Política y Gobierno

    Análisis sobre la situación que presentan las indisciplinas sociales e ilegalidades en Florencia 2023

    Ratio: 1 / 5

    Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 1 Rating )
    Pin It

    indisciplina

    La Comisión Permanente de Trabajo de Órganos Locales, Legalidad y Orden Interior, cumpliendo los lineamientos generales de trabajo y el plan de actividades aprobados para el período, realizó su trabajo sobre la evaluación de las indisciplinas sociales e ilegalidades en el territorio y teniendo en cuenta el lineamiento de la política económica y social del PCC que refiere: Fortalecer el control interno y externo ejercido por los órganos del estado y el gobierno, las entidades, así como el control social, incluyendo el popular, sobre la gestión administrativa. Promover y exigir la transparencia de la gestión pública y la protección de los derechos ciudadanos. Consolidar las acciones de prevención y enfrentamiento a las ilegalidades, la corrupción, el delito e indisciplinas sociales. (Lineamiento 271).

    Para realizar el trabajo la comisión realizó el cumplimiento de los siguientes objetivos:
    • Cumplimiento del plan de acción del Grupo Municipal de enfrentamiento a las ilegalidades.
    • Situación que presentan el delito, las indisciplinas sociales e Ilegalidades, así como las medidas adoptadas.
    • Atención brindada a las quejas y denuncias que se realicen sobre las indisciplinas sociales, Ilegalidades o posibles hechos de corrupción o delito.
    Para la realización del trabajo los miembros de esta comisión permanente de trabajo intercambiaron con los representantes del grupo Municipal de enfrentamiento al delito, la corrupción, las Ilegalidades y las indisciplinas sociales, Vice intendentes y miembros del Consejo de la Administración.
    Al cierre del año 2023 se realizaron un total de 666 inspecciones, con un total de 331 violaciones, de ellas a personas jurídicas 39 y personas naturales 292 con un importe de 178 600.00 pesos , siendo las entidades con mayor incidencias, la Empresa de Comercio y Gastronomía, Industria Alimentaria, los MAE y los TPCP, las mismas se deben al incumplimiento de las normas que rigen la Política de Precios tanto en el sector estatal como no estatal, amparadas en el Decreto 30 que regula la actividad de precio y el Decreto 45 que regula la actividad del trabajo por cuenta propia ,así como el decreto 272 sobre la higiene comunal y el ornato público del territorio, de igual forma se formularon 5 denuncias por violación de normas de atención al consumidor, incumplimiento del deber de preservar los bienes económicos y acaparamiento, respectivamente. Se realizaron además 15 ventas forzadas a personas naturales.
    Por violaciones de precios se realizaron 1004 inspecciones, con 88 violaciones y un importe de $370 500.00, las mayores incidencias está relacionada con la actualización de la pizarra informativa, en el engaño al consumidor y la afectación a la entidad.
    Por el Decreto 45 que rige el trabajo por Cuenta Propia se realizaron 106 inspecciones con un total 74 multas con un importe de 80 000.00 pesos dirigidas todas a la licitud de la materia prima, por emplear trabajadores contratados sin haber mediado contrato de trabajo o violar las cláusulas de contrato del Código de Trabajo, por incumplir lo aprobado en el proyecto de trabajo o por no contar en el momento de la inspección con el proyecto que lo acredita a ejercer la actividad por cuenta propia.
    Al ser analizado el plan de enfrentamiento a las ilegalidades se conoció que alcierre de diciembre se habían detectado 64 ilegalidades, todas en personas naturales, con obligación de hacer y la misma cantidad de multas aplicadas. Dentro de las ilegalidadesmás reiterativa se encuentra violaciones de las regulaciones urbanas, ejecución de acciones constructivas sin la documentación técnica. Se incumplió con las 26 ilegalidades en viviendas del foco precario del Reparto Roberto Rodríguez previstas a erradicar en el plan por encontrarse en una finca particular.
    Con respecto a la situación del delito, las indisciplinas sociales e Ilegalidades, así como las medidas adoptadas, se pudo constatar que durante el año que concluyó ocurrieron 240 hechos delictivos de los que fueron esclarecidos 54 para un 22,5% de respuesta. Se conoció que ocurrieron 143 delitos contra el ganado, 56 menos con respecto a igual período del año anterior, esclareciéndose 11 para un 7,7% de respuesta y 2 contra la vida de las personas que fueron esclarecidas, para solucionar estas violaciones se aplicaron 275 decretos
    Continúa el trabajo por parte del MININT con el potencial delictivo del municipio, implicado en los hechos contra el ganado, obteniendo como resultado positivo la contención de los hechos por esta tipicidad a partir además del fortalecimiento del trabajo de las patrullas campesinas y los factores incididos en la implementación de las acciones.
    Se pudo corroborar que a pesar de las medidas aplicadas de conjunto por la PNR y CENCOP, resultan insuficientes el accionar contra propietarios de ganado, por tenerlo desprotegido, situación que favorece la ocurrencia de hechos delictivos, encontrándose sueltos en las vías, parques, caminos y carreteras, indisciplina marcada y de arraigo sobre todo en los consejos populares rurales y áreas suburbanas, con mayor incidencia en los consejos populares de Marroquí y Tamarindo.
    Constituye una violación además la circulación de personas en ciclomotores sin el casco de protección, acción esta que atenta contra la seguridad de los conductores. Como parte de otras acciones se realizan trabajos nocturnos para la detención de vehículos de tracción animal o auto motor sin permisos de circulación en horario no establecidos, con el propósito de prevenir la utilización de estos medios en hechos delictivos y de cierta manera prevenir las indisciplinas sociales. Otras de las indisciplinas relacionadas con esta índole son la circulación de los triciclos que no poseen la documentación requerida para la transportación de personas, además de falta de luces y frenos deficientes, lo que representa un peligro potencial para los pasajeros, a esto se le agrega que no existen las patentes necesarias para la prestación de estos servicios y los precios son demasiado elevados para la población.
    La comisión señala que se debe aumentar el trabajo preventivo pues el contexto actual es propicio para el aumento de las ilegalidades y las indisciplinas sociales.
    Finalmente se considera que el tema de las indisciplinas sociales e Ilegalidades en el territorio constituye una prioridad para la actuación de los cuadros y dirigentes, aparejado del nivel de responsabilidad de los organismos competentes encargados de resolver las ilegalidades e indisciplinas sociales.