bannerNuestraRegion

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    El municipio cuenta con cuatro asentamientos poblacionales, de ellos dos se consideran urbanos y dos rurales, también existe un número importante de habitantes (7326) que viven dispersos o en asentamientos pequeños, lo cual es un elemento favorable para el desarrollo sostenible.

    Se puede observar un elemento, que resulta importante para la sostenibilidad y es el elevado nivel de ruralidad con un 51 porciento, esto resulta vital, pues la base económica fundamental del municipio descansa en la agricultura, sin embargo, ruralidad no significa que todas esas personas se dediquen a la agricultura, allí está una de las proyecciones en las que se debe trabajar.

    A continuación se  presenta la distribución, según edad y sexo de la población del municipio Florencia en el año 2010 para ello se utiliza un gráfico muy conocido e ilustrativo que es la pirámide poblacional.

    Gráfico pirámide poblacional

    Se aprecia que la pirámide del municipio de Florencia es de tipo constrictiva y denota una menor proporción de jóvenes y un grado avanzado de envejecimiento, también se observa que la natalidad empieza a decaer en el municipio a partir de los años 70, que coincide con la incorporación activa de la mujer a las diferentes tareas de la sociedad aclarando que es evidente la mejoría de los servicios de salud y condiciones económicas que garantizan la longevidad de los pobladores.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    La salud pública en el municipio se caracteriza por un desarrollo elevado y sostenido, cuenta con 61 instituciones de salud y un total de  837 trabajadores, entre ellos, 98 médicos, 17 estomatólogos, 74 licenciadas en enfermería, 43 técnicos básicos, 478 técnicos y obreros

    Al analizar el cuadro de morbilidad general en Florencia, se observa que en cuanto a las principales enfermedades transmisibles, las infecciones respiratorias agudas y las enfermedades diarreicas agudas son las que más afectan a los habitantes del municipio, y esto se corresponde con la insuficiente calidad del agua ya expresada anteriormente. Hay otro grupo de infecciones que también aportan, y estas son las de transmisión sexual, que el número no resulta elevado por un subregistro marcado, por la connotación íntima de este tipo de afección.

    La morbilidad por enfermedades no transmisibles se comporta como el resto del país, siendo las enfermedades del corazón y el cáncer las de mayor incidencia, seguidas por hipertensión arterial, diabetes, asma, accidentes vasculares encefálicos y riesgos de suicidio.

    El comportamiento de la morbilidad está en estrecha relación con el de la mortalidad, así se tiene que prácticamente no existen fallecidos por causas de enfermedades transmisibles, siendo las no transmisibles las de mayor impacto en Florencia, sus pobladores fallecen, fundamentalmente por enfermedades cardiovasculares, cánceres y enfermedades cerebro vasculares.

    Como se puede apreciar se puede influir en el mejoramiento del cuadro de salud, sobre la base de educación para la salud y promoción de estilos de vida saludables, así como dando solución a los problemas ambientales detectados.

    El Programa Materno Infantil constituye un programa priorizado por la importancia del mismo en la atención al niño y la gestante, lo cual se sintetiza en que la tasa de mortalidad infantil se mantiene en 0.

    Los adultos mayores cuentan con una casa de abuelos que acoge a 25 ancianos en horario diurno, y un hogar de ancianos que acoge 13 adultos mayores. Sin embargo estos servicios  no resultan suficientes, teniendo en cuenta que Florencia es uno de los municipios con mayor índice de envejecimiento.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    El total de viviendas en el municipio asciende a 7578, de ellas buenas 4937(65.14%), regulares 1338 (17.65%) y malas 1303(17.19%) y hay dificultades en cuanto a la reparación y construcción de las mismas, la impermeabilización de los techos de edificios multifamiliares es otra de las dificultades en cuanto a vivienda.

    Servicios públicos. En este sector las comunicaciones alcanzan un papel importante debido a la situación geográfica de Florencia, que la ubica distante de los centros importantes de la provincia y de Cuba. Al respecto, se puede plantear que no existen zonas de silencio en el municipio, y la prensa se recibe regularmente en todo el territorio, se digitalizó la planta telefónica, lo cual tuvo un impacto positivo, aunque aún es bajo el índice de teléfonos por habitantes, pues se requieren de otras inversiones para aumentar el servicio.

    El desarrollo de la informatización no es elevado, existen computadoras en educación, casi la totalidad de las empresas, salud y el Joven Club de Computación y Electrónica, inclusive en muchas de estas entidades ya existen conectividad interna y a Internet. La dificultad fundamental radica en la escasa comunicación de la intranet municipal, lo que impide su uso en la toma de decisiones a nivel local.

    Las principales insuficiencia de los servicios se manifiestan en el transporte, no se cuenta con una buena infraestructura de ómnibus, la cobertura entre el municipio y la cabecera provincial es deficiente,  y las redes viales  están en malas condiciones.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Florencia al igual que el resto de Cuba, a partir del triunfo revolucionario de 1959, recibió grandes beneficios que posibilitaron su transformación hacia niveles superiores de desarrollo.

    Existen en el municipio un total de 39 escuelas que cubren el espectro desde la enseñanza preescolar hasta la media superior, todas cuentan con un personal docente preparado y obtienen buenos resultados. El territorio florenciano  fue el primero en Cuba  en ganar la batalla por el sexto grado, y el segundo en obtener la del noveno grado. El nivel escolar promedio de la población es de enseñanza media.

    Es importante señalar la presencia aquí de todos los niveles de enseñanzas. La universitaria está representada por la Filial Universitaria Municipal, que en estos momentos se fortalece y avanza con la misión del desarrollo de la ciencia y la técnica y de la capacitación para el desarrollo socioeconómico del municipio.

    Dentro del sistema socializador de educación, un punto muy importante para la sostenibilidad lo constituye la educación ambiental, que es un proceso de formación de valores y normas orientado a desarrollar conductas armónicas y coherentes relacionadas con el acceso de las personas a los recursos materiales, naturales y sociales para el consumo individual y colectivo y para su bienestar, sobre la base de la participación.

    En el municipio se han realizado múltiples experiencias y proyectos que han permitido avanzar en la creación de una cultura medioambiental, se destacan los proyectos “Casa de la  Ciencia y  Ecoclubes que a inicios de los años 2000 fueron los iniciadores del trabajo, fundamentalmente con pioneros, dedicados a la reforestación de la faja hidrorreguladora del complejo hidráulico, en estos momentos se avistan los resultados  de dicho proyecto a la entrada del poblado de Florencia.

    Estos proyectos marcaron el camino que ha sido continuado con la implementación de proyectos universitarios para la rehabilitación ambiental y la metodología Mapa Verde, que ha permitido la confección de cerca de 20 trabajos de diplomas de las carreras de comunicación social, psicología y estudios socioculturales, se traduce en la práctica en materiales de comunicación social, campañas de bien público, talleres de sensibilización y de creación, todos encaminados a la protección ambiental, transformación de sitios y el desarrollo de ciudadanos comprometidos con el cuidado del mismo.

    La Dirección Municipal de Cultura y su sistema institucional: museo, biblioteca, casa de cultura municipal  y de Tamarindo, cines y librería municipal se distinguen por el  incremento de la participación activa de la población, en la vida cultural del territorio florenciano, así como la consolidación y desarrollo de altos niveles artísticos alcanzados en sus diversas manifestaciones y la literatura, las que son promovidas y divulgadas entre todos los segmentos, grupos poblacionales y comunidades.

    Se ha fortalecido el estudio y diseño de las expresiones de la cultura popular tradicional de cada localidad, al repercutir esto en el mayor sentido de pertenencia e identidad de los coterráneos. Los creadores han representado al municipio en eventos nacionales con resultados relevantes. Están establecidos los sistemas del promotor cultural y la sala de lectura los cuales fortalecen toda esta labor en las diversas comunidades diseminadas por el municipio.

    El desarrollo deportivo tiene su base en 64 instalaciones que fomentan la práctica sistemática del ejercicio físico como fuente inagotable de salud, al contar con 252 trabajadores del sector, la carencia de implementos deportivos, los horarios docentes cargados y las dificultades con el vestuario de los trabajadores, constituyen los problemas fundamentales. La elevada preparación de los profesores y el compromiso con la superación son las fortalezas con que  el sector cuenta para elevar el desarrollo deportivo.

    Problemas identificados en la esfera social: