Lucas Buchillón

    Ratio: 1 / 5

    Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 1 Rating )
    Pin It

    Nació el día 16 de Mayo de 1935, en el seno de una familia campesina en Los Barriles Tamarindo, o el Valle de las Garzas, como poéticamente lo definiera él.

    Desde temprana edad tuvo que dedicarse a las labores del campo, sin poder tomar las libretas y el lápiz. Enfrascado en el trabajo transcurriendo sus años de juventud, uno de esos días cuando contaba con 18 años de edad, el 24 de octubre de 1953 fue a Chambas a buscar una yunta de bueyes para roturar y sembrar, cuenta su hermano que pasó todo el día descalzo y cantando mexicano y que ya al atardecer regresó a Chambas para entregar los bueyes, durmió esa noche y a la mañana siguiente cuando iba a regresar fue invitado por un grupo de amigos para darse un chapuzón en el río, pero este había crecido la noche anterior y tenía un banco de arena en su cauce y contra él se golpeó Lucas al lanzarse.

    Fue llevado a Chambas, luego a Morón donde los médicos por la gravedad que tenía lo remitieron a Camagüey, pero solo en la Habana podía realizarse la operación y no había dinero. Después de 15 penosos días se consiguió una carta de recomendación del jefe de ferrocarriles de la ciudad, pero cuando lo operaron en la Habana ya era tarde, la médula no respondía, el sistema de explotación imperante lo había condenado a vivir eternamente sentado en una silla de ruedas.

    En el año 1964 comienza a realizar sus primeros trabajos literarios, luego vinieron los primeros premios y menciones, entre ellos los del concurso Cucalambé, 17 de Mayo y 26 de Julio de 1975, agregando además los encuentros debates de Talleres Literarios, el 29 de Septiembre de 1977 y después de tanto esfuerzo humano el férreo revolucionario, dejando una fecunda obra literaria, su valor y confianza en la nueva sociedad le hicieron traspasar sus defectos físicos para enfrentarse a la vida con optimismo y confianza.

    Volpino Rodríguez definió perfectamente la trayectoria del poeta al escribir:

    Lucas”

    “……valeroso capitán

    de montes y de veredas

    abriendo las alamedas

    sobre los caminos viejos

    nadie ha llegado tan lejos

    en una silla de ruedas”.