bannerNuestraRegion

    Actividad económica del territorio

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Valoración:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    El territorio que hoy ocupa el municipio de Florencia, de modo tradicional ha dependido económicamente de las producciones agrícolas, la  ganadería mayor y menor. El potencial industrial del territorio es muy pequeño, fundamentalmente enfocado a la elaboración de conservas. El análisis que se realiza a continuación se basa en los datos estadísticos de los últimos cinco años, que aparecen recogidos en anexos.

    Un primer elemento de carácter macroeconómico es que el municipio ha tenido un desempeño deficitario en el presupuesto durante el último quinquenio, y ha tenido que ser subsidiado.

    Si se tiene en cuenta que la base económica fundamental del municipio es la agricultura entonces se hace evidente el serio peligro que corre la sostenibilidad aquí, pues la mayoría de las producciones decaen seriamente o muestran una marcada inestabilidad y una curva zigzagueante,  lo cual habla a favor de la poca consistencia en la planificación y de la posibilidad de que los datos estadísticos no recojan la realidad. La única excepción la constituye la actividad porcina, que ha ido en aumento. Aunque influyen en estos resultados de la producción agrícola diversos factores, se destacan  el deterioro y escasez de insumos y medios de producción y una mayor motivación por la producción porcina, cuyos precios y condiciones resultan más estimulantes y se han reflejado en el nivel de vida de sus productores.

    Décadas atrás el territorio florenciano se destacaba a nivel  nacional por las grandes producciones de tabaco, de hecho una hoja de tabaco, constituye símbolo identitario del territorio. En la actualidad  estas  producciones resultan muy bajas,  entre otras razones debido  a la erosión de los suelos, a la inadecuada atención a los vegueros, y al hecho mismo de que otros renglones económicos más fáciles de trabajar, de insumos menos costosos y mejor pagados, han ido ganando espacio, como por ejemplo, el cultivo de aguacate, frutabomba o la ya mencionada producción porcina.

    La  tabla muestra las potencialidades que posee Florencia, sobre todo en la producción de puré de tomate y en la captura de peces, sin embargo, estas producciones tienen una limitada influencia en el desarrollo interno del municipio porque de hecho todas  se exportan y sus ingresos no permiten ser reinvertidos.

    Florencia fomenta la acuicultura, a partir de las ventajas que le proporciona sus embalses, sin embargo  el insuficiente aprovechamiento de los mismos  hacen que estas producciones no sean sostenibles. La cultura conservera y la actividad pesquera constituyen otras potencialidades en la industria aunque sean poco aprovechadas en la actualidad.

    La  mini industria local comienza a erigirse como otro potencial de producción importante en el entorno florenciano, destacándose ya la producción de materiales de la construcción, fundamentalmente enmarcada en elaboración de elementos de piso y pared. Resulta importante destacar la existencia de yacimientos de arcilla  sin investigar.

    El valor de las inversiones habla a favor de un municipio deprimido donde las inversiones no son suficientes por lo que se hace evidente la necesidad de crear proyectos para el desarrollo local.

    La  ocupación laboral en el territorio es estable, sin embargo existen desniveles en cuanto al número de mujeres y hombres  empleados. Una revisión estadística a este aspecto arroja que el sexo femenino está en desventaja, pues en la actualidad existen  más  varones que se desempeñan como trabajadores que mujeres. Pudiera tratarse de un fenómeno natural sin intenciones discriminatorias, dado tal vez por la carencia en el territorio de fuentes de empleo atractivas para la mujer.  De cualquier modo es recomendable, atender este tema desde el enfoque de género y de la  vulnerabilidad de la mujer. Las nuevas opciones de empleo que brinda  la esfera no estatal pudieran ser una alternativa que permita disminuir la brecha existente entre hombres y mujeres en el municipio.

    Del presupuesto asignado, corresponde  a las empresas del territorio el 32.7%, representadas por las dos Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y el sector campesino. El 59.9 % corresponde a establecimientos de empresas que se ubican fuera del municipio, (fábrica de conservas, industria alimentaria, la unidad básica de transporte, el taller de confecciones, producciones varias y construcciones, entre otras).

    Principales problemas económicos que identifica el diagnóstico:

    • Municipio con un presupuesto deficitario.
    • Insuficientes rendimientos del sector agropecuario y resultados decrecientes en los principales renglones.
    • Deterioro y escasez de insumos y medios de producción en el sector agropecuario
    • Potencialidades en la industria conservera, la acuicultura y de materiales de construcción no aprovechadas totalmente y con débil vinculación con el desarrollo de la localidad.
    • Pobre proceso inversionista en los últimos años, concentrado en el sector comercial, que redunda en tecnologías obsoletas, débil generación de empleos y oportunidades no aprovechadas de desarrollo de la industria local.
    • Pocas fuentes atrayentes de empleo y débil presencia de la mujer en el sector laboral.
    • Un peso mayoritario de establecimientos que responden a balances nacionales o provinciales, que influyen de modo muy limitado en beneficios a nivel municipal.