bannerNuestraRegion

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    La familia debe presentarse en la Dirección Provincial de Educación para donde quiere trasladar al estudiante y con el documento de aceptación que le entregan, dirigirse al centro de estudios para que la dirección proceda a dar baja.

    En todos los casos estos trámites se realizan en el Departamento de Educación Primaria con el organizador escolar o la persona designada y se deberá presentar la tarjeta del menor, con la dirección actualizada del lugar de residencia.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    La familia debe presentarse en la Dirección Municipal de Educación para donde quiere trasladar al estudiante y con el documento de aceptación que le entregan, dirigirse al centro donde está matriculado el estudiante para que se proceda a dar baja y luego presentarse en el nuevo centro escolar para oficializar la matricula.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Requisitos. Madre trabajadora.

    Documentos: planilla y aval de centro de trabajo.

    Procedimientos: Se solicita la planilla en la DME en el dpto  de  Preescolar, el aval debe ser llenado por las oficinas de  recursos humano y la  sesión sindical del centro de trabajo,  con un cuño legible.  Ambos documentos deben ser con una sola tinta de lapicero y con un solo rasgo.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Documentos: el EAE, la solicitud de matrícula avalada con la carta de Recursos Humanos y cuño, la boleta de otorgamiento, el  cupón de  e  último  pago de chequera.  la planilla de Datos Económicos, carta de aceptación  y la carta emitida por la metodóloga de otorgamiento  quien avala que la documentación está completa.

    ¿Cómo se procede?

    Primero se va al municipio objeto de traslado y se solicita la carta de aceptación  del círculo infantil y  luego se regresa al municipio que otorgará el traslado con la documentación reglamentada.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Requisitos:

    • Presentar carta firmada por el Director de la entidad laboral, que avale los años de trabajo y el compromiso de facilitar tiempo al trabajador estudiante para su participación en el curso.
    • Estar desempeñando la actividad laboral en puestos de trabajo afines a la especialidad que solicite matricular, por un período no menor de tres años.
    • Presentar por el trabajador estudiante los documentos que certifiquen el nivel de escolaridad de 9no o 12mo grados, según corresponda.

    Nota: Los que ingresen con noveno grado cursan la especialidad en cuatro. Los matriculados con duodécimo grado lo harán en dos años.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Se realiza por vía telefónica o personal.

    Procedimientos:

    En la Oficina de Atención a la Población (Diario).

    Datos que se informan: nombre, lugar de la queja, contenido al detalle, hora y fecha, implicados.

    En caso de Anónimos,  no se dan datos personales solo se describe  la incidencia.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Documentos:

    • carta del CDR- FMC.
    • carta del último centro docente donde trabajó.
    • modelos de reincorporación que otorga la escuela.

    Procedimientos:

    Asistir con la documentación al dpto. de recursos humanos.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Requisitos: debe ser por cambio de domicilio.

    Documentos:

    • Carné de identidad.
    • Modelo de traslado que da  la escuela que lo acepta.
    • Carta de aceptación del municipio o provincia donde  se trasladara.
    • Carta del trabajador con el motivo por el cual se traslada (cambio de domicilio).

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Requisitos:

    • Tener como mínimo (17) años de edad. (Se exceptúa del cumplimiento de este requisito a los graduados de especialidades de obreros calificados, con (15 o 16) años de edad, que posean vínculo laboral)
    • Tener 9no. grado aprobado como mínimo.
    • Ser trabajador en activo.
    • Matricular en un solo idioma.

    Documentos:

    • Carta del centro de trabajo que avale la necesidad del idioma, con los criterios que tienen la administración y la sección sindical, del trabajador optante, ocupación, horario laboral y los cuños y firmas de la administración.
    • De forma excepcional y siempre que no se desplace a ningún trabajador, admitir a amas de casa, jubilados, otros estudiantes de la enseñanza media superior, universitarios y aquellas personas no trabajadoras que por intereses socio-económicos de la localidad y por creación emergente de fuentes de trabajo, requieran preparación en las escuelas de idiomas

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Documentos:

    • Carta de aceptación.
    • EAE
    • Tarjeta de menor.
    • Boletas.

    ¿Cómo se procede?

    En cuanto a los traslados de un centro   a otro dentro del municipio,  en la educación Primaria, Secundaria Básica y Preuniversitario;   los padres deben pedir en el centro que va a ser ubicado el estudiante una carta de aceptación para que pueda entregarse en la escuela   a que pertenece el estudiante y se pueda realizar el traslado. La documentación la realiza el Dpto en la DME y los centros; el trámite se registra en el municipio.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Requisitos:

    • Tener como mínimo (17) años de edad. (Se exceptúa del cumplimiento de este requisito a los graduados de especialidades de obreros calificados, con (15 o 16) años de edad, que posean vínculo laboral)
    • Tener 9no. grado aprobado como mínimo.
    • Ser trabajador en activo.

    Documentos:

    • Carné de identidad.
    • Título o certificación de estudios terminados. (Original y copia)
    • 1 foto carné.
    • Carta del centro de trabajo  con los criterios que tienen la administración y la sección sindical, del trabajador optante, ocupación, horario laboral y los cuños y firmas de la administración.
    • El trabajador por cuenta propia debe presentar fotocopia y original del carné acreditativo.
    • Las amas de casa presentarán una carta de la Federación de Mujeres Cubana (FMC) acreditando esta condición.
    • Los estudiantes universitarios deben presentar la carta del Rector o Decano de su facultad con su firma y cuño.