escuelas Especiales, así como el Kit de preescolar para el Círculos Infantil.
    Ante la imposibilidad de editar la literatura docente, se ha mantenido la indicación de recogida y reparación de los libros de texto y materiales docentes, así como disponer de un levantamiento en cada institución, grado y año del estado físico de estos recursos para garantizar la entrega en condiciones adecuadas de estos recursos al iniciarse el curso, puntualizando con los estudiantes y familia la entrega y compartimiento de los textos que por su estado de deterioro no pueda cumplir la norma de entrega aprobada.
    Un aspecto en el que los miembros de la comisión se interesaron por conocer en el propio recorrido fue la disponibilidad y la entrega de sábanas, toallas, fundas, colchas, mosquiteros, colchones, los mismos se encuentran en buen estado para los estudiantes internos.En cuanto a los recursos de higiene y aseo el territorio cuenta con detergente líquido, cloro, jabón tocador, frazada piso, sin embargo existendificultades con el jabón de lavar, papel sanitario y la crema dental.
    Se comprobó que se continúan realizando gestiones por parte del municipio y la provincia para poder asumir los niveles de actividad que demandan de estos recursos teniendo en cuenta que las cantidades adquiridas son insuficientes, priorizando al círculo infantil y la escuela especial.
    Se constató que la venta paulatina del uniforme escolar para el curso 2023/2024, inició el 11 de agosto, cumpliendo la prioridad en un primer momento en los grados Preescolar y 5to con dos uniformes para el inicio del curso escolar.Se priorizaron las prendas correspondientes a los grados iniciales 7mo, 10mo, y 1er año de la EnseñanzaTécnica Profesional. Las mismasfueron distribuidas a las unidades de comercio de los territorios según la disponibilidad de tallas.
    Según las investigaciones y las entrevistas se conoció que el plan aprobado en inversiones para el año 2023 asciende de 1482.2 Mp.El mobiliario escolar dispone de un plan ascendente a 180.7 Mp de los cuales se han ejecutado hasta julio 61.6 Mp que representa el 4.2% respecto al plan anual. Del plan físico que respalda este monto, solamente se han comprado 2 juegos de comedor para la Escuela Especial Tomás García.Hasta la fecha no se ha ejecutado el plan para equipos informáticos y audiovisuales, el mismo asciende a 1101.5 Mp.
    En cuanto a el plan ajustado de Reparación y Mantenimiento Constructivo que comprende 5 obras (Palacio de Pioneros, Dirección Municipal, Escuela Hermanas Giral, secundaria Pío Cervantes, Instituto Politécnico Roberto Rodríguez) asciende a un monto de 756.0 Mp. Hasta el cierre de julio se habían ejecutado 2.7 Mp que representa el 0.35 % del presupuesto y que corresponden a la obra de la Dirección Municipal, las obras restantes no han iniciado debido a la falta de recursos, las principales afectaciones están relacionadas con la falta de cemento y cubierta ligera. Por el programa de atención a barrios y comunidades vulnerables se ha ejecutado una acciòn en 1 institución educativa por un valor de 60.0 Mp. La escuela Hermanas Giralt, según su estado constructivo se encuentra en estado regular, puesto que a pesar de que se encuentra dentro del plan de reparación y mantenimiento, solamente se le han puesto 8 puertas, faltan por colocar 19 y la cubierta.
    Por otra parte se analizó el otorgamiento a los egresados de 9no grado y se constató que de 130 graduados ajustados, se les otorgó plaza a 129 estudiantes que representa el 99.2% de los graduados con continuidad de estudio, 1 estudianteno optó por ninguna plaza. De las 129 plazas otorgadas, fueron solicitadas en las tres primeras opciones por 111 estudiantes para un 86.4%.A la Educación Preuniversitaria ingresarán 53 estudiantes que representa el 82.8% de ellas 47 a Preuniversitario (102.1%), al Instituto Preuniversitrai Vocacional 2 (33.3%), a la Escuela Militar Camilo Cienfuegos 4 (66.6%) contra el plan y 4 estudiantes a la escuela deportiva.En la Educación Media Profesional se otorgaron 42 plazas que representa el 95.5% del plan, de ellos 36 estudiantes la solicitaron en las tres primeras opciones que representa el 85.7%.
    De forma general se valora de positivo el comienzo del curso escolar, por la satisfacción manifestada por trabajadores, familiares, estudiantes y población general, así como se reconoce del esfuerzo realizado el embellecimiento y alistamiento de los centros educacionales; no obstante, se considera necesario prestarle atención a determinadas cuestiones que fueron identificadas en el control realizado.
    No completamiento de la cobertura docente en los centros Pío Cervantes, Delfín Moreno, Palacio de Pioneros y dirección Municipal.
    Déficit en el jabón de lavar, papel sanitario y la crema dental.
    Insuficiente disponibilidad técnica de los equipos de computación.
    Pendiente la reparación de la escuela primaria Hermanas Giralt.