Política y Gobierno

    Análisis del funcionamiento del programa de Acueducto y Alcantarillado, de la calidad de los servicios del transporte y las cargas y la marcha de los servicios de comunicación con énfasis en el correo

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    agua, transporte y correo

    La Comisión Permanente de Trabajo de Atención a los Servicios y Programa Alimentario cumpliendo los Lineamientos de trabajo aprobados y lo establecido en Ley 132 Ley de organización y funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular realizó el control y fiscalización a los Servicios de Acueducto y Alcantarillado, la calidad de los servicios del transporte y las cargas y la marcha de los servicios de comunicación con énfasis en el correo.


    Para la realización del trabajo se tuvo en cuenta el control y la fiscalización a la UEB de Acueducto, estaciones de bombeo, el acueducto de Guadalupe, en las demarcaciones de los Consejos Populares se chequeó el tiro de agua en pipa a la población, se intercambió con los representantes de la actividad y 205 personas. Además de entrevistas a la población y un estrecho intercambio con el Consejo de Dirección, con la participación de los siguientes miembros de la comisión: Reinaldo Tosca Carballo, Gleibys Preciado Buchillón, Lázaro Bringas Quincose, Adelso Pérez Pérez, Delio Oro Piñeiro, Gabriel Grimal Oria, José Pérez Pina y Ariel Alonso González, se tomaron en consideración los siguientes objetivos.
     Distribución de agua en pipa.
     Principales acciones ejecutadas para el mejoramiento del servicio.
     Resumen de la situación actual del levantamiento de las pipas de entidades.
     Situación de fosas y salideros.
    En cuanto al enfrentamiento a la sequía en el territorio continuamos presentando una compleja situación por los efectos del cambio climático, incidiendo negativamente en la prolongación de los períodos de sequía meteorológica, lo que ha traído como consecuencia la disminución de los niveles del preciado líquido en las fuentes de abasto a la población, y como efecto de esta problemática el aumento de los barrios y comunidades a los que hay que dirigir el agua en pipa.
    Teniendo en cuenta esta situación desde el mes de enero del presente año se activó el Grupo Temporal de Trabajo para el Enfrentamiento a la Sequía con el objetivo de adoptar las medidas necesarias que permitieran minimizar las afectaciones en los 35 barrios y comunidades a los que se prestaba servicio mediante la distribución de agua en pipa con una población de 6500 personas. En el momento actual a partir del proceso de sectorización y un mejor manejo de las operaciones de las redes han disminuido a 7 las comunidades donde se dirige la distribución de agua en pipas.
    Dentro de las acciones implementadas se encuentra el monitoreo de la situación que presenta el Complejo Hidráulico Liberación de Florencia que se encuentra al 44.36% de almacenamiento, con un volumen actual de 35.410 millones de metros cúbicos, de un volumen real de 79.830 mil de m3. En estos momentos la entrega de la derivadora del Río Jatibonico está en 0.992 m3xseg, sin embargo, el gasto de entrega está en 2.200 metros cúbicos por segundo.
    En el territorio existen 8 estaciones de bombeo que son las que abastecen directamente a la población, desglosadas de la siguiente forma: (Las Grullas 1, Tamarindo 1 (que es la potabilizadora), Guadalupe 2 y en Florencia hay 4. Es válido señalar que no existen problemas actualmente.
    Se adoptó en la cabecera municipal como variante la utilización de las bombas de Florencia-1 y Florencia-2 para el bombeo del micro I y la zona sur del pueblo, y Florencia-3 y Florencia-4 para la zona norte, mientras que en ocasiones estas últimas apoyan a las bombas Florencia-1 y Florencia-2 cuando es necesario llenar la cisterna de la Secundaria Pio Antonio Cervantes Bravo.
    Se encuentra sectorizada la cabecera municipal en la parte norte y la parte sur, no existe falta de combustible.
    Se encuentran reportadas 96 fosas, de ellas hay vertiendo 53, para estas fue solicitado apoyo de los municipios Majagua o Chambas. Comportándose al 55.2% de cumplimiento. La causa principal del atraso está en la disponibilidad de combustible asignado a la UEB.
    *El carro fosa del municipio se encuentra roto con la caja de velocidad.

    En la cabecera municipal se encuentra reconocido el mayor problema a partir de la existente condición hidrometereológica y el insuficiente servicio que se presta por la red instalada de acueducto. Existen algunos barrios que nunca se han podido servir de estos beneficios, sobre todo los lugares más altos del asentamiento poblacional El Merino, calle Frank País e Isidro Piñeiro final. El ciclo se encuentra en 7 días. Para la distribución de agua en pipas se cuenta con 4 equipos trabajando, dos pertenecen a Acueducto y dos arrendadas por el Poder Popular. Reconociéndose que es insuficiente para cumplir con el ciclo de abastecimiento de agua establecido. El combustible para el tiro de agua lo ha estado asumiendo el gobierno a partir de que la asignación a Acueducto es muy limitada.
    La comisión conoció de las acciones que se están acometiendo en la cabecera del municipio para reducir el ciclo de agua que abarca desde la instalación de los 2 tanques de 55 m3 en una cuota mayor hasta la solución definitiva que será la potabilizadora.
    En el poblado de Tamarindo se comprobó que existen 6 salideros, 2 en la calle Bartolomé Masó, 3 en el tramo de la planta potabilizadora hasta el pueblo de tamarindo y 1 frente a casa de los padres de Osvaldito. Los pobladores han manifestado sus inquietudes en cuanto el deficiente servicio en horario de la tarde en la zona del centro del pueblo.
    Las Grullas también está afectada por salideros localizados cerca de la turbina en la línea principal.
    En el poblado de Guadalupe recibe este servicio a partir del funcionamiento de las 2 bombas Guadalupe 2 y Guadalupe 1, una de ellas utiliza como matriz energética los paneles solares.
    Se comprobó que el organismo genera un elevado número de planteamientos. En los tres Procesos de Rendición de cuenta del mandato anterior el organismo recepcionó 19 planteamientos, todos resueltos. Por la vía del despacho al cierre del XVII Mandato se recepcionaron 277 planteamientos, están solucionados 274 para el 98.9 %, pendientes de solución 3. Mientras que del XVIII mandato se han recepcionados hasta la fecha un total de 156 planteamientos, solucionando 151 quedando pendiente 5 planteamiento para un 96.8 %. Entre las temáticas más reiteradas se encuentran la solución de salideros y la demanda de abasto de agua a la población.
    Calidad de los servicios del transporte y las cargas. Incorporación de medios del sector no estatal.
    La Comisión Permanente de Trabajo para la atención a los Servicios y Programa Alimentario cumpliendo los lineamientos generales de trabajo aprobados para este período amparada en el Capítulo IX; artículo 72, inciso b), de la Ley 132/2019 sobre la Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y Consejos Populares, controló la calidad de los servicios del transporte y las cargas e incorporación de medios del sector no estatal.
    Para la realización del trabajo se tuvo en cuenta el control y la fiscalización a la UBET de Florencia además de entrevistas a la población y un estrecho intercambio con el Consejo de Dirección, con la participación de los siguientes miembros de la comisión: Reinaldo Tosca Carballo, Gleibys Preciado Buchillón, Lázaro Bringas Quincose, Adelso Pérez Pérez, Delio Oro Piñeiro, Gabriel Grimal Oria, José Pérez Pina y Ariel Alonso González, se tomaron en consideración los siguientes objetivos:
    • Estado actual de los medios de transporte estatales y las acciones que se realizan para la prestación del servicio.
    • Principales alternativas que adopta la entidad ante las dificultades actuales.
    La comisión comprobó que la UBET Florencia cuenta actualmente con un parque de 17 ómnibus, de diferentes marcas, con más de 20 años de explotación con numerosas adaptaciones y sometidos a sobre explotación, sobre peso y a la influencia del mal estado de los viales, lo que influye directamente en las roturas, afectando de esta manera los servicios, así como dificultad para la adquisición de neumáticos de diferentes medidas, baterías, piezas de repuesto y accesorios de varias líneas de equipos, por lo antes expuesto el CDT se mantuvo al 45 %. Se ofrecen 3 servicios: interurbano, suburbano y rural, además de servicio de fletes, este último ha presentado dificultades por la situación del combustible, se están efectuando 3 viajes: el trompo a Tamarindo, Morón y turnos médicos. Como apoyo a la transportación de pasajeros contamos con 1 punto de embarque, por lo antes expuesto, la UBET presenta dificultades en el cumplimiento del plan, pero no deteriora los indicadores de eficiencia.
    Además, se conoció que se acometieron una serie de acciones para mejorar el estado técnico de los ómnibus para ofrecer un mejor servicio. Se reconstruyeron en este año los siguientes Ómnibus:
     Semi Ómnibus 0011: Chapistería y pintura.
     KIA O40. Chapistería y pintura
     DIANA 0073: Reparación DE A La dirección.
     DIANA 0089 Reparación DE A La dirección
     GIRON 4665 Chapistería y pintura

    Para conocer cómo se encuentran los indicadores por centro de costo se efectúan los decenales, lo cual permite buscar estrategias y soluciones antes de finalizar el mes.
    El logro de estos resultados ha sido en gran medida gracias al esfuerzo del colectivo de trabajadores sobre todo mecánicos y chóferes que de forma constante realizan innovaciones ante la escasez de piezas de repuesto, ejecutándose largas jornadas de trabajo en busca de soluciones, muchas de estas innovaciones se han presentado en FORUM, donde se han premiado estos trabajos y se han dado a conocer en otras UBET para encontrar soluciones.
    Por la seria limitación de combustible y piezas de repuesto el ministerio no puede incrementar rutas sino tratar de mantener las que se encuentran actualmente. A pesar de los obstáculos y la falta de recursos financieros y materiales la UBET posee un valioso capital humano donde actualmente se trabaja en la reconstrucción y la chapistería de los medios, muchas de estas acciones, en ocasiones se realizaron con trabajos extras y algún esfuerzo propio.
    Estos resultados solo han sido posibles porque el colectivo de trabajadores junto al Consejo de Dirección, no piensan en limitaciones sino en soluciones impulsando el movimiento de innovadores y racionalizadores, buscando alternativas, recuperando piezas, ahorrando los recursos gastables y optimizando al máximo, lo que permite sustituir las importaciones, así como el sentido de pertenencia adquirido por nuestros chóferes.
    En cuanto al tema de las cargas se ha garantizado el movimiento de estas significando la de la canasta básica familiar a pesar de todas las limitaciones.
    En otro orden se precisó con el jefe de inspección estatal el otorgamiento de licencias operativas para la transportación de pasajeros y movimiento de las cargas. Se logra el otorgamiento de una licencia operativa en el municipio para un camión destinado a la transportación de pasajeros en la ruta Florencia-Morón y la estabilidad ha estado en dependencia de la asignación de combustible para los viajes.
    Por otra parte, otro grupo de personas que tramitan la chapa de sus medios, pudieran valorarse para la asignación de la licencia operativa en la transportación de pasajeros, lo que queda en dependencia de la Unidad Provincial de Registro de Vehículos. No es significativo el número de los cocheros que se interesan en la ruta Florencia-Guadalupe y tienen como limitación que no son propietarios de los animales que poseen y se encuentran en el registro pecuario de otro tenedor legal. Se han hecho trabajos en conjunto con la Dirección de Inspección para visitar y comprobar a personas que poseían licencia operativa y desistieron de esta sin que se detectaran violaciones.
    Marcha de los servicios de comunicación con énfasis en el correo.
    La Comisión Permanente de Trabajo para la atención a los Servicios y Programa Alimentario cumpliendo los lineamientos generales de trabajo aprobados para este período amparada en el Capítulo IX; artículo 72, inciso b), de la Ley 132/2019 sobre la Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y Consejos Populares, controló la calidad de los servicios que presta la Agencia de Correos en Florencia.
    Para la realización del trabajo se tuvo en cuenta el control y la fiscalización en la Agencia de Correos de Florencia, además de entrevistas a la población y un estrecho intercambio con el Consejo de Dirección, con la participación de los siguientes miembros de la comisión: Reinaldo Tosca Carballo, Gleibys Preciado Buchillón, Lázaro Bringas Quincose, Adelso Pérez Pérez, Delio Oro Piñeiro, Gabriel Grimal Oria, José Pérez Pina y Ariel Alonso González, se tomaron en consideración los siguientes objetivos.
    • Estado actual del completamiento de la plantilla.
    • Servicios que prestan y calidad en la atención a la población.
    • Medios técnicos con que cuenta la entidad.
    • Preocupaciones generales.
    Se realizó un alto intercambio con el Consejo de Dirección y se constató que la agencia posee una plantilla de 17 plazas, de ellas cubiertas 13 quedando pendiente por completar el jefe de operaciones, 2 carteros (vacantes desde agosto) y un gestor comercial. Actualmente existen las coordinaciones con el Ministerio y Seguridad Social del municipio, sin que hasta la fecha se ha logrado cubrir y se concentran los casos más críticos en la necesidad de carteros para el Consejo Popular de Florencia.
    Durante la estancia en la entidad se pudo corroborar los servicios que presta la Agencia de correos. Entre ellos se encuentran los siguientes:
     Pago a jubilados, pensionados y asistencia social.
     Paquetería.
     Prensa.
     Publicaciones.
     Sellos y sellos virtuales.
     Cartas y telegramas.
     Giros hasta 2100 pesos.
     Cobro de corriente y telefonía.
    Tratando nuevamente el tema de la calidad de los servicios a la población, se conoció que no cuentan con la existencia de los sellos de 5 pesos, ni sobres para las cartas, y aunque esta modalidad es poco requerida por los clientes se han presentado personas interesadas por este servicio. Poseen en existencia de 40 pesos utilizados preferentemente para los trámites para la adquisición de las licencias de conducción sin que tenga una gran demanda. Solo se han tramitado 2 telegramas en el año, limitando la entrada económica a la agencia. La utilización de los sellos virtuales presenta limitaciones pues a pesar de estar disponibles a la venta aun no son aceptados por el Registro Civil, Oficoda y el Bufete Colectivo en algunos trámites. Inestabilidad en la entrada de la prensa al municipio desde el día 4 de diciembre no se reciben los 5 ejemplares que deben circular en el territorio. La entidad no cuenta con las medidas de seguridad necesaria y depende para su ampliación de presupuesto del nivel provincial, dificultándose el servicio a la población por las bolsas de dinero. Se tiene que cerrar la entidad para poder contar el dinero por lo que no se cuenta con una oficina para recepcionar dichas bolsas. Esto ocurre como mínimo dos veces al mes.
    Otra problemática está en el servicio de paquetería, tanto para recibirla, como para enviarla, por las dificultades señaladas en la transportación. Esta es la causa principal de la insatisfacción de la población. Señalando que los principales recursos que se reciben por esta vía son: alimentos, aseo y medicamentos, productos de vital importancia y de mayor demanda de la población. Desde el día 6 de diciembre se encuentra en la entidad 2 paquetes de alimentos y aseo con destino a Pinar del Río, 1 para Camagüey con Pamper para un recién nacido.
    Además, se nos informó que estas regularidades no dependen en gran medida del colectivo de trabajo de dicha institución.
    La Comisión pudo apreciar una correcta atención y orientación a los clientes por parte de los trabajadores, existe buenas relaciones interpersonales, y un alto sentido de pertenencia para la labor que realizan. Buscan alternativas ante las dificultades que enfrentan.
    Se constató un ambiente agradable, se hace notable la función del secretario de la sección sindical estimulando al personal con actividades y eventos festivos para lograr la retención del personal que aunque da laborando y elevar la calidad de los servicios que se prestan. Mantiene actualizado los murales para una mayor información a la población y no poseen planteamientos pendientes.
    Este colectivo de trabajadores por los resultados obtenidos y un alto nivel de desempeño en el territorio logra dos Reconocimientos del nivel Provincial: Primer lugar en la emulación en el año 2022 y Segundo lugar en la emulación en el año 2023.
    Durante el recorrido en la entidad se comprobó que los medios de transporte con que cuenta es con un motor Jagua y un Peageo que actualmente se encuentra roto.