Volpino Rodríguez García

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Nació en Tamarindo provincia Ciego de Ávila el día 16 de noviembre de1926. Hijo de campesino, desde muy pequeño trabajó junto al padre y sus hermanos en las labores del campo. Como no había escuelas en la zona aprendió a leer y a escribir en una escuela particular con un maestro canario. Continuó estudiando en escuelas particulares hasta alcanzar el sexto grado. Desde muy pequeño se interesó por los problemas sociales y el desamparo en que vivían los campesinos. Sintió pasión por la poesía y la literatura en general ya componía décimas e hizo su primera publicación a los 12 años en la revista Unidad Campesina que se editaba en la Habana por el partido socialista popular, fue corresponsal de esta revista, participó en la lucha contra los desalojos campesinos, siguió escribiendo sus décimas que servían de propaganda en esa lucha.

    Cuando se produce el golpe militar del 10 de marzo de inmediato se opone a dicho golpe y se inicia en la lucha contra la tiranía. Décimas suyas circularon clandestinamente por la zona denunciando la tiranía y llamando a la lucha. El 28 de enero de 1953 junto a otros jóvenes combatientes impidieron que un político hablara en el tradicional acto de Tamarindo por el nacimiento de José Martí con gritos de ¡Abajo Batista! Se disolvió el acto. Durante la lucha clandestina participó en distintas acciones de sabotaje, propaganda, venta de bonos y algún que otro mensaje. Al triunfo de la Revolución se incorpora a las aulas de superación y alcanza el 9no grado.

    Fue fundador de la ANAP, CDR y PNR. Participó en congresos campesinos como delegado. En 1968 junto a otros compañeros poetas fundó el primer Taller Literario de Cuba donde funcionó como presidente hasta el momento de su muerte; sus obras poéticas aparecen publicadas en distintas revistas y periódicos. Participó en los encuentros debates literarios de Cuba donde alcanzó premios y menciones municipales, provinciales y nacionales.

    En 1992 ingresó en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba UNEAC. Publicó con otros autores el libro Tamarindo Dulce, tiene inédito otro libro en décimas sobre los canarios y descendientes en ese género poético. Participó en dos tribunas antimperialistas en la lucha ideológica. En el año 2000 viaja a Canarias donde una revista publica obras suyas. Fue durante 20 años miembro del comité municipal de la ANAP.