Política y Gobierno

    Dictamen de la Comisión Permanente de trabajo de Asuntos Económicos y Actividades Constructivas sobre la presentación y aprobación del plan de la economía y el presupuesto del municipio para el año 2024 y la modificación del presupuesto

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
     
    Valoración:
    ( 1 Rating )
    Pin It

    LOGOTIPO TIFF

    El Presupuesto del Estado para el año 2024 que se presenta a la consideración de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Florencia, es el reflejo de la compleja situación que ha venido atravesando la economía cubana en los últimos años. El discreto crecimiento del Producto Interno Bruto, ha limitado la generación de los recursos materiales y financieros que requiere el país.


    Son multifactoriales las causas que han motivado estos resultados, pero sin dudas, es el bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de los Estados Unidos, el que más negativamente incide en ello, a lo que se une, la crisis global de la economía mundial y los problemas de eficiencia de nuestro sistema económico, que no podemos desconocer.
    La situación de la economía para el próximo año será compleja y no prevé el crecimiento que permita generar los recursos financieros suficientes para cubrir los gastos a niveles que propicien un resultado fiscal razonable en estas condiciones.
    En este contexto, se planifican ingresos por 108 millones100 mil pesos, un 240.8 por ciento superior a las cifras estimadas del año 2023.
    Uno de los mayores por ciento corresponde a los ingresos tributarios, es decir, asociados a los impuestos, tasas y contribuciones previstos en la Ley, de los cuales, el 34 por ciento serán de los resultados empresariales.
    Otro de los aportes importantes corresponde a los impuestos sobre las ventas y servicios.
    Para alcanzar estos resultados se demandará de una Administración Tributaria fuerte, que se propongan acciones concretas, tanto preventivas como de fiscalización para captar todos los tributos que se generen en el municipio. Librar un combate directo contra las ilegalidades, indisciplinas y el delito y elevar el rigor para los casos de sub declaración y evasión fiscal.
    En este esfuerzo se requerirá el apoyo de las autoridades a todos los niveles y la participación directa del Consejo de la Administración del municipio.
    Un aspecto importante en este propósito lo constituye la implementación de las medidas tributarias aplazadas del año 2023 y las que se proponen para este presupuesto.
    En cuanto a los gastos que se planifican, ascienden176 millones 600 mil pesos, superior un 3.6 por ciento con relación al plan del año 2023.
    Las actividades presupuestadas que aseguran el funcionamiento de los principales sectores que constituyen conquistas históricas de la Revolución como salud pública, educación, cultura, deporte y seguridad y asistencia social entre otras, dispondrán del 74.5 por ciento de este saldo, que incluye más de 126 millones de pesos para respaldar la medida aprobada de incremento salarial para los sectores de salud pública y educación.
    Por su parte a las actividades no presupuestadas se destinan 6 millones 100 mil pesos, de los cuales, el 81.9 por ciento se utilizarán en mantener los precios minoristas de bienes y servicios de alto impacto en la población.
    Los presupuestos locales planifican un déficit de 60 millones 615 mil 500 pesos, inferior en 50 millones 655 mil 400 pesos con relación a los estimados de este año, lo que requiere un análisis particular del municipio y potenciar los esfuerzos mediante la aplicación del sistema integrado de acciones aprobado por el Consejo de Estado en el interés de mejorar estos resultados y cumplir los enmarcamientos previstos en la Ley.
    Se destinan 802 mil pesos para la transformación integral de más de 4 barrios y comunidades que dan respuesta a los problemas sociales y planteamientos de la población. De igual modo se aseguran las principales políticas públicas como la atención a personas y núcleos en situación de vulnerabilidad, subsidios a materiales de la construcción, madres con tres o más hijos, así como el programa de ruralidad.
    Como resultado de los ingresos y gastos, se proyecta un Déficit Fiscal que asciende a 60 millones 615 mil 500 pesos con las consiguientes distorsiones macroeconómicas y su impacto directo en la ya elevada inflación del país.
    La necesidad de reducir el Déficit Fiscal requiere avanzar de forma acelerada en la implementación a todos los niveles de las medidas asociadas a la transformación productiva y la inserción internacional de los actores económicos que conforman el sistema empresarial cubano.
    En paralelo sobre la base de los mínimos de ingresos y máximos de gastos que se han previsto, el Gobierno deberá instrumentar en las 2024 nuevas medidas que incrementen la recaudación de ingresos y la reducción de gastos en función de mejorar el resultado fiscal previsto.
    Finalmente, con el propósito de lograr el mejor desempeño de los objetivos propuestos en el presupuesto del estado para el año 2023, presentamos las siguientes recomendaciones:
    1. Que la Dirección Municipal de Finanzas y Precios, como organismo rector del sistema presupuestario del municipio, informe con la liquidación del presupuesto del estado del año 2023 en el mes de febrero del 2024, las medidas de control que se aplican tanto en los ingresos como en los gastos para mejorar los resultados acordados.
    2. Que la ONAT presente un plan de medidas en aras de evitar la evasión fiscal en personas naturales como en personas jurídicas en el mes de febrero del 2024.
    3. Que la dirección municipal de Economía y Planificación informe al cierre del primer semestre el cumplimiento de los objetivos trazados en el plan de la economía.