Política y Gobierno

    Valoración sobre la marcha de la producción y comercialización de alimentos en el municipio de Florencia

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    informe produccion de alimentos
    En la sexta sesión ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular se analizó lo referido a la producción y comercialización de alimentos.


    Se constató que en el municipio existen 228.09 ha de tierras ociosas. Se encuentran en trámites de solicitud de tierra 26 entidades del territorio. Además, de las 15 Cooperativas que no contaban con tierra para uso colectivo, se ha entregado 11.66 ha a cuatro formas productivas, quedan pendientes aún 11 cooperativas, en cuanto a la tenencia de tierras por organismos tenemos a MINAG con la UEB Avícola (23.65 ha) y la UBPC Apícola (9.94 ha), El Poder Popular (15.13 ha), La dirección de Vivienda (21.49 ha), Educación Municipal (17.3 ha) y Comercio con la UEB Los Limpios (Solicitud de 5.39 ha).También se ha hecho la entrega de tierras a nuevos actores económicos para actividades para el autoabastecimiento municipal.
    La campaña de frío 2022-2023 cumplió la siembra de 2357.5 ha, con un real hasta la fecha de 2385.5 ha. Creciendo un 7% con relación a la campaña anterior. La campaña de primavera para el municipio tiene un plan de 1026.85 ha para la siembra de cultivos varios, hasta la fecha se han sembrado 1032.6 ha para un 101% de cumplimiento. Se cumple con la siembra de cultivos rústicos (Plátano 93 %, Yuca al 88 %, la Malanga 98% y el Boniato al 82 %). En cuanto a lo recontratado tenemos en Florencia 26 bases productivas, con un total de 1751 Tenentes de Tierras de los cuales, a 980 productores, se les han recontratado un total 576.83 toneladas entre viandas, hortalizas, frutales y granos. El plan de siembra para el mes de julio se proyecta de la siguiente forma: viandas 141.5 ha, hortalizas 70.5 ha y de frutas 3 ha, con esta proyección debe satisfacerse la demanda para el autoabastecimiento municipal y que el excedente de las producciones se le de diferentes destinos como consumo social, turismo, alimento animal, industria y apoyos a otras provincias del país.
    El Programa de Autoabastecimiento en el municipio, ha presentado dificultades con el cumplimiento de la percápita de 30 libras por personas. La mayor dificultad se encuentra el indicador de las hortalizas, los granos y las frutas. Se verificó, que aún se presenta problemas en la comercialización que dificulta en gran medida que los productos lleguen a la población en el tiempo establecido y con la calidad requerida, incidiendo en la misma el sector campesino, Acopio y el control de la Granja Urbana.
    No se cumple con el indicador de 5 kg de carne en el municipio, cuestión esta que se debe potenciar teniendo en cuenta que también constituye un pilar importante en el Programa de Autoabastecimiento. En el mes de junio se entregaron 0.2 kg. Para alcanzar esta cifra se realizan un grupo de acciones para incrementar los productores de ganado menor y porcino así como se tiene el levantamiento de embalses que retienen el agua todo el año para sembrarlo de alevines y promover la cría de peces, existe uno en la CCS Delfín Luis Paz que se incorpora, además se cuenta con 25 patios de ganado menor con tendencia a incrementar y 4 de aves donde se prevé vender 5000 gallinas semirústica para la producción de huevo y carne.
    La cría de cerdo de capa oscura para los 2 kg que le corresponde de los 5 kg planificados, existe identificado el productor asociado de la empresa Ermis Díaz con 14 reproductores.
    Con relación a la leche el plan de junio era de 50 700 litros, al cierre de mes se entregaron a la industria 40 800 litros, para un 80.5%. Independientemente de todas las acciones realizadas, en aras de buscar un incremento en la entrega de leche hoy este indicador muestra un decrecimiento provocado fundamentalmente por las condiciones meteorológicas existentes. Se sigue trabajando en lograr la incorporación de productores que no son ganaderos y que pueden apoyar en la entrega de leche. En estos incumplimientos han incidido fundamentalmente las cooperativas José A Echevarría y Emerio Sánchez, aunque existen incumplimiento en todas las formas productivas y los campesinos asociados a la empresa.
    En otros renglones productivos, la entrega de carne bovina a la industria se cumple al 173.8%, de un plan de 6.4 Ton un real de 7.6 Ton. Se cumple el incremento previsto de 1000 galones en la producción de helados, con destino al consumo en el territorio se alcanza en la etapa 1045 galones.

    En relación con la empresa pesquera, el plan de captura se incumple de un plan 109 Ton, se cumple al 48.6% con un real de 53 Ton. En el renglón exportable, la Tenca HG de un plan de 8.16 Ton un Real 12.342 Ton al 151.3 % y contribuye con la sustitución de importación mediante la venta directa a los hoteles de Cayo Coco.
    Al cierre del mes de junio la Industria Alimentaria alcanzó 10.3 ton de producciones alternativas cumpliendo lo previsto, en 9 variedades de productos las cuales estaban dirigidas al uso de extensor en el pan de organismo y la repostería de la harina de yuca entre un 5 y un 30 %.
    Se cumple con la producción de raspadura, caramelo y turrón con el uso del sirope off en sustitución del Azúcar. También se insertaron la producción de croquetas y chicharritas entre otros.
    Se comprueba que:
    1. Existe un marcado desabastecimiento de los productos, las hortalizas y viandas son inestables y la demanda no satisface las necesidades de la población.
    2. Los mercados y puntos de ventas se encuentran falta de pintura y de estética.
    3. El mercado El Tomate, del Consejo Popular de Florencia, se encuentra falta de seguridad y de pintura, el techo se encuentra en malas condiciones.
    4. No existe sistematicidad en la presencia de viandas en las bodegas de las comunidades previstas en el plan de autoabastecimiento.
    5. En entrevistas a los productores, se pudo constatar, que existen insatisfacciones con la entrega de sus cosechas en Acopio, con la clasificación de la calidad de los productos, así como para determinar precio.
    En otras visitas a centros educacionales, a los Sistemas de Atención a las Familias, centros de salud y Casa de Abuelos como entidades priorizadas, se detectó que presentan dificultades en cuanto al abastecimiento de los alimentos necesarios para cumplir con las raciones de los comensales. En algunos casos se han recibido donaciones, acciones dignas de destacar y de ser tomadas de ejemplo para incentivar la cooperación popular con estos lugares de referencia. Se resumen como deficiencias
    1. Existen insuficiencias en el proceso de contratación de la producción con la integración de todos los factores, lo cual provoca que existan producciones que no se contraten.
    2. Falta exigencia, control, enfrentamiento e integralidad de todos los actores que intervienen en el proceso de abastecer y dar respuesta a las necesidades del pueblo.
    3. Insuficiente labor de contrapartida, seguimiento y control de la empresa estatal y la Delegación de la Agricultura, en la distribución de los insumos, el destino de la producción y el cumplimiento de las normativas legales y la prevención.
    4. Existe subdeclaración de las siembras y la producción agrícola, así como deficiencias en el proceso de acopio y comercialización, que provoca desvíos de la producción, deterioro de los productos.
    5. Falta de profundidad en el chequeo y control del uso de la tierra, para lograr mejores producciones.
    6. Se debe continuar intencionado con las bases productivas y productores independientes las siembras escalonadas de cultivos de ciclo corto, que permitan satisfacer la demanda de la población.
    7. Existen dificultades en el cumplimiento del indicador de la entrega de leche pues muestra un decrecimiento.